¿Cómo cuidar y mantener los discos de embrague de tu auto?

Categorías:embragues

¡Autonauta, tenemos información sobre los discos de embrague! Las funciones que cumplen estas piezas mecánicas, cómo cuidarlas y mantenerlas en buen estado para un correcto funcionamiento en los autos. 

Los discos de embrague son piezas sumamente importantes dentro de un auto y por ello, es necesario que estén en buenas condiciones para asegurar su mejor rendimiento. En esta nota te enseñamos cuál es su función, cómo mantenerlos en óptimas condiciones, el tiempo de vida y otros detalles más. 

Te puede interesar: https://autoplanet.pe/blog/como-elegir-discos-de-frenos-adecuados-para-tu-auto/

La principal función de un disco de embrague es brindar un espacio entre el volante del auto y el plato de presión, que se encarga de transmitir energía del motor a la caja de cambios y hasta las ruedas. Es decir, es una pieza mecánica que permite al conductor disminuir la velocidad y cambiar de marcha suavemente. 

Otra de las funciones que cumple el disco de embrague o un juego de embragues en un auto es reducir las oscilaciones torsionales generadas en la transmisión por la combustión del motor. La conexión entre estos dispositivos y la caja de cambios será la encargada para poner en marcha o para el vehículo.

Tipos de embrague:

Con el paso de los años y las modificaciones en el mundo automotriz, los discos de embrague han ido cambiando, de acuerdo a los diseños, tamaños y modelos de los autos. En la actualidad se pueden encontrar distintas piezas que se clasifican por la cantidad de número de discos.

⦁ Hidráulicos: Este tipo de embragues no contiene discos y solo lo utilizan los camiones, trailers y/o vehículos industriales. 

⦁ Monodisco: Como su mismo nombre lo indica, este embrague solo cuenta con un disco y es el más común en autos y camionetas. Su funcionamiento es sencillo y perfecto para vehículos no tan grandes. 

⦁ Bidisco: Estos embragues tienen dos discos y se adecuan fácilmente a los vehículos, por lo que su funcionamiento es más potente y efectivo. 

⦁ Multidisco: Cuenta con un paquete de discos que permiten transmitir mayor energía al motor al momento de realizar los cambios. Mayormente es utilizado en motocicletas. 

¿Cómo cuidar los discos de embrague?

Los discos de embrague son una parte esencial de los vehículos por lo que es necesario tener bastante cuidado con ellos y mantenerlos en buen estado. Los cambios de velocidades y la fricción que se ejerce cuando se pisa el embrague desgastan estas piezas mecánicas constantemente. 

Sin embargo, hay tips para cuidar los discos de embrague y de esta manera su tiempo de vida útil y duración efectiva será mayor. 

⦁ Mantener un correcto funcionamiento del motor permitirá que el embrague no se desgaste rápidamente. Parte del cuidado será disminuir su temperatura mediante líquidos refrigerantes y lubricantes. 

⦁ Acelerar suavemente o mantener una velocidad ayudará a que los discos de embrague no deslizan ni se desgasten con facilidad. Cabe mencionar que se recomienda esperar unos minutos para que el motor caliente y poder empezar la marcha. 

⦁ No colocar el pie en el pedal del embrague evitará presionarlo sin necesidad y no lo desgasta. 

⦁ Cuando se requiera el cambio de velocidad, lo más acertado será presionar profundamente el pedal del embrague para asegurarse que el enganche se haya dado con efectividad.

⦁ Si el vehículo presenta algún tipo de ruido o movimientos extraños, de inmediato se deberá revisar los discos de embrague podría que estén desgastados y requieran de un cambio. 

Te puede interesar: https://autoplanet.pe/blog/discos-de-frenos-ventilados-o-solidos-cual-es-mejor/

¿Cómo evitar el desgaste de los discos de embrague de un vehículo? 

El disco de embrague está sujeto a una constante fricción, por lo que es bastante probable que se desgaste rápidamente. Sin embargo, hay algunos consejos o datos que permitirán que el tiempo de calidad y uso de estas piezas mecánicas sea un poco más largo. Cabe indicar que su durabilidad también depende de los terrenos que se transiten. 

Por otro lado, es importante resaltar que los malos hábitos al conducir también pueden ocasionar el desgaste de los discos de embrague. Es decir, los cambios bruscos de velocidad o presionar innecesariamente el pedal de embrague pueden ocasionar gastos de más de combustible y fallas mecánicas. 

Aquí te dejamos algunos consejos para evitar el desgaste de los discos de embrague. 

⦁ No presionar parcialmente el embrague, pues esto generará mayor fricción, a pesar de no terminar completamente enganchado. Se recomienda apretar fuertemente el embrague solo cuando sea necesario el cambio de velocidad. 

⦁ Se recomienda cambiar a neutro cada vez que el vehículo se detenga por cortos periodos (semáforos, rompemuelles, etc.). De esta manera, no se generará una fricción innecesaria y el embrague no se desgasta con facilidad. 

⦁ Cambiar de velocidad rápidamente es una forma de proteger el embrague. Se recomienda realizar los cambios cuando el auto pida hacerlo y no esperar mucho tiempo con el embrague presionado. 

⦁ Mantener una velocidad constante también es otro de los consejos prácticos. Esto evitará hacer tantos cambios y el embrague no tendrá fricción contínua. 

Autonauta, ahora que ya conoces más sobre los discos de embrague y consejos para extender la vida de estas piezas mecánicas, podrás elegir mejor al momento de realizar una compra.  

¡No olvides visitar nuestra página web Autoplanet.pe para mantenerte informado sobre todo tipo de repuestos, accesorios y consejos para mantener en buen estado tu vehículo!