Caliper de cerámica o acero, ¿Cuál es el mejor para mi auto?

Categorías:frenos

¡Hola, Autonauta! ¿Conoces la función de un caliper? Si no es así, entonces este artículo es para ti. Primero, para dominar este tema es necesario que conozcas cómo funciona el sistema de frenos de tu carro. Ya que el caliper es uno de los principales componentes que lo conforman.

Como te lo mencionamos líneas arriba, el primer paso es conocer un poco más del sistemas de frenos, así que aquí te detallamos en simples palabras cómo es que funciona:

¿Qué es y cómo está formado el sistema de frenos?

Este sistema es uno de los más importantes de nuestro automóvil, al ser parte del rendimiento y  seguridad de tu vehículo. Dentro de este sistema encontraremos 4 elementos: el “disco” de freno o rotor, un conjunto de pistón hidráulico conocido como conjunto de mordaza de freno y un par de pastillas de freno, también llamados caliper.

Es probable que hayas notado en el centro del aro de las llantas de tu carro un platillo plano. Estos discos, a pesar de que a simple vista parezcan piezas pequeñas, en realidad son capaces de reducir la velocidad tras la fricción que se produce gracias a otro elemento importante: las pastillas de freno o también conocidos como caliper

Es cotidiano que la mayoría de los autos cuente con estos discos en las ruedas delanteras; sin embargo, algunos modelos los tienen incorporados en sus 4 ruedas. 

Por otro lado, es cierto que años atrás solos los vehículos de alta gama eran la mayoría que contaba con estos discos, con el fin de mejorar tu seguridad hoy en día son más los fabricantes que incluyen los discos de frenos en casi todos sus modelos.

Autonauta, en esta oportunidad nos encargaremos de explicarte a detalle sobre el caliper de freno, ya que este componente es uno de los protagonistas para mantenerte a salvo mientras estás conduciendo. 

Sabemos que en el camino surgirán muchas dudas como la de saber cuál es el material más resistente para cumplir con la función correcta. Así que acompáñanos a conocer más sobre el caliper.

¿Qué es un caliper de freno?

Los calipers, se encuentran instalados en el disco de freno, son los encargados de recibir la fuerza hidráulica que viene del cilindro maestro y como resultado, mueven el pistón para presionar las pastillas contra el rotor. En simples palabras, el propósito de un caliper es detener tu auto. 

Entonces, aquí cobra sentido la importancia de un caliper, ¿te imaginas si esta pieza está dañada o fallando? Más aún sí vas a una velocidad regular, esto puede traducirse en un fatal accidente. Por eso, es recomendable que en cada mantenimiento te asegures que este elemento se encuentra en buen estado.

También te puede interesar: ¿Por qué comprar un limpiador de frenos?

¿Cómo funciona el caliper de freno?

Prácticamente, su funcionamiento es sencillo, pues contiene dos pistones, ambos en la misma cara que presionan a una pastilla de freno, la pastilla presiona y aprieta el rotor de esta manera se detiene la rueda por efecto de la fricción.

Este sistema es el más eficaz, y ha mostrado mayor efectividad comparado con los frenos de tambor y el de balatas, por eso siempre es necesario que todos los autos los contengan en al menos dos ruedas.

Sabemos que muchas veces puede ser tentador elegir las pastillas de freno más económicas. Pero, debes de tener en cuenta que realmente obtienes lo que paga. 

Por ejemplo, los calipers de freno de baja calidad pueden ser muy ruidosos, desgastarse más rápido y también causar desgaste en otras piezas del sistema de frenos, como los rotores de los frenos, lo que implica un mayor gasto a largo plazo.

Debido a esto, una de nuestras principales recomendaciones es que te informes para que logres escoger un caliper que realmente valga la pena y te brinde la seguridad y resultado que esperas. Para esto te daremos una pequeña ayuda y clasificaremos esta pieza según su tipo de material:

¿Cuáles son los tipos de caliper?

En el mercado automotor podrás encontrar tres principales tipos de calipers de freno los cuales son las orgánicas sin asbestos, los de cerámica y las metálicas.

Orgánicas sin asbestos

Se les conoce como “orgánicas” porque estos calipers no contaminan cuando pierden material de fricción y son fáciles de desechar. Además, se caracterizan por ser más suaves a comparación de otros materiales, lo cual las hace más silenciosas. 

La gran desventaja que tienen es que al tener un material más ligero se desgastan más rápido y pueden llegar a producir polvo. Por eso, son recomendadas para vehículos livianos que no requieren de muchos frenados.

Calipers de cerámica

Este material resalta por contar con una excelente potencia de detención y por dispersar bien el calor. Son ideales para la mayoría de las aplicaciones de manejo normales, producen muy poco polvo o ruido y son de larga duración. Muchos vehículos nacionales e importados están equipados con fórmula de pastillas de frenos de cerámica desde fábrica.

Calipers metálicos:

Al igual que los modelos de cerámica cuentan con un buen rendimiento y dispersan el calor. Sin embargo, pueden llegar a ser ruidosas y crean más polvo que las pastillas de freno de cerámica. 

Estas pastillas están fabricadas con materiales de fricción que son más duros que la mayoría de las demás, por lo que el desgaste de los rotores de freno puede ser más severo.

Quizás te puede ayudar: ¿Cómo comprar un sensor de retroceso?

Recuerda que no hay mejor opción para elegir un buen caliper que la de tu mecánico de confianza. Otro punto que debes de tener en cuenta son los hábitos que tienes de manejo, si sueles tomar una ruta larga con regularidad sin duda los calipers de cerámica serán la mejor opción.
Si quieres encontrar un caliper de calidad te invitamos a visitar tu web favorita. Trabajamos con marcas originales para que uses repuestos que realmente funcionan. Lo mejor es que tendrás todo al alcance de tu mano.