¿Por qué debemos cambiar el rodamiento de embrague?

Categorías:embragues

¡Hola, autonauta! Bienvenido nuevamente al blog del autoexperto, un espacio donde nos encargaremos de despejar todas tus dudas relacionadas al mundo de los carros. En está ocasión complementaremos la información brindada de nuestra nota anterior y nos enfocaremos en las posibles averías que pueden existir en el rodamiento del embrague

Para esto también nos encargamos de brindarte algunas recomendaciones para ayudarte a optimizar su vida útil y a guiarte en detectar si esta pieza necesita ser reemplazada.

Empecemos por recordar algunas definiciones básicas sobre este elemento y de esta manera puedas reconocer más fácil sobre sus funciones y características:

¿Qué es el rodamiento de embrague?

Se le denomina rodamiento de embrague es la pieza encargada de colocar y guiar a la prensa o plato de presión. Asimismo, existen rodamientos para soportar las cargas de tipo radiales y axial. 

Este elemento además permite que exista diferencia en la velocidad de giro en los ejes de entrada, entre la caja de engranajes y el cigüeñal, cuando el embrague se mantiene accionado. El rodamiento se encuentra instalado en cualquier tipo de vehículo que cuente con cambios en marchas manual.

Sin embargo, este tipo de piezas así como muchas otras a lo largo de los años cuenta con un desgaste natural. Esto se da a pesar de que en los últimos años los fabricantes han ido evolucionando el rodamiento desde sus primeras versiones que no eran muy duraderas. Aquí te detallamos cómo identificar sí algo está mal con este elemento:

Síntomas de un rodamiento de embrague desgastado

El conjunto del embrague es el enlace directo entre el motor y la transmisión y es responsable de transferir la potencia a las ruedas traseras del vehículo. Por este motivo algún problema en el desgaste del rodamiento de embrague pueden producir síntomas notorios que indican que se debe reemplazar esta autoparte con prontitud. 

Vibraciones al pisar el pedal

Si en algún momento sientes una extraña vibración cuando pisas el pedal del embrague, este tipo de situaciones puede ser un gran indicio de que el rodamiento de embrague se encuentra desgastado. 

Al tener este elemento en ese estado, no se podrá distribuir uniformemente la carga sobre el plato de embrague, lo que provoca un contacto desigual con el plato de presión y la vibración o pulsación resultante se siente en el pedal.

Ruidos en la transmisión

Este síntoma también se encuentra relacionado con el desgaste del rodamiento de embrague. Ya que esto ocasiona que se produzca una holgura entre los rodillos que este lleva. Al moverse más de la cuenta en el asiento de montaje, se pueden producir chirridos, ruidos o vibraciones de la transmisión.

Embrague atascado

Si el rodamiento de embrague ha perdido la lubricación que necesita con el paso del tiempo, su uso y desgaste puede provocar que el rodamiento esté atascado y no cuente con la soltura necesaria. Esto ayuda a que se produzcan ruidos al momento de cambiar de marcha, ya que el cojinete no ha liberado por completo el embrague.

También te puede interesar: Conoce las características de los frenos de disco

Ten presente que cuando el rodamiento se desgasta lo mejor es sustituirlo. Ya que si optas por repararlo, te puede salir costoso y puede provocar que tengas tu vehículo paralizado durante un tiempo prolongado. Pero, entonces cuándo es momento de cambiar esta pieza? Te lo explicamos a continuación:

¿Por qué es necesario cambiar el rodamiento de embrague?

Una de las acciones claves para la durabilidad de esta pieza en revisarla después de cada 40 000 y 50 000 kilómetros de recorrido. Aparte de ello, recuerda que el tiempo de su vida útil se verá muy influido por el estilo de conducción que cuentes. Por ejemplo, si circulas principalmente por la ciudad y realizas muchos cambios de marchas esto acortará su vida útil y este intervalo será menor.

Reemplazar el rodamiento de embrague va de la mano con un diagnóstico temprano, esto incluyendo el cojinete de desembrague, y un mantenimiento y ajuste oportunos harán que el sistema y los componentes que lo forman estén mucho más tiempo en buen estado y alargarán su vida útil.

Si bien es cierto el funcionamiento de este elemento no se puede verificar completamente al pisar el embrague. Es necesario que cuando notes alguno de los síntomas que te indicamos líneas arriba, debes de sustituirlo con prontitud.

Por otro lado, si tu coche lleva instalado un rodamiento de embrague de tipo hidráulico,  la recomendación es la misma. Si el resto del sistema de embrague presenta desgaste, es siempre recomendable sustituirlo también, comprando un kit de reparación del embrague que incluya los componentes a sustituir.

Es importante observar el correcto asentamiento de esta pieza: el casquillo guía debe estar exactamente en el centro y en paralelo al eje primario de la caja de cambios. Si el casquillo guía está desgastado o dañado, debes cambiarlo inmediatamente, pues evita el buen deslizamiento del cojinete de desembrague.

Todos estos consejos se dan con el fin de hallar una falla en un tiempo oportuno sin la necesidad de poner tu seguridad en riesgo y también para garantizar que tus viajes en coche no tengan ningún tipo de inconvenientes sobre todo al momento que hagas los cambios de marcha.

Quizás te pueda ayudar también: ¿Qué es la bujía de encendido de un auto?Como recomendación final te aconsejamos que siempre que tengas que sustituir un rodamiento de embrague, elijas el repuesto original de fábrica. En tu web favorita podrás encontrar de distintas marcas y también podrás encontrar otros repuestos originales que te ayudarán a reemplazar alguno que ya se encuentre defectuoso en tu vehículo.