¿Para qué sirve el refrigerante para autos?

Categorías:refrigerantes

A pesar que el sistema de refrigeración es uno de los más importantes en cualquier vehículo de combustión, muchas veces no se le presta la atención debida. Hasta que ocurre lo inminente: un recalentamiento. Para que no te pase, en este artículo te hablaremos sobre el refrigerante para autos. ¿Para qué sirve? 

Sin embargo, el refrigerante para autos, a grandes rasgos, sirve para que el sistema de refrigeración pueda actuar correctamente y, así, evitar posibles excesos de temperatura en el motor. 
Antes de conocer todos los detalles sobre el refrigerante para autos, repasemos un poco algunos conceptos básicos sobre el sistema de refrigeración de un vehículo.

¿Qué es el sistema de refrigeración? 

Como su nombre lo indica, el sistema de refrigeración de un vehículo se encarga de controlar el exceso de calor en el motor. ¿Sabías que la temperatura ideal de un motor está entre los 80° y 105° centígrados? 

Para que el motor trabaje en el rango indicado, necesita de un sistema de refrigeración, el cual está conformado por una serie de componentes que te contaremos a continuación: 

  • Radiador: seguro has escuchado de este componente. Se encuentra justo al frente del motor y recibe directamente el aire a la que se encuentra sometido el vehículo. 
  • Tapón del radiador: gracias a su cierre hermético, mantiene la presión correcta del refrigerante en el sistema.
  • Bomba de agua: este componente se encarga de hacer circular el líquido refrigerante por los diversos componentes del motor. 
  • Mangueras: conectan el radiador con la bomba de agua y el motor. 
  • Ventilador: es el que se encarga de atraer una generosa cantidad de aire del exterior con el fin de que circule a través de las ranuras del radiador para obtener una refrigeración eficaz. 
  • Termostato: es una válvula que tiene como misión mantener el refrigerante dentro del motor hasta que alcance la temperatura ideal. 

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar el aire acondicionado de un auto?

Ahora que conocemos las partes del sistema de refrigeración toca meternos de lleno en el líquido refrigerante. Ojo que el sistema de refrigeración de un auto es distinto al del aire acondicionado. Te invitamos a conocer más sobre el funcionamiento del aire acondicionado.

¿Qué es el líquido refrigerante para autos? 

El líquido refrigerante es un lubricante con aditivos específicos que sirve para absorber el exceso de calor en el motor y que este funcione en el régimen de temperatura ideal con el fin de evitar posibles recalentamientos. 

Además de aditivos especiales, el líquido refrigerante también contiene propiedades anticorrosivas, de manera que protege los diversos metales que existen en el circuito del sistema de refrigeración. 

Una vez aclarado este punto, resolvemos algunas de las inquietudes más comunes sobre el líquido refrigerante para autos. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de lubricantes para un auto?

¿Por qué el refrigerante es de distintos colores?

Los líquidos refrigerantes que se comercializan en el mercado suelen ser de tres colores: azul, verde o rojo. Si bien muchos piensan que las propiedades varían dependiendo del color, esto no es así. 

Los colores no influyen en absoluto en las propiedades del lubricante. Estos colores permiten que se pueda identificar el líquido en caso existieran fugas. Si el refrigerante fuera transparente, podríamos confundirlo con otros fluidos, como el aceite o agua, por ejemplo.

¿Cada cuánto tiempo se cambia el líquido refrigerante? 

En principio, el líquido refrigerante de un auto dura aproximadamente dos años o 40.000 kilómetros. Sin embargo, si experimentas alguna alteración en la temperatura del motor, queda claro que deberás de reemplazarlo lo antes posible. 

Para que esto no suceda, es recomendable que puedan revisar el nivel y estado del refrigerante cada vez que le realices el mantenimiento preventivo a tu auto.

¿Puedo echar agua en vez de refrigerante? 

Por concepto, el agua puede disipar el calor, así que, partiendo desde este principio, sí se podría utilizar. Sin embargo, existen muchas limitaciones al respecto. 

La tecnología en los motores cada vez evoluciona más, de manera que ya no es suficiente un líquido que únicamente disipe el calor. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua es de 100° C y su punto de congelación de 0° C. 

En términos simples, si el agua es sometida a altas temperaturas termina evaporándose, mientras que en temperaturas muy frías se congelaría. Cualquiera de estos dos escenarios podría provocar el desprendimiento de algunos metales. 

Por si eso fuera poco, el agua oxida, factor que produce corrosión y que al final de cuentas es más que perjudicial para los componentes del motor de un auto. 

Así que piénsalo dos veces antes de reemplazar el líquido refrigerante por agua. Por suerte, en Autoplanet podrás encontrar los líquidos refrigerantes con las propiedades perfectas para que el motor de tu auto siempre funcione a la temperatura ideal. 

¡Ingresa a nuestro catálogo y te llevamos el líquido refrigerante a tu casa!