Tipos de bobinas de encendido para autos

Categorías:bobinas de encendido

¿Sabías que sin las bobinas de encendido tu auto, simplemente, no encendería? Así como lo lees. Este componente es crucial en los vehículos con un sistema de combustión y, por eso, en este artículo te contaremos los tipos de bobinas de encendido

Pero antes de conocer los tipos de bobinas para autos, debemos de tener en claro qué son estos componentes y cuál es su funcionamiento. ¡Vamos con eso! 

¿Qué son las bobinas de encendido? 

Hasta hace algunos años, los sistemas de encendido en los motores incorporaban un distribuidor de chispas, el cual, como su nombre lo indica, distribuía el alto voltaje de la bobina de encendido a las bujías. 

Sin embargo, los motores más modernos prescinden de este distribuidor y el sistema de encendido entrega el alto voltaje directamente desde las bobinas de encendido hacia las bujías. 

Dicho esto, las bobinas de encendido son piezas fundamentales para el funcionamiento de cualquier vehículo con un sistema de combustión. 

Es conocido que, para producir la combustión, necesitamos una mezcla correcta de aire y combustible, así como la formación de una chispa. Es aquí donde interviene la bobina de encendido.

Te puede interesar: ¡Aprende a elegir la alarma ideal para tu auto!

¿Para qué sirven las bobinas de encendido?

Con el fin de optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones, la tecnología en los motores evoluciona a pasos agigantados. Por ello, se emplean componentes más sencillos pero, a su vez, más funcionales. Hablando del desempeño del motor, ¿ya sabes cómo pasar una revisión técnica? 

Las bobinas de encendido para autos, precisamente, influyen para cumplir este cometido debido a que generan una mejor corriente para que la mezcla de aire y combustible realicen la explosión de forma más eficaz, reduciendo los contaminantes y mejorando el desempeño del vehículo. Ojo que el aire del que nos referimos, no tiene nada que ver con el sistema de aire acondicionado

Si te preguntas cómo funcionan las bobinas de encendido, la respuesta varía de acuerdo al tipo. Sin embargo, uno de los funcionamientos más comunes es cuando estas están reguladas por la centralita o ECU del vehículo, la cual indica en qué proceso se encuentra el proceso de encendido. 

Entonces, la ECU envía una señal para crear la chispa, lo cual genera un campo magnético en las bobinas y una fuerza electromotriz para que se genere la chispa. Ahora, esto es solo con uno de los tipos de bobinas que existen. 

Para entender mejor para qué sirven las bobinas de encendido y cuál es su funcionamiento, debemos conocer los demás tipos. ¿Cuáles son? 

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar el aire acondicionado de un auto? 

Los tipos de bobinas de encendido para autos

Existen varios tipos de bobinas de encendido para autos, las cuales pueden variar en función al tipo de motor, combustión o, simplemente, marca y modelo. Aquí te las contamos. 

  • Bobina de cilindro: este tipo de bobinas de encendido induce alta tensión pero partiendo de una baja tensión. Esto, gracias a su núcleo de hierro, el cual fortalece el campo magnético. La cantidad de tensión varía en función de la velocidad de este cambio que se produce en el campo magnético.

Imagen: Ingeniería y Mecánica Automotriz

  • Bobina independiente: básicamente, se trata de una bobina de encendido por cada bujía, lo cual optimiza la corriente sin sacrificar la distribución. Es uno de los tipos más comunes hoy en día debido a que su mantenimiento se hace por cilindro y no por bujías. 
  • Bobinas de riel: son múltiples bobinas de encendido cuya ventaja es su sencilla instalación en el motor. Sin embargo, no es posible realizar un mantenimiento ya que, en el caso de alguna falla, se tendrá que reemplazar toda la pieza. 
  • Bobinas de paquete: este paquete de bobinas de encendido distribuye la corriente a través de cables de bujías. Destaca por su resistencia a las altas temperaturas y a su distribución de alto voltaje. 
  • Bobinas sin distribuidor (DIS): en este caso, el distribuidor del sistema de encendido se reemplaza con una cierta cantidad de bobinas de inducción (puede ser una o dos por cilindro). Más arriba explicamos el funcionamiento de este tipo de bobina de encendido. ¿Recuerdas? Son aquellas reguladas por la ECU. 

Imagen: Ingeniería y Mecánica Automotriz

Muchos se preguntan cómo saber si la bobina de encendido está fallando. Lo primero que hay que decir en este caso es que muchos autos no necesitan cambiarlas; otros, en tanto, sugieren su reemplazo luego de una cierta cantidad de kilómetros. 

Lo cierto es que, al ser un componente fundamental en el sistema de encendido, puedes darte cuenta que algo anda mal si es que sientes retraso en el arranque o si se enciende el testigo del motor en el panel de instrumentos. 

Asimismo, también puedes detectar una posible falla si es que escuchas unos chasquidos provenientes del motor. Lo mejor será acudir a tu taller de confianza para determinar si es que es necesario reemplazarlas.

En este caso, ¡no te preocupes! En nuestro catálogo tenemos disponibles las bobinas de encendido que tu auto necesita.