¿Cómo saber si la bobina de encendido esta fallando?

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¡Hola, Autonauta! Continuando con el checklist de cuidados que debes de tener en cuenta para el motor de tu auto. En esta ocasión, te brindaremos más información acerca de la bobina de encendido.

Aunque no lo creas, este pequeño elemento es un componente crucial para garantizar el buen funcionamiento del motor de tu auto. A continuación, te contaremos un poco sobre la función de la bobina de encendido, su importancia y las posibles señales que presentará una bobina dañada.

¿Qué es una bobina de encendido?

La bobina de encendido es la pieza que se encarga de transformar la energía de la batería en un voltaje más alto para encender la mezcla de aire y el combustible en el cilindro. Este elemento forma parte del sistema de arranque del coche y facilita el encendido de tu vehículo.

Por ejemplo, es posible que en algún momento hayas tenido problemas para encender tu auto o quizás este haya perdido la potencia al momento de ingresar a una zona empinada. Para evitarte todos estos episodios, es bueno asegurarse del estado de la bobina de encendido. Líneas abajo te daremos más detalles sobre su funcionamiento. 

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¿Cómo funciona la bobina de encendido? 

Como te lo señalamos, la bobina de encendido forma parte del sistema de encendido de tu coche. Este sistema de encendido está formado por la batería del interruptor de encendido, el alternador, la bobina de encendido, la bujía y el distribuidor.

Aunque sea poco fácil de creer, este elemento hace uno de los trabajos más importantes al transformar la corriente de baja tensión de la batería en una de alta tensión. 

En promedio, un carro usa una batería de 12V, mientras que las bujías necesitan alrededor de 20 000 a 40 000 voltios para encender el combustible. Esta es la razón por la que a la bobina de encendido también se le conoce como transformador compacto.

Asimismo, la bobina de encendido cuenta con dos devanados envueltos alrededor de un núcleo de hierro. En su mayoría, las bobinas están dentro de una carcasa llena de aceite para actuar como refrigerante. Para esto, el devanado primario es el que tiene la corriente de baja tensión y la bobina exterior.

Por su parte, el devanado secundario tiene que dar muchas más vueltas del cable a comparación del devanado primario y es el que se encarga de transmitir la corriente de alta tensión. Esto en conjunto hace que la bobina de encendido funcione como un transformador elevador.

Cuando la corriente de 12V entra en la bobina primaria, crea un campo electromagnético. Esta corriente se detiene de repente y el campo magnético colapsa rápidamente. Esto provoca que la corriente de alto voltaje pase por la bobina secundaria, la cual se envía a la bujía o al distribuidor.

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Autonauta, como te lo indicamos, la bobina de encendido cumple un rol importante en el funcionamiento de tu auto. Pero ¿Qué pasa cuando deja de funcionar? Aquí te dejamos una breve lista para que sepas identificar las señales y puedas alargar la vida útil de este elemento.

Síntomas de una bobina defectuosa

Si la bobina de encendido está fallando, lo notarás inmediatamente. Por ejemplo, notarás que tu auto no acelera como debería. Pero este no es el único síntoma, aquí te detallamos otros.

Tu auto presenta “explosiones”

Notarás un sonido fuerte, provocado por una explosión fuera de turno en el motor en combustión interna, también se puede identificar en el tubo de escape.

Esto se produce porque la bobina no envía los suficientes voltajes a las bujías, lo que deja una combustión incompleta.

Fallas en el motor o paradas repentinas

Si el motor presenta una falla, se puede deber a que los cilindros no estén prendiendo bien. Esto puede generar un sonido raro, como si fuera una tos o movimientos espasmódicos y vibraciones.

Estas fallas pueden ocurrir en cualquier momento, pero es común que se den mientras el motor está bajo mayor presión o cuando aceleras. Además, ten en cuenta que si el motor falla, genera más emisiones y puede dañar otras partes, como el catalizador o también llamado convertidor catalítico.

Otra avería que se puede presentar es en los sensores y esto puede cambiar la mezcla de combustible y aire, creando así más problemas como que tu coche reduzca su velocidad al acelerar.

Poco ahorro del combustible

Si llevas un buen tiempo manejando, puedes determinar el promedio de combustible que usualmente consumes. Pero si notas un millaje menor con la misma cantidad de combustible, se podría tratar de un problema en la bobina de encendido.

Autonauta, recuerda que la mejor manera para mantener tu auto en buen estado, con respecto a la bobina, debes prestar atención al sistema de arranque. Sobre todo, debes cuidar y comprobar el estado de las bujías, para que te ayude a ahorrar dinero en futuras reparaciones. Finalmente, te invitamos a visitar tu web favorita, donde encontrarás los repuestos y accesorios originales que tu auto necesita. ¡Nos volveremos a encontrar en una próxima ruta!