¿Qué es la bujía de encendido de un auto?

Categorías:bobinas de encendido

Encender un auto es posible gracias a unos componentes que podemos encontrar en todo motor de combustión interna: las bujías de encendido. Sin ellas, arrancar tu vehículo sería imposible.

Probablemente hayas escuchado sobre las bujías de encendido, pero sin entender su funcionamiento ni la labor fundamental que cumplen en el motor de tu auto. ¡No te juzgamos! 

En este artículo te contaremos todo sobre las bujías de encendido, desde qué son hasta los tipos que existen en el mercado. ¿Cuáles son las indicadas para tu auto? ¡Descúbrelo en las siguientes líneas!  

¿Qué son las bujías?

Las bujías de encendido son componentes que producen el arranque del vehículo gracias a la chispa producida por la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros.

Para hacerlo, las bujías de encendido conducen la corriente eléctrica desde la bobina hasta la cámara de combustión, lo cual crea una descarga que termina encendiendo el carburante. 

Generalmente, las bujías de encendido se encuentran ubicadas en la tapa del motor y el número varía de acuerdo a la cantidad de cilindros. Sin embargo, existen algunos vehículos que llevan dos bujías por cilindro para generar una combustión mucho más rápida y eficiente. 

Te puede interesar: Tipos de bobinas de encendido para autos

¿Para qué sirven las bujías? 

La función principal de las bujías es llevar la corriente eléctrica generada en el transformador hasta la cámara de combustión, y transformarla en una chispa eléctrica de alta tensión, lo que dará inicio a la combustión. 

Además de esto, las bujías de encendido también absorben el calor generado en la cámara de combustión. De esta manera, con el fin de evitar el recalentamiento, este calor es distribuido hacia el sistema de refrigeración, lo cual termina equilibrando la temperatura. 

Es importante que las bujías de encendido se encuentren siempre en óptimas condiciones, ya que podrán garantizar el buen rendimiento del motor, reducir el consumo de combustible y controlar la cantidad de emisiones. 

Tipos de bujías para un auto 

Los tipos de bujías pueden variar dependiendo el material, su resistencia, tipo de combustible, número de electrodos o por el tamaño del arco de corriente. Aquí te lo explicamos: 

  • Por el tipo de material: Las bujías son fabricadas, básicamente, por dos materiales: de cobre (las más conocidas) y de iridio (más resistentes). 
  • Por el número de electrodos: Los electrodos de una bujía de encendido pueden ir desde uno hasta cuatro o cinco. Mientras mayor electrodos tenga, mayor durabilidad tendrán debido a que se dividen el trabajo. 
  • Por tipo de combustible: Las bujías de encendido para motores a gasolina son las más conocidas. Sin embargo, los motores diésel requieren de las denominadas bujías incandescentes, mientras que los propulsores a gas también requieren de bujías especiales que son cubiertas de níquel para evitar la oxidación. 

  • Por su resistencia: Estas bujías de encendido están especialmente diseñadas para motores diésel de inyección indirecta y se dividen en resistencia desnuda, protegida y antiparasitaria. 
  • Por el tamaño del arco de corriente: El arco de corriente es la distancia que tiene que recorrer la chispa desde el electrodo central hasta el lateral. En ese contexto, existen dos tipos de bujías de encendido según esta clasificación: de abertura normal y de abertura grande. 

Te puede interesar: ¿Cada cuánto se cambia el filtro de combustible?

¿Cómo saber cuándo debo cambiar las bujías de encendido? 

Si bien el período de reemplazo de bujías de encendido es determinado por el fabricante de tu auto, existen algunas señales que podrían indicar el desgaste de estos componentes. Algunos de ellos son: 

  • Dificultad para encender el auto
  • Pérdida de potencia
  • Mayor consumo de combustible

Mantener las bujías de encendido en buen estado contribuyen al buen desempeño de tu motor y a tener un sistema de encendido eficiente. Al momento de seleccionar las bujías de encendido para tu auto deberás de tomar en cuenta las consideraciones explicadas líneas arriba. 

Por suerte, en Autoplanet tenemos las bujías que tu auto necesita. ¡Solo ingresa a nuestro catálogo y encuentra las mejores bujías de encendido!