¿Qué es la horquilla de embrague y por qué falla?

Categorías:embragues

En este artículo del autoexperto aprenderás un poco de las funciones del embrague y de los problemas más comunes que suceden al momento de prender o apagar tu auto. Asimismo, entenderás una de las principales razones para estar atento al posible desgaste de la horquilla de embrague.

Pero antes, demos un breve repaso sobre el embrague, la importancia de esta pieza en tu auto y los posibles problemas que surgen cuando este se desgasta.

Desglosando al embrague

El embrague es uno de los 3 pedales que se usan en un vehículo para la conducción; al lado del freno y el acelerador. Por lo tanto, es una pieza imprescindible para la marcha de tu automóvil. El kit de embrague con el que cuentes debe ser el correcto para que se adapte a las necesidades de tu auto y disfrutes de una conducción adecuada y segura.

Un embrague duro puede ser un signo de que el embrague necesita una revisión y por tanto su pertinente cambio posterior. Elementos como el aceite, el cilindro de embrague y otras piezas del mismo deben encontrarse en buen estado para prevenir todo tipo de futuros accidentes.

También te puede interesar: ¿Cómo pasar una revisión técnica?

Algo que deberías tener en cuenta es que la reparación o sustitución del embrague es normal y más que una avería, debes considerarlo como parte de su mantenimiento. El cambio del embrague va a depender del mal uso o de la forma en como sueltas el embrague, por lo que tu forma de conducir influye en gran manera en su desgaste.

¿Cuánto dura un embrague?

La duración de esta pieza del vehículo no es precisa ya que en gran medida depende del tipo de conducción, del uso que le demos al coche, el fabricante de embragues, entre otros. Pero sí hay algunas situaciones que debes evitar para asegurar su durabilidad y aquí te preparamos una pequeña lista:

  • No pises todo el embrague cuando cambies de marcha.
  • Mantén el embrague apretado cuando tu auto no esté en movimiento en un semáforo o cuando cedas el paso.
  • Deja apoyado el pie en el embrague mientras te mantengas conduciendo.

Síntomas de un embrague desgastado

Los síntomas del embrague gastado son varios pero los que primero podremos apreciar son:

  • Al acelerar suben las revoluciones, pero el coche no corre más. 
  • Pérdida de potencia en subida o en adelantamientos. Esto te va a causar problemas al momento de tomar una subida ya que notarás que a tu auto le cuesta subir y no podrás hacer un adelantamiento.
  • El embrague transmite un ruido anómalo que se debe principalmente a la rótula y el desgaste de la horquilla de embrague o el rodamiento de empuje.

Algo importante que siempre debes tener presente es que si un embrague está gastado y decides seguir utilizándolo el vehículo se puede dañar más piezas, lo que hará que la avería sea mayor. Esto significa una reparación más cara, ya que entre las piezas que se podrían estropear están los remaches del forro.

Aprende también de ¿Cuándo cambiar el disco de freno de un auto?

Ruidos a los que deberíamos prestarle atención

Autonauta, ¿Te ha pasado que en tu viaje se presenta un ruido extraño? y ¿No sabes de dónde proviene? esto es más común de lo que crees, aquí te damos una breve guía:

  • Ruido en punto muerto: Aquí debes prestar atención a la horquilla, sobre todo si notas que el ruido acaba al apretar el pedal del embrague.
  • Roce cuando aprietas el embrague: Puede tratarse del mando de transmisión que no haya sido instalado correctamente o simplemente que el embrague no está bien ajustado.
  • Ruido al pisar el pedal: Este tipo de ruido nos indica que el problema radica en el collarín, sobre todo cuando el ruido se hace más intenso al bajar la velocidad o cuando vas marcha atrás al presionar el embrague.

Ahora que ya sabes de la base del pedal de embrague y los cuidados que debe de tener con él, ha llegado el momento que sepas la valiosa importancia de la horquilla de embrague y los beneficios que le otorga a tu ruta de manejo sin molestos tirones, tembladeras o ruidos.

La horquilla de embrague: una pieza maestra

Lo primero que debes de tener en cuenta al elegir comprar un embrague, es que se adapte a tu auto y las necesidades de tu tipo de conducción, sobre todo en la implementación de la horquilla de embrague.

La horquilla de embrague es uno de los elementos centrales de la instalación de embrague. Por un lado, está unida al vástago del cilindro receptor del embrague y, por el otro, al cojinete de desembrague. Cuando se presiona el pedal de embrague, se ejerce una presión sobre el líquido del cilindro emisor que se transmite por la tubería hidráulica.

Cuando se presiona la horquilla de embrague que, al mismo tiempo, coloca, con ayuda del cojinete de desembrague, el diafragma de la placa de presión (embrague y desembrague) en la posición determinada. Y el resultado es el movimiento del disco de embrague.

Entonces, podemos concluir, que con el desgaste de la horquilla de embrague, tu automóvil con el paso del tiempo puede presentar problemas como que el pedal patine y puede presentar ruidos o vibraciones.

Para evitar futuros accidentes, es de vital importancia que utilices piezas de calidad y de ser necesario reemplazar las piezas desgastadas por unas nuevas. Recuerda que debes evitar la mala costumbre de conducir en todo momento con el pie sobre el pedal de embrague.Finalmente, te invitamos a que visites la página de Autoplanet donde encontrarás una certificada horquilla de embrague con ajuste perfecto para tu vehículo y diversos kits de embrague que te facilitarán la durabilidad de tu automóvil.