¿Para qué sirven los cables de bujía en un auto?

Categorías:bobinas de encendido

¡Hola, autonauta! En esta oportunidad te brindaremos recomendaciones para que aprendas a proteger el sistema de encendido de tu coche y, con esto, alargues el tiempo de vida útil del motor. Para lograrlo, debemos prestar especial atención a los cables de bujía.

A continuación, te detallaremos sobre sus funciones y modelos.

¿Qué son los cables de bujía?

Los cables de bujías son elementos que forman parte del sistema de encendido en un motor. Estos cables se encargan de proporcionar la unión entre las bobinas de encendido del motor y la bujía. 

En pocas palabras, son los encargados de conducir la corriente eléctrica necesaria para generar la chispa de encendido del combustible y, de esta forma, comienza el proceso de combustión.

A los cables de bujías y bobinas se les conoce también como cables de alta tensión. Cada uno de estos cables están revestidos de un material aislante con conectores y fundas aislantes en ambos extremos. 

También te puede interesar: ¿Qué es la bujía de encendido de un auto?

Al ser uno de los principales componentes para el encendido y funcionamiento del motor, cumplen con un sistema importante. Aquí te explicamos un poco más.

¿Cómo funciona el cable de bujía?

Los cables de bujía generan una chispa que es producida por una corriente de alto voltaje que va desde la bobina a través de unos cables hasta la bujía.

Cuando esto ocurre en el extremo interno de la bujía donde la corriente pasa a la cámara de combustión para encender la mezcla de aire-gasolina que el motor usa para iniciar su funcionamiento.

En el caso de los motores equipados con encendido computarizado, los cuales no cuentan con bobina, la dirección de la corriente va directamente a las bujías a través de los cables

En este último caso, es de vital importancia que exista estática electromagnética, de lo contrario se podrían alterar algunos componentes y equipos del vehículo como sensores de temperatura, sensor de oxígeno, el módulo de control y el radio.

Como toda autoparte, encontrarás en el mercado muchas opciones de materiales que recubren estos cables de bujía, te ayudamos a que elijas el mejor según su desempeño y calidad.

Tipos de cables de bujía

Actualmente, existen tres tipos de cables que se diferencian por el material conductor que usan y por el tipo de resistencia, los cuales son:

Cables con resistencia activa

Estos cables están formados por un núcleo de cobre rodeado por un revestimiento de silicón que funciona como aislante eléctrico, aunque es propenso a la corrosión; por lo que se añade una capa de estaño con el fin de retardar su desgaste.

Un claro ejemplo de este tipo son nuestros cables de bujías Changan, los cuales fueron creados bajo estándares de calidad, garantizando mayor resistencia, tolerancia al desgaste, seguridad y un óptimo funcionamiento.

Cables con resistencia de carbono

Cuentan en su interior con una malla de fibra de vidrio impregnada de carbono, rodeado de dos capas de silicón y tejido a base de fibra de vidrio. Este material es mucho más resistente y tarda más en agrietarse o romperse.

Cables con reactancia inductiva

Cuentan con un núcleo de fibra óptica cubierta de dos capas de silicón magnético, que a su vez está rodeada por un alambre de acero inoxidable para generar electromagnetismo. Este material ayuda a neutralizar el voltaje inductivo que conduce el cable.

Es importante resaltar que cada uno de estos tipos de cables soportan temperaturas de hasta 220 grados centígrados y resisten si es que la gasolina o el aceite entra en contacto con ellos.

Quizás te pueda ayudar: ¿Cada cuánto se cambia el filtro de combustible?

¿Cuál es la importancia del cable de bujías en mi auto?

Como te lo mencionamos líneas arriba, el cable de la bujía es un elemento importante para el funcionamiento del motor de tu coche. 

Para optimizar su rendimiento, estos deben de cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo: el material tiene que tener un aislamiento alto que evite fugas de corriente, además estos materiales deben ser capaces de resistir temperaturas elevadas, vibraciones producidas durante la conducción y soportar altos niveles de humedad.

Debido a su importante rendimiento, cuando estos cables de bujía empiezan a fallar, pueden provocar un bajo rendimiento en el motor. Su deterioro puede ser provocado por derrames de líquidos de frenos o por una mala instalación durante una reparación. Lo importante es que sepas reconocer estas señales a tiempo:

¿Cómo identificar un cable en mal estado?

A primera vista, puedes detectar el cable está en mal estado si encuentras que tiene una parte rota, cortada o agrietada. 

También puedes detectar alguna falla si realizas las mediciones de resistencia con un multímetro, los valores que marquen dependen tanto del largo como del diámetro, por lo tanto es difícil tomar un valor standard de resistencia, lo recomendable es que tomes de guía el valor indicado por el fabricante.

Entre las posibles fallas que se presentan en tu coche ante un cable de bujía en mal estado se encuentran:

  1. Vibraciones del motor.
  2. Pérdida de potencia.
  3. Toroneos del vehículo en ralentí.
  4. Mayor consumo de combustible y exceso de gases de hidrocarburos.
  5. Retardo de arranque y contraexplosiones.

Ya lo sabes, autonauta, la elección de un material adecuado para los cables de bujías te ayudarán a mejorar la calidad de tu conducción y ahorrar más, controlando el consumo adecuado de gasolina. Te invitamos a visitar tu web favorita para que puedas encontrar los cables de bujías que tu auto necesita. Además, de otros implementos que te ayudarán con su mantenimiento y cuidado.