¿Cómo arreglar un pedal de embrague flojo o atascado?

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Autonauta, ¿Alguna vez te ha pasado este tipo de situaciones? Te encuentras manejando cuando de pronto sientes que el pedal del embrague está hundido y te ves obligado a ponerlo a su posición inicial con el pie. Pues, este tipo de situaciones es más común de lo crees. 

Cuando notes que suceda esto, lo más probable es que el pedal del embrague esté flojo o atascado. En esta oportunidad te explicaremos a detalle cómo puedes solucionarlo. Pero antes conozcamos un poco más de esta pieza y por qué es importante mantenerla en óptimas condiciones.

¿Para qué sirve el embrague?

Cuando estamos en el proceso de aprender a manejar nos familiarizamos con esta pieza ya que es una de las primeras que debemos aprender a manipular. Sin embargo, en muchas ocasiones no está muy claro la función que cumple. 

El embrague es un elemento clave en los autos mecánicos o manuales, ya que se encargan de unir las cajas de cambios con las ruedas de tu coche. Además, interviene cuando se realiza un cambio de velocidad y aunque las ruedas no giren, el embrague permite que el motor continúe activo.

Asimismo, según el modelo de tu coche podrás encontrar distintos tipos de embragues que van desde los más clásicos a modernos. Estos se clasifican de la siguiente manera:

Tipos de embrague:

Existen muchos tipos de embrague que se pueden clasificar según el número de discos o según el tipo de mando. Según el número de discos se clasifican en:

  • Hidráulico: Este caracteriza porque este tipo de embrague no cuenta con discos y es muy probable que los vehículos industriales los tengan incorporados.
  • Monodisco: Como su nombre lo dice, este modelo cuenta con un solo disco.
  • Bidisco: A diferencia del anterior, este está formado por dos discos con un mando único.
  • Bidisco con mando doble: Se caracteriza por contar con un embrague con dos discos y un mando separado o doble.

Es importante resaltar que el embrague es una pieza utilizada durante todo el momento que nos encontremos frente al volante, se encuentra expuesta a presentar desgaste más rápido que otras piezas de tu carro. Lo normal al accionar el embrague es que debe de poseer cierta dureza con el fin de activar el tercer pedal interno que da paso al cambio de marcha. 

En ciertas ocasiones, con el paso del tiempo, podemos sentir como esta presión y dureza que caracterizaba al pedal del embrague disminuye o desaparece, dejando un pedal flojo y blando que debe ser atendido, ya que puede tratarse de una falla entre en collarín de empuje y el pedal externo, lo cual a la larga puede detonar otras fallas irreversibles o costosas de reparar en cualquier otra pieza.

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Autonauta, luego de conocer su función podemos concluir que un embrague flojo puede comprometer tu capacidad de controlar y dirigir tu auto. Llegar al embrague es un poco complicado, pero una vez que lo hagas, podrás apretarlo sin mucha dificultad. Aquí te damos algunos consejos para que puedas solucionar este problema:

¿Cómo arreglar un pedal de embrague flojo?

Los pasos que debes seguir o llevar a cabo para arreglar un pedal de embrague flojo son los siguientes:

Presiona el pedal de embrague

Como primer paso, deberás de presionar el embrague hasta el punto en que detectes una resistencia que no debería estar ahí. Puedes usar las especificaciones del fabricante que venían en el manual del coche para verificar el punto de ajuste. 

Ajusta la longitud para regular el embrague

El siguiente paso será ajustar la longitud del mismo a través de la varilla de empuje del cilindro esclavo. 

Para lograrlo con éxito hay que  aflojar la tuerca atascada y mover la tuerca de ajuste sobre el vástago del brazo en el pivote del embrague, o bien, aflojar la tuerca atascada en el cable externo de embrague, y ajustarlo en relación al soporte. De esta forma habrás regulado el embrague.

Comprueba la resistencia: 

Por último te recomendamos comprobar si la resistencia ha desaparecido. Solo deberás presionar nuevamente el pedal, notando la resistencia y ajustando la tuerca otra vez si lo habíamos hecho correctamente. Es mejor ir poco a poco si no se tiene clara la medida. Así no te pasarás.

¿Por qué se afloja el pedal de embrague?

En algunos casos este daño no necesariamente tiene que estar relacionado directamente con el embrague, por lo que no será necesario hacer un cambio completo del embrague. Solo bastará localizar la pieza dañada y cambiarla lo más rápido posible. 

Otra de las causas por las que el embrague puede estar fallando es que el líquido de embrague haya caducado. Esto quiere decir que existirá una pérdida de presión en los cilindros y no se accionará de forma correcta el cambio de velocidades, haciendo que la presión del pedal disminuya considerablemente.

Otra de nuestras recomendaciones es que revises si el disco de embrague está produciendo la presión necesaria, manteniendo en su lugar el líquido de frenos. Solo de esta manera podrás evitar un molesto pedal blando.

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Autonauta, si detectaste algunas de las señales mencionadas, es momento de hacer un cambio de embrague. Podrás encontrar embragues originales en tu web favorita, también encontrarás repuestos y accesorios de calidad. Todo esto y más en un solo lugar y al alcance de tu mano.