¿Cada cuánto se cambia el filtro de combustible?

Categorías:combustible

¿Sabías que el filtro de combustible es un componente esencial para el correcto funcionamiento del motor de tu auto? Si bien es un elemento al que no le prestamos mucha atención, se trata de una parte importantísima en el sistema de combustión. 

Para que tengas más nociones al respecto, en este artículo te contaremos qué es un filtro de combustible y responderemos la pregunta del millón: ¿cada cuánto se cambia? Ya llegaremos a ese punto, primero repasemos algunos conceptos básicos. 

La definición de filtro de combustible

El filtro de combustible es un componente instalado con el fin de evitar las impurezas en el circuito de inyección, la bomba, los inyectores y todo el circuito de alimentación. 

Este elemento, normalmente de forma cilíndrica y fabricado con plástico o metal, se encargará de retener todo contaminante que quiera colarse al sistema de combustión. Para hacerlo, este dispositivo cuenta con materiales especialmente desarrollados para la filtración de partículas.

Al retener estos agentes contaminantes, un filtro de combustible permitirá que el motor tenga un buen desempeño y aumente su vida útil. De todos modos, te invitamos a conocer un poco más sobre el funcionamiento de un filtro de combustible.

Te puede interesar: Tipos de bobinas de encendido para autos

Importancia del filtro de combustible 

Aunque no lo creas, los contaminantes llegan a la gasolina de distintas maneras, como el transporte, almacenamiento o cuando se llena el tanque en una estación de servicio. 

De hecho, los contaminantes no solo llegan desde el exterior, ya que también podrían encontrarse dentro del tanque, cuyas paredes desprenden trozos de metal o partículas de pintura seca. 

Todos estos contaminantes, sumados a otros como tierra, arena u otros minerales, pueden ser retenidos a la perfección gracias a un filtro de combustible. Por si fuera poco, los vehículos diésel llevan un filtro de combustible adicional que se encarga de evitar que el agua se instale en el combustible. 

En resumidas cuentas, un filtro de combustible será capaz de: 

  • Evitar el desgaste prematuro del motor
  • Impedir fallas en el sistema de inyección o de carburación 
  • Reduce las emisiones 
  • Evita la corrosión 
  • Impide el sobrecalentamiento del auto

Pero, ¿es normal que un filtro de combustible se ensucie? Te lo respondemos en el siguiente punto. 

¿Por qué se ensucia un filtro de combustible?

Para empezar, es pertinente mencionar que un filtro de combustible se ensuciará inevitablemente. De hecho, todo elemento que tenga la misión de filtrar contaminantes terminará ensuciándose y en algún momento se tendrá que reemplazar. 

Si hablamos específicamente del filtro de combustible, se podría decir que existen tres motivos principales por los que se llegan a obstruir: 

  • No cambiarlo en el periodo establecido
  • Excesiva humedad 
  • Estilo de conducción 

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar el aire acondicionado de un auto?

Si tu auto aún no tiene el tiempo suficiente como para reemplazar el filtro de combustible, puede que este se haya obstruido por culpa de la humedad o por un estilo de conducción agresivo. 

Para reconocer problemas en el filtro de combustible, existen algunos síntomas que debes tomar en cuenta. 

  • Sonido extraño del motor al arrancar o al permanecer al ralentí. 
  • Olor a gasolina al encender el auto.
  • Gran cantidad de humo que sale por el escape. 
  • Se apaga el auto mientras conduces.
  • Pérdida de potencia y disminución del rendimiento.
  • Aumento del consumo de combustible. 

Seguro te debes estar preguntando: ¿si no percibo ni uno de estos síntomas, cada cuánto se cambia el filtro de combustible? ¡Descúbrelo en el siguiente punto! 

¿Cuándo se hace el cambio de filtro de combustible? 

Como te hemos comentado en anteriores artículos, los mantenimientos de este tipo se rigen en base a la recomendación del fabricante de tu vehículo, la misma que puedes encontrar en el manual del auto. 

Siempre se deben seguir estas instrucciones debido a que están basadas en innumerables pruebas que se realizaron antes de llevar el auto a producción. Estos rangos de tiempo son los que debes tomar en cuenta ya sea para cambiar el filtro de combustible o cualquier otro componente. Hablando de estos temas, podría interesarte conocer los tipos de lubricantes para autos

La mayoría de fabricantes recomiendan reemplazar el filtro de combustible cada 60.000 kilómetros. Ahora, este es el tiempo de vida útil en condiciones normales de conducción. Es decir, si tu auto es sometido a un esfuerzo constante, lo más probable es que su utilidad se reduzca.

Por ello, lo mejor será realizar un chequeo a la mitad del tiempo recomendado por el fabricante; es decir, si sugieren el reemplazo a los 60.000 kilómetros, deberías pedirle a un especialista que observe el estado del filtro de combustible a los 30.000. 

De todos modos, es bueno que sepas que los filtros de combustible y el reemplazo de los mismos no suelen ser caros. De hecho, será mejor que, de haber alguna falla, cambies esta pieza antes que afecte los componentes del motor, algo que, evidentemente, representaría un mayor gasto. 

Por suerte, en nuestro catálogo puedes encontrar una amplia variedad de filtros de combustible para que el motor de tu auto siga funcionando como el primer día. ¡Te esperamos!