¿Cuánto dura la vida útil de una faja de accesorios de motor y cuándo debe ser reemplazada?

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Autonauta, hoy explicaremos cuánto dura la vida útil de una faja de accesorios, los síntomas que presenta cuando está desgastada y cuándo debe ser reemplazada para evitar complicaciones a futuro. Conoce algunos tips para identificar los daños en la correa y cómo elegir el mejor repuesto.

Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, la faja de accesorios es una parte importante de los vehículos, pues desde ahí se transmite la fuerza al motor para que inicie la marcha. Además, de cumplir otras funciones como la dirección del auto, el aire acondicionado, entre otros; la correa de distribución será la pieza mecánica que trabaje a la par con el motor. 

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¿Cuánto dura una faja de accesorios en buen estado?

La vida útil de una faja de accesorios de motor puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de material de la faja, las condiciones de manejo, el clima y la calidad de la misma. Por lo que en algún momento, deberá ser reemplazada pues sufrirá desgaste, raspaduras y/o hasta romperse.

En general, las fajas de accesorios modernas están diseñadas para tener una vida útil más prolongada en comparación con las fajas utilizadas en el pasado. Sin embargo, no hay un período de tiempo específico que se aplique a todas las situaciones, por lo que se recomienda pasar revisión mecánica periódicamente.

A modo de referencia, en condiciones normales de manejo y mantenimiento, muchas fajas de accesorios pueden durar entre 50,000 y 100,000 kilómetros. Algunas correas más duraderas podrían durar incluso más tiempo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay ciertos signos de desgaste y daño que indican que es hora de reemplazarla.

Signos que una faja de accesorios está desgastada:

  • Grietas y desgaste visible: Si observas grietas, desgaste excesivo, pelado o deformación en la faja, es una señal clara de que necesita ser reemplazada. 
  • Ruido inusual: Si escuchas chirridos, chillidos o ruidos inusuales provenientes de la zona de la faja de accesorios, podría indicar que la faja está desgastada o dañada.
  • Vibraciones: Vibraciones anormales al conducir podrían indicar un problema con la faja o los componentes accionados por ella. 
  • Componentes accesorios no funcionan: Si el sistema de dirección asistida, el aire acondicionado, el alternador u otros componentes accionados por la faja no funcionan correctamente, podría ser un indicio de que la faja está fallando. 
  • Sobrecalentamiento del motor: Si el motor se sobrecalienta debido a problemas con la bomba de agua, esto podría ser causado por una faja de accesorios defectuosa. 
  • Marcas de desgaste: Si encuentras marcas visibles de desgaste en las poleas accionadas por la faja, es un signo de que la faja no está proporcionando una tracción adecuada.

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En función de estos signos y del kilometraje acumulado, es recomendable inspeccionar la faja de accesorios de manera regular y reemplazarla cuando sea necesario. Es una buena práctica seguir las recomendaciones del mecánico en cuanto a los intervalos de mantenimiento y reemplazo de la correa. Mantener la faja en buen estado es esencial para evitar problemas graves en el motor y otros sistemas del auto.

¿Cómo detectar si la faja de accesorios está desgastada o dañada?

Hay algunas señales que indican que la faja de accesorios estaría desgastada, dañada o incluso rota y debe ser reemplazada. Al ser fabricada con materiales flexibles, las correas se deterioran con el paso del tiempo y el kilometraje que tenga, por lo que se deberá cambiar por la adecuada de acuerdo al modelo, año y marca del vehículo. 

El signo más común es el ruido estridente que emitirá el vehículo esto se ocasiona porque la correa ‘patina’, es decir que la correa se ha destensado por el paso del tiempo y del uso. También se puede oír un chillido al momento de frenar, acelerar o hacer los cambios de velocidades. 

Es importante descubrir en qué momento se producen estos ruidos (al girar el timón, cambio de velocidades, prender el aire acondicionado o calefactor, entre otros) para determinar cuál es la posible falla de la faja de accesorios. Al conocer esto, se facilitará el trabajo del mecánico, pues ya sabrá por dónde comenzar a reparar. 

Como consecuencia que la faja de accesorios está desgastada o deshilachada puede que algunos componentes del auto no respondan de la misma manera que antes o de manera inmediata. Por ejemplo, puede que el aire acondicionado, las luces, el ventilador, entre otros no tengan la misma potencia, evidenciando alguna falla mecánica. 

Autonauta, ya conoces un poco más sobre el tiempo de vida útil de la faja de accesorios y cuáles podrían ser las causas del desgaste. Con esta información podrás estar más atento a los signos que presenta tu vehículo y acudir al mecánico de ser necesario reemplazar la correa de distribución. Ingresa a nuestra página web Autoplanet.pe para mantenerte al tanto de consejos para tener tu auto en buenas condiciones.