¿Qué es una alarma e inmovilizador de motor?

Categorías:alarmas de autos

Dentro del universo tecnológico que existe sobre las alarmas de autos nos encontramos con una que se caracteriza por tener un inmovilizador de motor. ¿Qué quiere decir esto? ¡No te preocupes que en este artículo te lo explicamos! 

Pero, antes, es necesario que conozcamos un poco qué es una alarma y los principales tipos que existen en el mercado. Por cierto, aquí te damos algunos consejos para elegir una alarma para tu auto

Ahora sí, ¡sigamos con lo nuestro!  

¿Qué es una alarma de auto? 

Las alarmas para autos son de los accesorios ligados a la seguridad que más demanda tienen en la industria automotriz. Esto, debido a que su tecnología puede evitar el robo parcial o total de tu auto gracias a su potente sirena.

Hoy en día, si bien la mayoría de las marcas ya ofrecen sus modelos con alarma, todavía existen versiones que no incluyen este sistema, por lo que es el mismo usuario el que debe optar por la instalación de una. 

Sobre las alarmas para autos, debemos decir que están divididas en tres tipos principales, los cuales están conformados por subcategorías con características distintas. Veamos. 

  • Tipo de alarma según la reacción: en este caso, las alarmas únicamente reaccionan ante una eventual amenaza. Aquí encontraremos alarmas con un sistema pasivo y activo (acuérdense de este último más adelante). 
  • Tipo de alarma según el accionamiento: aquí encontraremos alarmas de accionamiento volumétrico (detecta contactos extraños sobre el vehículo) y de accionamiento perimetral (no solo detecta contactos, sino también sonidos fuertes).
  • Tipo de alarma según la tecnología: son las alarmas con el sistema más avanzado, ya que podemos encontrar algunas que incorporan sensores o GPS, lo cual le da un plus de protección a tu auto. 

Ya tenemos un panorama más claro sobre el universo de alarmas para autos. Sin embargo, dentro de toda esta tecnología también existe una denominada “inmovilizador motor”. ¡Te contamos en qué consiste! 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el aire acondicionado de un auto?

¿Qué es el inmovilizador de motor? 

¿Recuerdas que dentro del tipo de alarma según la reacción nos encontramos con las que tienen tecnología activa? Pues bien, las alarmas de reacción activa no solo emiten señales sonoras y lumínicas sino también son capaces de, entre otras cosas, bloquear el timón, llantas o motor. 

Entonces, un inmovilizador de motor es un dispositivo electrónico que generalmente va incorporado en la misma llave de nuestro vehículo. Esto quiere decir que, al retirarla, evitará un arranque no autorizado de nuestro auto. 

Si te preguntas cómo funciona un inmovilizador de motor, es relativamente sencillo. La llave de tu auto incorporará un transponder en el cabezal, el mismo que emitirá una señal de radiofrecuencia que activa la puesta en marcha del motor al encenderlo. 

El tema está cuando alguien quiere encender el auto sin la llave. En ese momento, este mismo transponder activará el bloqueo del motor debido a que el auto funcionará únicamente si se acciona la llave. Esto, básicamente, porque el transponder tiene un código exclusivo que permite el arranque del vehículo. 

Te puede interesar: ¿Cómo saber qué batería es la correcta para mi auto?

Sin embargo, la llave con transponder no es el único tipo de inmovilizador de motor que tiene. Aunque es el más común, también existen otros tipos: 

  • Comando remoto infrarrojo: si bien este sistema es utilizado por algunas marcas de autos en específico, se trata de un sistema que emite una señal al momento de habilitar el arranque del motor o las puertas. 
  • Teclado numérico: también es un recurso utilizado por algunas marcas. Consiste en un teclado instalado cerca del asiento del conductor en el que se digita un código que debe ser memorizado por el conductor. Al introducir este código, el inmovilizador de motor desbloquea la unidad de control y permite que el auto encienda. 
  • Tarjeta codificada: básicamente, esta tarjeta sustituye el uso de las llaves. A través de esta tarjeta, el usuario no solo podrá abrir las puertas, sino también encender el vehículo ya que en el tablero existe un lector de tarjetas que permite iniciar la marcha. 

Las alarmas para autos son un sistema que se vuelve incluso más efectivo si es que incorporan un inmovilizador de motor. De todos modos, sea cual fuera tu elección, tu auto tendrá una protección extra si instalas algunos de estos tipos de alarma. 
Si quieres conocer más sobre las alarmas para autos, solo ingresa a nuestro catálogo para conocer todas las alternativas disponibles relacionadas a la seguridad de tu auto.