¿Cuál es la función del filtro de combustible?

Categorías:combustible

Todos los autos con un sistema de combustión interna tienen un filtro de combustible, un componente al que muchas veces no le prestamos la atención adecuada, pero que es más importante de lo que crees. 

Por ello, en este artículo conoceremos qué es un filtro de combustible y cuál es su importancia dentro de la combustión. Pero antes, ¿ya sabes lo que es el filtro de aceite? 

Ahora sí, sin más preámbulos, vamos a conocer la función del filtro de combustible

¿Qué es el filtro de combustible? 

El filtro de combustible es un elemento importantísimo que tiene como fin alargar la vida útil del motor, asegurando que siempre se encuentre en buen estado. Sin embargo, para entender cuál es la función del filtro de combustible, tenemos que hacer una pequeña diferenciación. 

El filtro de combustible en los motores a gasolina tiene como objetivo evitar que las impurezas del combustible puedan llegar al motor. No obstante, en los vehículos con motores diésel, el filtro de combustible se encarga de eliminar la humedad y evitar la corrosión en los componentes metálicos del propulsor. 

Y hablando de los vehículos diésel, por lo general estos tienen dos filtros de combustible: uno en el depósito y otro bajo el capot. Es precisamente este último el que se encarga de eliminar la humedad y, además, atrapar impurezas pequeñas. 

Si bien los filtros de combustible han existido en todos los vehículos con motores de combustión interna, con la introducción de la inyección directa en los propulsores este elemento ha evolucionado para soportar los altos niveles de presión producidos en el sistema de combustión.

Ello, sin embargo, no quiere decir que no debamos prestarle atención al mantenimiento del filtro de combustible porque llegará un momento en el que deberás reemplazarlo para que el motor siga funcionando correctamente. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de bobina de encendido para autos?

¿Cuándo debo realizar el cambio de filtro de combustible? 

La mayoría de los fabricantes recomiendan que el filtro de combustible debe reemplazarse alrededor de los 60.000 kilómetros, aunque podrías empezar a revisar en qué estado se encuentra a los 30.000 kilómetros. 

Al ser una tarea de mantenimiento sencilla, podrías pedir que verifiquen el estado del filtro de combustible y reemplazarlo de ser el caso. Además, es una de las reparaciones más económicas en un auto. 

Eso sí, existen algunos síntomas que pueden indicar que es momento de reemplazar el filtro de combustible. ¡Te contamos cuáles son! 

Síntomas de filtro de combustible dañado

  • Problemas al arrancar: el filtro de combustible podría estar obstruido, de manera que el combustible no logrará completar su camino. Podría haber demoras al encender o, en el peor de los casos, no arrancar. Ojo que este también podría ser un problema relacionado a la batería del auto.
  • Ralentí inestable: un filtro de combustible en mal estado se traduce en una mala combustión, algo que puedes notar en el ralentí. 
  • Aumento de consumo: esto también tiene que ver con el punto anterior, ya que el ralentí puede estar por encima del régimen normal, algo que inevitablemente hará que gastes más combustible. Además, si el filtro de combustible está obstruido, el motor solicitará más combustible para compensar. 
  • Pérdida de potencia: como te explicamos más arriba, si no entra suficiente combustible al motor no habrá una combustión eficiente; por lo tanto, el propulsor no logrará generar la potencia que debería. 
  • El auto se apaga: otro síntoma de que el filtro de combustible necesita reemplazarse debido a que se encuentra obstruido. 

Al margen del tiempo recomendado para reemplazar el filtro de combustible, debes tener en cuenta que debes revisar su estado en caso percibas alguno de estos síntomas. O sino…

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el refrigerante para autos? 

¿Qué pasa si no se cambia el filtro de combustible? 

En principio, si el filtro de combustible de tu auto se encuentra en mal estado y no lo reemplazas lo primero que pasará será la filtración de contaminantes en el motor de tu auto. 

Inevitablemente, un filtro en mal estado provocará que el combustible que pase por la bomba y atraviese el sistema de inyección llegue contaminado, factor que disminuirá no solo el rendimiento de tu auto sino también la vida útil del motor. 

Ten en cuenta que estos contaminantes no solo se pueden encontrar en el mismo combustible que cargas en la estación de servicio, ya que también existen residuos en el mismo tanque de tu auto, ya sean restos de pintura o metales que aparecen por la corrosión. ¿Ya te diste cuenta de la importancia de un filtro de combustible en buen estado?

Finalmente, si tu auto tiene un sistema de inyección debes preocuparte el doble. Al soportar enormes presiones, una mínima impureza en el combustible podría provocar daños graves tanto en los inyectores como en la bomba. 

Si quieres evitar costosas reparaciones, la mejor manera de hacerlo es reemplazando a tiempo el filtro de combustible. ¡No te preocupes! En nuestro catálogo puedes encontrar los filtros de combustible perfectos para tu auto.