¿Cuándo debo reemplazar las pastillas de freno de mi coche?

Categorías:frenos

¡Hola, autonauta! Como sabrás tener un auto conlleva una gran responsabilidad, cumplir con las revisiones periódicas es fundamental para evitar terribles accidentes. Como es natural, existen varias partes de tu carro que con el tiempo llegan a desgastarse y es donde más debemos de mantenernos atentos. 

Sobre todo cuando alguna de las piezas se encuentran en el sistema de frenos. Evitar chocar con otro vehículo, no atropellar a un peatón o no salirnos de la carretera va a depender en gran medida de que podamos detenernos a tiempo con seguridad. Entre los componentes que resaltan en este sistema se encuentran las pastillas de freno.

En esta oportunidad te daremos algunos puntos claves para que puedas identificar las señales que aparecen cuando algo no anda bien con las pastillas de freno. Para tener claro la importancia de esta acción de cuidado, empecemos por conocer la importante función de las pastillas de freno:

¿Cómo funcionan las pastillas de freno?

Para entender el trabajo de las pastillas de freno primero debemos saber que cada vehículo cuenta con un sistema de frenos, el cual cuando pisamos el pedal del freno, este transmite a unos elementos de las ruedas una presión a las pastillas contra los discos, haciendo que el vehículo se detenga. 

Estas pastillas hacen fricción contra el disco de freno, donde la energía cinética se convierte en calor disipado, y así el vehículo desacelera progresivamente. Debido a esto es importante que frenemos con responsabilidad y de forma segura para no dañar o desgastar las pastillas de freno. De lo contrario, se aumentará la distancia de frenado y podrían ocasionar accidentes indeseados.

Asimismo, si usas tu vehículo con frecuencia, es normal que las pastillas de los frenos se vayan desgastando de manera progresiva, no es común que estas presenten algún tipo de avería durante su vida útil. 

Por otro lado, si la cantidad de calor generado por la fricción es demasiada como para poder disipar correctamente la frenada, es decir, frenar en seco a una velocidad considerable y obligar el carro a detenerse de inmediato, esto posiblemente puede ser un factor que altera y provoca una deficiencia en la vida útil de las pastillas y del disco.

Otro de los factores que debemos de tener en cuenta es la calidad que presentan las pastillas de freno, es crucial que elijas con detenimiento el tipo de material. Recuerda que adquirir discos y pastillas de freno de baja calidad puede tener consecuencias graves en caso que no se utilicen los componentes adecuados y autorizados para el respectivo vehículo. 

También te puede interesar: ¿Por qué debemos cambiar el rodamiento de embrague?

Autonauta, ya conoces la importante función que cumplen las pastillas de freno al interior de tu auto. Cambiar esta pieza cuando está defectuosa a tiempo puede ahorrarnos muchos imprevistos. Así que aquí te daremos de forma resumida algunas señales que sentirás en tu coche cuando estos elementos empiezan a fallar:

Señales que indican fallas en las pastillas de freno

Pedal de freno esponjoso

Cuando estás manejando y sientes que el pedal de freno está demasiado esponjoso, puede ser un indicio de que el líquido de frenos está muy deteriorado, que existen fugas en el circuito de frenos o existe algún defecto en la bomba de freno. Para evitar esto, es recomendable sustituir este líquido cada 2 o 4 años.

Ruidos y vibraciones

Las vibraciones pueden deberse a diferentes motivos: desgaste anormal de neumáticos, rodamientos de las ruedas, alineamiento de dirección; pero cuando son debidos al sistema de frenos, pueden ser debidos a una deformación de los discos de freno o a unas pastillas con desgaste irregular. 

Ten presente que este desgaste tiene que ver mucho con tu forma de conducir y del mantenimiento que le des a tu auto. Asimismo, podrás detectar que algo anda mal con las pastillas ya que a estas vibraciones las acompañará un ruido parecido a un silbido. 

Distancias más largas de frenado

Si cada vez necesitas más espacio para detenerte, significa que existe un desgaste anormal en los elementos del sistema de freno. 

Cuando existe un desgaste de algunas de estas piezas, se produce una pérdida notable de eficacia, que se traducirá en un aumento de la distancia. Además del aumento de la distancia de frenado, nos podemos encontrar con derrapes inesperados.

¿Cuándo debo cambiar las pastillas de freno?

Si bien es cierto, no existe un tiempo determinado ni un kilometraje exacto que indique cuándo hay que cambiar las pastillas de freno, según expertos en mecánica lo recomendable es a los 10 000 km o si el desgaste de las pastillas es inferior a 2 mm es casi obligatorio hacer el cambio. 

Otro factor que tienes que tener en cuenta es que por lo general las pastillas de freno delanteras se desgastan primero que las traseras, también se pueden desgastar de manera irregular un par de pastillas de un lateral que del otro. 

Asimismo, una señal clara que el momento de cambiar las pastillas de freno a llegado es cuando notes que se enciende el testigo de los frenos, esto se traduce a alguna fuga en el circuito de frenado, por lo cuál es crucial que lleves tu auto lo más pronto a tu taller de confianza.

Recuerda que luego de cambiar las pastillas, tienes que tener especial cuidado porque tardan en asentarse y funcionar con toda su eficacia. Para conseguirlo, tienes que rodarlas durante los primeros 300 kilómetros, evitando exigirles demasiado para que no se calienten en exceso y pierdan parte de sus cualidades a la hora de detener el vehículo. 

Quizás te puede ayudar: ¿Cuándo se debe cambiar el cilindro de embrague?

Autonauta, sí estás buscando un lugar en donde comprar nuevas pastillas de freno podrás hacerlo desde donde estés visitando tu web favorita. También podrás encontrar accesorios para autos que te ayudarán a tener un viaje sin preocupaciones. Todo esto y más al alcance de tu mano.