Discos de frenos ventilados o sólidos, ¿Cuál es mejor?

Categorías:frenos

¡Bienvenido, autonauta! A tu blog favorito del mundo de los autos. En esta oportunidad es turno de hablar de unos elementos que contribuyen en darte seguridad mientras manejas, nos referimos a los discos de frenos

Es muy probable que en algún momento hayas escuchado de los discos de freno sólidos y sus capacidades para un buen frenado, pero también existen los de discos ventilados, ¿conoces la diferencia? Ambos desempeñan un papel crucial en la capacidad de frenado de tu auto, pero ¿cuál de ellos ofrece un mejor rendimiento en términos de disminuir el calor?

Descubramos juntos cada una de las diferencias de estos componentes, de tal manera que elijas el complemento perfecto para tu vehículo. Vayamos por partes y empecemos a conocer cada uno de estos modelos:

¿Qué son los discos de frenos ventilados? 

Se trata de componentes que pertenecen al sistema de frenado ubicado en las ruedas de tu auto. Como su nombre lo indica, cuentan con perforaciones en la superficie con el fin de permitir una mejor circulación de aire. 

De esta manera, el aire que fluirá a través de este disco de freno ayudará a crear una mejor frenada. En cuanto a su diseño, es muy fácil identificarlo, se caracterizan por contar con dos discos de metal unidos por aletas o perforaciones en su centro.

Entre las principales ventajas y beneficios de los discos de freno ventilados es que ofrecen una mayor capacidad de disipación de calor. Esto se traduce a una mayor eficiencia y rendimiento de frenado, especialmente en situaciones de conducción más exigentes como frenadas bruscas o cuando estamos en una bajada muy pronunciada.

Otro dato curioso sobre este tipo de frenos es que aumentan la vida útil de las pastillas de freno. Además, sus diseños son múltiples, los podrás encontrar en canales rectos, curvos, por diseño de pilares, etc.

También te puede interesar: ¿Cómo ajustar las pastillas de freno en mi auto?

diferencias discos y tambor de frenos de autos

Autonauta, los frenos ventilados sin duda serán una gran opción si sueles usar tu auto para rutas que demandan cierto tipo de velocidad y fuerza en las frenadas. Por otro lado, los discos sólidos también cuentan con ciertas ventajas, acompáñanos a descubrir cuáles son:

Discos de frenos sólidos

Estos discos tienen la cualidad de ser de metal macizo, sin perforaciones ni aletas internas. Asimismo, funcionan mediante el contacto directo entre las pastillas de freno y la superficie del disco, generando fricción para de esta forma poder detener tu vehículo. 

Usualmente, estos discos van instalados en las ruedas delanteras o traseras, aunque hay vehículos que los equipan en las cuatro ruedas.

Otro punto a considerar es que este tipo de discos cuentan con un diseño simple y cuentan con una construcción más compacta, lo que a su vez los hace menos propensos a deformarse o agrietarse. Además, suelen ser más económicos y fáciles de reemplazar en comparación con los discos ventilados.

Los discos de freno sólido también se caracterizan por disipar el calor lentamente, por lo que suelen ser instalados en carros pequeños, ya que estos no cuentan con demasiado peso y, al frenar de manera violenta, no producirían tanto calor como para romperlos.

¿Discos de frenos ventilados o sólidos?

Si aún no decides comprar entre discos ventilados o sólidos, nosotros nos encargaremos de ayudarte con estos consejos:

Según la reducción del calor

Esto es muy importante al momento de frenar, en donde se genera una gran cantidad de calor debido a la fricción entre las pastillas de freno y los discos. Este calor debe ser disipado rápidamente para evitar el sobrecalentamiento y la pérdida de potencia en los frenos.

En una situación de mayor exigencia, los frenos ventilados permitirán una mayor circulación de aire, lo que mejorará la disipación de calor y ayuda a mantener una temperatura más baja en el sistema de frenos. 

De esta manera alargarás la vida útil de las pastillas y discos de freno. Mientras con los frenos sólidos, al no tener perforaciones ni aletas, transfieren el calor de forma más eficiente. Aunque su capacidad de disipación de calor es menor que la de los discos ventilados.

Según tu tipo de conducción

La elección entre discos de frenos ventilados y discos sólidos dependerá de tu tipo de conducción y las necesidades que presente tu automóvil. Por ejemplo, para vehículos de alto rendimiento o que se someten a una conducción más agresiva, los discos ventilados suelen ser la opción preferida debido a su capacidad de dispersar el calor.

Autonauta, recuerda que en tu web favorita encontrarás el disco de freno ideal para brindarle más seguridad y comodidad a cada ruta que hagas con tu auto. También podrás encontrar kits de limpieza y accesorios que te serán de mucha ayuda para el mantenimiento y cuidado de tu vehículo.

Quizás te ayude: ¿Cuándo debo reemplazar las pastillas de freno de mi coche?