¿Qué pasa si no funciona la bomba de aceite?

Categorías:lubricantes

Es cierto que la bomba de aceite es un repuesto al que no se le presta mucha atención. Y es que si bien se trata de un componente que podría pasar inadvertido, su labor es importantísima. Pero, ¿qué pasa si no funciona la bomba de aceite

En este artículo te contaremos cuál es el funcionamiento de la bomba de aceite y qué es lo que pasaría si es que no existiera este importante componente del sistema de lubricación de un vehículo. 

El funcionamiento de la bomba de aceite 

Todos sabemos que, para que el motor de nuestro auto funcione correctamente, se requiere lubricación. El punto es que el aceite necesita recorrer el propulsor, algo que no sería posible si no existiera una bomba de aceite

Sucede que, cuando apagamos el motor de nuestro auto, el lubricante no se queda en el motor, sino que cae a un depósito llamado cárter. Es aquí donde permanece el aceite hasta que volvamos a encender el vehículo .

Pero ¿qué pasa cuando lo volvemos a encender? Correcto, el aceite debe ascender para empezar su recorrido nuevamente. Sin embargo, esto no sería posible debido a la fuerza de gravedad; toda masa tiende a caer, pero sin ayuda sería imposible que esta suba. 

Entonces, la bomba de aceite representa esta ayuda para que el aceite pueda ascender nuevamente al circuito de lubricación y así cumplir su función principal: evitar la fricción entre sus componentes. 

Esta ayuda de la bomba de aceite es relativamente sencilla: succiona el aceite del cárter y lo empuja a través del filtro con el fin de que el lubricante llegue al motor sin ningún contaminante de por medio. 

Esa es la parte sencilla. Pero la bomba de aceite hace mucho más, ya que tiene que distribuir el lubricante de manera uniforme, así como con la presión y temperatura adecuadas. 

Para esto, las bombas de aceite tienen una válvula que se encarga de que esta presión del lubricante sea la correcta. De detectar una presión elevada, esta válvula la disminuirá hasta que sea la correcta.

De arranque ya pudimos determinar la importancia de la bomba de aceite en el sistema de lubricación de un auto. Pero ¿qué pasaría si se encuentra averiada? 

Te puede interesar: ¿Cada cuánto se debe cambiar el filtro de aceite?

Esto es lo que pasa si no funciona la bomba de aceite 

Más arriba te hablamos de la fuerza de gravedad. Entonces, para empezar, si la bomba de aceite no funciona correctamente, el lubricante se quedaría en el cárter y no cumpliría la función de evitar los roces entre los componentes del motor. 

Es decir, habrá fricción en todas las partes móviles del motor, las cuales empezarán a recalentarse excesivamente debido a que no existe lubricación. 

Y una cosa llevará a la otra: la fricción provocará que, inevitablemente, estas partes móviles se rompan. En términos simples, si la bomba de aceite no funciona correctamente, corres el riesgo de que tu motor, literalmente, se rompa. Crudo, pero real. 

Para que esto no suceda, es importante asegurar que la bomba de aceite se encuentre en buen estado. La pregunta es cómo. 

Te puede interesar: Tipos de lubricantes para motores eléctricos

¿Cómo saber si debo cambiar la bomba de aceite?

Aunque no lo creas, las bombas de aceite están diseñadas para que funcionen durante toda la vida útil del motor; es decir, aproximadamente 250 mil kilómetros. Sin embargo, la duración de este repuesto dependerá del mantenimiento que le hagas al sistema de lubricación.

Si te preguntas en qué consiste el mantenimiento del sistema de lubricación, nos referimos explícitamente a los cambios de aceite y que se realicen dentro de los intervalos recomendados. 

Ahora, si el mantenimiento del sistema de lubricación no ha sido constante, es probable que la bomba de aceite empiece a registrar problemas. ¿Cómo detectarlos? Básicamente, a través de dos señales principales: 

  • Se activa el testigo de presión de aceite en el panel de instrumentos. 
  • Aumento de la temperatura del motor. 

Ten en cuenta que el aumento de la temperatura del motor puede deberse a otros factores, como falta de refrigerante o problemas en el radiador. No obstante, la luz de advertencia de presión de aceite sí puede estar directamente relacionada con fallas en la bomba de aceite

Lo más recomendable siempre será realizar los intervalos de cambio de aceite en los períodos recomendados por el mismo fabricante. Si cumples estos períodos, lo más probable es que la bomba de aceite de tu auto nunca tenga problemas. 
Si, por el contrario, algún especialista determina que debes reemplazar la bomba de aceite, en nuestro catálogo puedes encontrar este repuesto al mejor precio. ¡Te esperamos!