¿Cómo elegir discos de frenos adecuados para tu auto?

Categorías:frenos

Bienvenido al blog del autoexperto, un espacio en donde nos encargaremos de resolver todas tus dudas sobre el mundo de los autos. Sabemos que muchas veces puede ser algo complicado entender las funciones de la gran mayoría de piezas que cuenta tu vehículo. 

Por suerte estás en el lugar correcto y está vez nos centraremos en los discos de freno. Al tratarse de uno de los componentes más importantes para nuestra seguridad es crucial que tengamos en cuenta ciertos puntos al momento de elegir unos nuevos.

Nosotros nos encargaremos de darte nuestras mejores recomendaciones para que elijas los mejores materiales y tengas en cuenta las características que deben de tener unos buenos discos de freno. Así que te invitamos a que prestes mucho atención a cada uno de los puntos:

Importancia de elegir los discos de freno adecuados

Como te lo mencionamos líneas arriba, los discos de freno desempeñan un papel fundamental en el sistema de frenado de un vehículo. Ya que son los responsables de generar la fricción necesaria para detener el movimiento de las ruedas cuando se aplica presión sobre el pedal de freno. 

Si eliges los adecuados, podrás asegurar un frenado eficiente y seguro, lo que contribuye en gran manera a tu seguridad y la de quienes te acompañan en cada trayecto.

Otro plus que te otorgan unos buenos discos de freno es que mejoran el rendimiento y la durabilidad del sistema de frenado. Unos discos de freno de calidad y bien ajustados permiten una respuesta más rápida y precisa al frenar, lo que se traduce en una mayor confianza al conducir. 

Además, los discos de freno adecuados tienen una mayor resistencia al desgaste y a la deformación, lo que prolonga su vida útil y reduce la necesidad de reemplazarlos con frecuencia.

Cuáles son los materiales de los discos de freno

Hierro fundido

Son los más comunes y los que se usan en la mayoría de vehículos. En comparación a otros materiales, son más económicos y son adecuados para las condiciones de manejo diarias.

Discos de freno compuesto

Como su nombre lo indica, están hechos de una combinación de materiales, como hierro fundido, cerámicos o fibra de carbono. Se caracterizan por ofrecer una mayor resistencia al calor y un mejor rendimiento de frenado en situaciones de alta exigencia, como la conducción deportiva. 

A comparación que su antecesor, son más ligeros, lo que ayuda a reducir el peso de tu auto, ayudándote a mejorar la conducción.

Discos de cerámicos:

Los discos de freno cerámicos son los más avanzados y de mayor rendimiento. Están fabricados con materiales más elaborados, como carbono y cerámica, lo que ayuda a que resistan más el calor y soporten un frenado en condiciones extremas.  

También te puede ayudar: Caliper de cerámica o acero, ¿Cuál es el mejor para mi auto?

Tener el conocimiento necesario sobre el tipo de material que es más duradero para el disco de freno que instalarás en tu vehículo te será de mucha ayuda. Sin embargo, existen otros aspectos que debes de tener en cuenta, sobre todo si tomas en consideración tu estilo de conducción. Tenemos una pequeña lista para ti con algunos de estos puntos:

Qué tener en cuenta al elegir un disco de freno

Tamaño y dimensiones

Al momento de comprar tu disco de freno, lo primero que debes hacer es evaluar el tamaño, ya que este se debe ajustar de forma correcta a las especificaciones de tu vehículo en términos de tamaño y dimensiones. Es decir debe coincidir con el diámetro y el grosor de tu auto de tal manera que obtengas el ajuste perfecto, con un rendimiento óptimo.

Tipo de ventilación

Por lo general encontrarás dos tipos de ventilaciones en los discos de frenos: la interna y en forma de aspas. 

La primera, como su nombre lo indica cuenta con un diseño en donde utiliza canales internos para facilitar la disipación del calor generado durante el frenado, de esta manera proporcionan una mejor refrigeración de los discos, para evitar el sobrecalentamiento y la reducción del frenado. 

Mientras que la ventilación en forma de aspas, logra una mayor circulación del aire. Es un diseño especialmente para condiciones de alto rendimiento,  ya que ayuda a mantener una temperatura adecuada de funcionamiento.

El modelo del disco de freno

El acabado de la superficie del disco de freno le puede aportar un plus a tu conducción. Entre los modelos más conocidos tenemos los discos convencionales, ranurados y perforados. Los discos de freno ranurados utilizan sus ranuras para eliminar el agua, el polvo y otros materiales que pueden acumularse entre las pastillas y los discos. 

Por otro lado, los discos perforados cuentan con orificios que permiten una mejor ventilación y controlan mejor el calor, lo que evita perder la potencia de frenado. Además, los orificios pueden ayudar a limpiar la superficie de contacto entre las pastillas y los discos, mejorando el agarre.

Autonauta, recuerda que hacer una buena compra de discos de frenos dependerá de tus necesidades de conducción. Si buscas un rendimiento de frenado superior en situaciones exigentes, como la conducción deportiva, los discos de freno compuestos o cerámicos pueden ser la elección adecuada. 

Por otro lado, si buscas una opción más económica y versátil para la conducción diaria, los discos de freno de hierro fundido son una excelente opción.

Ahora es tu turno de apostar por la calidad y durabilidad, por eso te invitamos a visitar tu web favorita. Aquí encontrarás distintos modelos de discos de frenos de marcas originales. También podrás acceder a repuestos originales para tu auto. ¡Todo lo que tu auto necesita en un solo lugar! 

Quizás te interese: ¿Cómo ajustar las pastillas de freno en mi auto?