¿Qué debo tener en cuenta al comprar llantas?

Categorías:aros y neumaticos

A pedido de muchos autonautas, en esta ocasión te brindaremos algunos consejos y recomendaciones para que puedas realizar una compra correcta de neumáticos. Sabemos que, cuando empiezas en el mundo automovilístico, las llantas de tu coche son un punto de atención importante.

Y no es para menos, ya que estas cumplen un rol muy importante en tu vehículo, sobre todo en tu seguridad. Las llantas no solo son las encargadas de hacer que tu coche se movilice, sino que influyen en gran manera en el sistema de frenos, ayudando a que funcione de manera adecuada. 

Uno de los puntos a evaluar es que actualmente existen muchas formas y tamaños de llantas, las cuales están diseñadas para diversos tipos de uso. Aquí nace la importancia de saber elegir los neumáticos correctos, ya sea que los quieras para conducir un carro, camioneta, vehículo deportivo, entre otros.

Antes de mencionarte el amplio catálogo de llantas que existen, primero debes identificar sí realmente tu coche necesita llantas nuevas. 

¿Cómo me doy cuenta si mi auto necesita llantas nuevas?

Comprar nuevas llantas significa, en algunos casos, hacer una inversión importante, por eso debes evaluar si realmente necesitas unos nuevos. 

Una clara señal es si notas que tu auto se desvía hacia un lado, se desliza o no se detiene correctamente cuando frenas, aunque esto puede tratarse también de que las llantas se encuentren desinfladas.

Para poder confirmarlo, te recomendamos revisar la presión de tus llantas e inspeccionar si cuenta con algún pinchazo, desgaste desigual o si la banda de rodadura está desgastada.

En cuanto a la antigüedad, ten en cuenta que los neumáticos se consideran seguros solo durante un cierto número de años. Por eso, siempre notarás un número impreso en la pared lateral de cada neumático que muestra su fecha de fabricación.

Aunque las llantas no tengan definidas una fecha exacta de caducidad, pasado los cinco años deben inspeccionarse cuidadosamente con el fin de que evites cualquier tipo de imprevisto.

También te puede interesar: ¿Cada cuánto se cambia el filtro de combustible?

Luego de estar seguro que sí necesitas llantas nuevas con urgencia, es bueno que sepas distinguir las necesidades y tipos de uso que le darás a tu nueva adquisición. Aquí te detallamos una breve guía:

¿Qué tipo de llantas existen?

Llantas para todas las estaciones

Lo especial de este modelo de llantas es que las podrás usar durante todo el año, ya sea para condiciones secas o húmedas. El inconveniente es que en su mayoría carecen de agarre extremo a comparación de los neumáticos que son todo terreno.

Llantas para verano

Este tipo de neumáticos son conocidos por su desempeño y su capacidad de respuesta. Por lo general, cuentan con un índice de velocidad más alto y son populares entre las personas que disfrutan conducir. 

Por ejemplo nuestras llantas RoadX HT02 están especialmente diseñadas para coches tipo 4×4 y SUV. Destacan por ofrecer una excelente relación entre calidad y precio. Además, cuentan con una buena resistencia a la rodadura y cuentan con maniobrabilidad breve.

Llantas para invierno

Los neumáticos para invierno cuentan con un patrón especial de rodadura que proporciona tracción y un mejor agarre en condiciones de lluvia, heladas, nieve y hielo. El caucho que utilizan está formulado para mantenerse flexible en climas helados. 

Te recomendamos que este modelo de llantas sean reemplazados por las de verano o las que son para todas las estaciones en los meses más cálidos.

Llantas todo terreno

Una de sus principales características es que cuentan con una banda de rodadura bastante resistente y están diseñadas para su uso en superficies pavimentadas o para conducción fuera de carreteras.

Un claro ejemplo de este tipo son las llantas Kenda Klever A/T KR28, las cuales fueron diseñadas con una banda de rodadura que permite la tracción para todas las aplicaciones y condiciones, brindando un aspecto agresivo fuera de la carretera sin sacrificar la comodidad y el rendimiento en la carretera.

Además, cuentan con una construcción de doble cinturón de acero que hace posible un desgaste uniforme y duradero.

Quizás te pueda ayudar: ¿Qué es la bujía de encendido de un auto?

¿Qué neumáticos son los mejores según mi zona de conducción?

Otro aspecto que debe influir en la elección de llantas es el tipo de vehículo que conduzcas, ya sea automóvil, camioneta o SUV y dónde conduzcas. Si eres el tipo de conductor promedio que vive en un área con clima templado o cálido en la mayor parte del año, te aconsejamos usar las llantas para todas las estaciones.

Pero si por el contrario, si realizas constantes viajes en carretera y usualmente te diriges a las zonas heladas de nuestro país, lo mejor es que utilices unos neumáticos de invierno.

En caso tengas una camioneta, sin dudarlo las llantas todo terreno se adaptarán mejor a tus necesidades y condiciones de manejo.

Autonauta, estamos seguros que, con todos estos consejos, la compra de llantas será mucho más fácil. Recuerda que gran parte de la seguridad en un auto dependerá de la calidad de neumáticos que usas en tu coche.

El mejor lugar para encontrar variedad y calidad de llantas es en tu web favorita, aquí podrás encontrar no solo neumáticos, sino que podrás obtener diversos accesorios y elementos que te ayudarán con el mantenimiento y cuidado general de tu coche.