¿Cuál es la mejor opción entre los discos de embrague orgánicos o los cerámicos?

Categorías:embragues

Autonauta, en esta nota podrás encontrar información importante sobre los discos de embrague orgánicos y cerámicos. Si tienes dudas de cuál será el mejor para tu vehículo, no te preocupes, aquí te explicamos las características de cada uno para poder despejar todas tus consultas.

Como ya hemos explicado, los discos de embrague cumplen una función importante al momento de realizar los cambios; por ello, es esencial que éstas piezas mecánicas estén en buen estado. Sin embargo, también es clave saber qué tipo de embrague será el ideal para nuestro auto.

Con el paso de los años, los discos de embrague han ido evolucionando y hoy en día se puede conseguir estas piezas desde pequeñas hasta las más grandes, de acuerdo al tipo de modelo del vehículo. Por ello, te traemos información valiosa para conocer más sobre estas piezas fundamentales para los autos. 

Te puede interesar: Cómo mejorar el confort de conducción con los amortiguadores delanteros adecuados

Discos de embrague orgánicos: 

Los discos de embrague orgánicos mayormente son utilizados en vehículos de desplazamiento diario, por zonas urbanas, en donde el uso de estas piezas mecánicas será de manera regular. Cabe recordar, que las buenas prácticas de manejo, ayudarán a que la vida útil del embrague sea mayor. 

Como bien indica el nombre, los discos de embrague orgánicos están fabricados con materiales orgánicos y revestidos con fibra de metal. Algunos de los compuestos son óxidos metálicos, modificadores de fricción de polvo metálico, resinas fenólicas y caucho compuesto. 

De un tiempo a esta parte, los discos orgánicos se han convertido en los más populares entre los vehículos de recorridos regulares y uso frecuente del vehículo. Por ser fabricados con materiales orgánicos, favorece al cuidado interno del auto, pues no contamina otras piezas y su funcionamiento es bueno. 

Ventajas discos de embrague orgánicos: 

Los discos de embrague orgánicos cuentan con grandes ventajas que favorecen para el buen funcionamiento de los vehículos. Además, de potenciar el auto, estas piezas cumplen de manera adecuada con su función; por ello, te contamos los pros para adquirir estos embragues. 

Cabe indicar que para comprar discos de embrague ideales para el vehículo se debe tener ciertas recomendaciones como el diseño, modelo, año, entre otros factores importantes. Conoce algunos tips para adquirir estas piezas de manera adecuada y favorable para tu auto. 

  • Son más económicos y ligeros (en peso) que los embragues clásicos y los cerámicos. 
  • Son sencillos de instalar, por lo que su funcionamiento es fluido y no presenta mayor inconveniente al momento de realizar los cambios de velocidad. 
  • El engranaje con el volante es muy práctico, por lo que al realizar los cambios será sencillo y de manera suave. 
  • Por los materiales con los que están fabricados, su durabilidad, buen rendimiento y economía están garantizados. 

Desventajas discos de embrague orgánicos:

Por otro lado, los discos de embrague orgánicos también presentan algunas desventajas para ciertos vehículos y/o en tiempo útil de vida. Aquí indicaremos cuáles son las contras que pueden presentar estas piezas mecánicas y por qué no podría ser una buena opción para tu auto. 

  • No son compatibles con los autos de carrera, por lo que estos vehículos solo podrán usar los embragues clásicos o los de cerámica. 
  • Son empleados en autos de regular circulación en las pistas, por lo que su durabilidad es menor que los discos de embrague de cerámica. 
  • Por la misma fricción que ejerce al momento de hacer los cambios de velocidades, su desgaste es mayor. Lo que quiere decir que su tiempo de vida útil dependerá mucho del uso que se le dé al vehículo. 

Te puede interesar: https://autoplanet.pe/blog/por-que-son-importantes-los-amortiguadores-delanteros/

Discos de embrague de cerámica:

Los discos de embrague de cerámica están fabricados exclusivamente para los autos de carrera, vehículos con alta potencia y velocidad y camiones de carga. Su principal característica es que resiste a elevadas temperaturas al momento de realizar los cambios de velocidades, por eso son muy solicitadas en el mundo de las competencias de autos. 

Los materiales con los que los discos de embrague de cerámica están hechos son: hierro, dióxido de silicio, cobre, bronce al estaño y/o grafito. Por lo que su durabilidad y resistencia a grandes y contínuos cambios es mayor a la de los embragues orgánicos. Conoce algunas de sus ventajas. 

Ventajas de embrague de cerámica:

Como ya indicamos, los materiales con los que están fabricados los discos de embrague de cerámica son más elegantes y sofisticados, por lo que su valor económico es mayor que las piezas clásicas o las orgánicas. 

  • Son resistentes a las altas temperaturas. 
  • Mayor capacidad para manejar a altas velocidades. 
  • Trabaja sin inconvenientes en carreteras o suelos agrietados. 
  • Mejor durabilidad de los discos de embrague orgánicos. 

Desventajas de los discos de embrague de cerámica:

A pesar que los discos de embrague de cerámica son muy útiles y elegantes, también presentan algunas fallas, pues no están fabricados para ciertos tipos de vehículos. Como ya hemos indicado, mayormente son empleados en autos de carrera por los beneficios que ya hemos mencionado. 

  • No son aptos para vehículos pequeños o ligeros. 
  • Da mayor trabajo a la placa de presión y desgaste del volante. 
  • En ocasiones presenta movimientos extraños al momento de realizar los cambios de velocidades. Esto podría darse porque el engranaje no es el adecuado. 

Autonauta, ya sabes un poco más sobre los discos de embrague orgánicos y de cerámica, sus funciones, ventajas y desventajas. Ahora podrás comprar el juego ideal para tu vehículo. ¡Visita nuestra página web Autoplanet.pe y mantente informado sobre accesorios y repuestos para tu auto!