¿Cuándo es necesario reemplazar la faja de accesorios de motor?

Categorías:faja de distribucion

Autonauta, el cuidado del vehículo siempre es primordial y por ello, hoy hablaremos sobre cuándo es necesario reemplazar la faja de accesorios. Esta correa cumple una importante misión en el auto, pues sin ella no se podrá iniciar la marcha o transmitir la energía desde el motor. 

La faja de accesorios, también recibe los nombre de correa de accesorios o correa serpentina. es una parte importante del sistema de complementos del motor de un vehículo.

Su principal función es transmitir la energía generada desde el motor a varios componentes como el alternador, la bomba de dirección asistida, el compresor del aire acondicionado, calefacción y más. 

Por lo que es sumamente necesario que la faja de accesorios de motor esté en óptimas condiciones durante su tiempo de vida útil. En esta nota encontraremos consejos y datos a considerar para poder reconocer cuando la correa está desgastada o dañada, lo que significó un cambio. 

Te puede interesar:  https://autoplanet.pe/blog/como-elegir-el-mejor-parachoques-para-mi-auto/

Características de una faja de accesorios de motor dañada:

Cabe indicar que no hay un intervalo fijo de tiempo para reemplazar la correa de accesorios, ya que su vida útil depende de varios factores, incluyendo la calidad de la misma, las condiciones climáticas, el tipo de manejo y la frecuencia de uso del vehículo. Sin embargo, aquí hay algunas indicaciones que podrían sugerir la necesidad de reemplazarla.

Por su constante uso, la faja de accesorios de motor es una pieza que se debe cambiar periódicamente. La fricción y roce constante provoca que la correa se desgaste y, en otras ocasiones, se rompa, ocasionando daños en el motor. No hay una fecha o kilometraje exacto que determine el momento del cambio, pero sí algunos factores que reflejarán su daño. 

  • Desgaste visible: Si la correa de accesorios muestra signos de desgaste, como grietas, cortes o partes faltantes, es hora de reemplazarla.
  • Tensión inadecuada: Si la correa está floja o tensa en exceso, puede causar problemas en su funcionamiento. Una faja endeble puede resbalar y no transmitir energía de manera eficiente, mientras que una demasiado tensa puede dañar los componentes. 
  • Ruido: Si escuchas chirridos o ruidos provenientes de la zona de la correa al encender el motor, esto podría indicar que la correa está deslizándose o desgastada. 
  • Elementos dañados: Si alguno de los componentes que acciona la correa (como el alternador, la bomba de dirección asistida, etc.) presenta problemas, puede causar tensión adicional en la correa y llevar al desgaste prematuro. 
  • Kilometraje alto: Si tu vehículo ha recorrido una cantidad significativa de kilómetros y nunca se ha reemplazado la correa, es recomendable hacerlo como parte del mantenimiento preventivo. 
  • Demasiado humo: Si el auto comienza a emanar humo por el tubo de escape, podría ser que el aire en la cámara de combustión del motor no es la adecuada y que la faja de accesorios está desgastada. 

Te puede interesar: https://autoplanet.pe/blog/cuando-debo-reparar-o-cambiar-el-parachoques-de-mi-auto/

Por otro lado, hay ocasiones en las que las fajas de accesorios no mostrarán algún síntoma de desgaste o daño, por lo que será complicado reconocer si está funcionando de manera adecuada.

Por ello, se recomienda llevar el vehículo periódicamente al mecánico para realizarle un chequeo total y determinar si necesita ser reemplazada. 

En general, es una buena práctica revisar la correa de accesorios durante el mantenimiento programado de tu vehículo y seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a su reemplazo. Si tienes dudas sobre el estado de la correa, es recomendable consultar a un mecánico de confianza para una evaluación profesional.

Tips para cuidar la faja de accesorios: 

Como ya hemos mencionado, la correa de accesorios cumple una función clave en el automóvil, por lo que debe estar en óptimas condiciones para evitar daños en el motor y otras piezas internas. Por eso, se recomienda realizar mantenimiento cada cierto tiempo y llevar un control del mismo y seguir las sugerencias del mecánico. 

Sin embargo, también tenemos otros consejos que pueden evitar el desgaste innecesario, grietas y/o rupturas de la faja de accesorios. Ten en cuenta estos tips que pueden ayudar a identificar si hay alguna falla en tu vehículo y cuál o cuáles serían las medidas a tomar para solucionar el problema. 

  • Observar y escuchar cualquier ruido o vibración del vehículo inusual. En este punto será importante en qué momento o movimiento se dan estas anomalías. 
  • Revisar si hay fuga de aceite y grasa o exceso de lubricación en alguno de los repuestos cerca al motor. 
  • Revisar la tensión de la faja de accesorios, que esta no esté muy tensa ni muy suelta. 
  • Verificar que la temperatura de la correa de distribución es la adecuada. 
  • Revisar si las poleas presentan algún desgaste o daños que puedan provocar raspar o romper la faja de accesorios. 
  • Limpiar la correa de distribución y las poleas con un disolvente suave. 

Así es Autonauta, ahora ya tienes un mejor conocimiento sobre la faja de accesorios de un auto y cuándo debes cambiarla. Además, de sus funciones y la importancia de mantenerla en buenas condiciones. ¡No olvides ingresar a Autoplanet.pe!