Discos de frenos perforados y ranurados VS los convencionales

Categorías:Sin categoría

¡Autonauta! Tu auto está conformado por varias piezas y sistemas. Uno de los sistemas que aporta mayor seguridad a tu conducción es el de frenado, este se encuentra conformado por discos de frenos

Unos componentes que cuentan con distintas presentaciones, por ejemplo en las tiendas podemos encontrar discos perforados, ranurados y los convencionales. Y seguro te estarás preguntando ¿cuál es el mejor para tu vehículo?,  ¿cuál es la ventaja de cada uno de ellos?, entre otras interrogantes.

Si es así, llegaste al lugar correcto, nosotros nos encargaremos de resolver cada una de tus dudas para que puedas elegir la pieza ideal y de esta manera potencies el funcionamiento de tu auto.

Es importante que lo hagas de forma adecuada ya que el sistema de frenos es una parte fundamental de la seguridad de nuestro automóvil, y elegir los discos adecuados puede marcar la diferencia en términos de rendimiento y durabilidad. Vayamos por partes y empecemos a conocer más sobre los discos perforados:

Ventajas de los discos de freno perforados

Como su nombre lo indica, estos discos presentan una serie de perforaciones o agujeros distribuidos a lo largo de su superficie, que tienen un propósito específico en términos de rendimiento y características de frenado.

La principal función de las perforaciones en los discos de freno es mejorar la capacidad de disipación del calor generado durante el proceso de frenado. Pero aquí te detallamos un poco más sus beneficios:

Disipan mejor el calor

Los orificios que presentan estos discos permiten una mejor disipación del calor que se produce cuando realizamos el frenado. Durante la frenada, se genera una gran cantidad de calor debido a la fricción entre las pastillas y los discos

Si este calor no se disipa de manera eficiente, puede provocar el sobrecalentamiento de los discos, lo que afecta negativamente al rendimiento de frenado.

Eliminan gases y residuos

Los orificios en los discos de freno permiten una evacuación más eficiente de gases y residuos que se generan durante el frenado. Esto evita la formación de una capa de gas entre las pastillas y los discos. Con esto a la hora de frenar no tendrás que preocuparte por la efectividad del frenado.

Evitan la acumulación de suciedad y residuos

Otra ventaja que nos aportan estos orificios es que nos ayudan a evitar la acumulación de suciedad. Esto se da porque durante la conducción, es común que se acumule polvo de las pastillas y otros residuos en los discos de freno. Esta acumulación a la larga puede afectar el sistema de frenado y puede reducir la vida útil de las pastillas.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir la corrosión en el sistema de frenos de tu vehículo? 

No cabe duda que los discos de frenos perforados serán una gran opción para ti si sueles usar tu carro con frecuencia o si realizas viajes largos en carretera. Las cualidades que te ofrecen se adaptan de forma perfecta a tu forma de conducción sin ningún problema. Pero veamos qué tienen para ti los otros modelos de disco:

¿Cómo funcionan los discos ranurados? 

Los discos de freno ranurados son una variante de los discos de freno convencionales. Se caracterizan por presentar surcos o ranuras en su superficie, que tienen un propósito específico en términos de rendimiento y características de frenado, las cuales te explicaremos a continuación:

Mejoran la evacuación del agua

Las ranuras que podemos encontrar en estos discos desempeñan un papel crucial en la evacuación del agua en condiciones de lluvia o superficies mojadas. Por ejemplo, cuando el disco de freno se encuentra en contacto con el agua, reduce de forma significativa la potencia del frenado y es aquí cuando sentimos que nuestro auto “patina” o resbala. 

Las ranuras en los discos de freno permiten que el agua sea expulsada rápidamente, manteniendo un contacto constante entre las pastillas y los discos de freno.

Mayor rendimiento en frenadas bruscas:

Este tipo de discos de freno tienen el plus de proporcionar un mayor agarre entre las pastillas y los discos, especialmente cuando realizamos frenadas bruscas o en seco. Esto es gracias a que las ranuras crean bordes adicionales en la superficie del disco, lo que aumenta la fricción y mejora la capacidad de frenado. 

Cuando necesitas detener tu vehículo rápidamente, los discos de freno ranurados te brindan un mayor nivel de agarre, lo que se traduce en una distancia de frenado más corta y una respuesta más rápida. Esta cualidad te ayudará en situaciones de emergencia, donde cada centímetro cuenta para evitar accidentes.

Reducen el ruido y la vibración

Otro beneficio que nos presentan las ranuras es que nos ayudan a dispersar la energía generada por la fricción, lo que reduce la probabilidad de que se produzcan ruidos molestos y vibraciones incómodas. Esto proporciona una experiencia de conducción más suave y confortable, especialmente en frenadas intensas o prolongadas. 

Estos discos en comparación a los discos convencionales ofrecen una mayor resistencia al desgaste y una vida útil más prolongada. 

En pocas palabras si no le darás una gran exigencia a tu auto, un disco convencional puede ayudarte con sus funciones básicas para reducir la velocidad. Su forma de trabajo no se aleja mucho a los discos ya mencionados, al pisar el pedal de freno las pastillas presionarán los discos generando fricción.

Autonauta, sí ya elegiste la mejor opción para ti, te invitamos a que visites tu web favorita donde encontrarás discos de frenos de modelos variados y marcas originales. Además, podrás acceder a accesorios y kits de limpieza para potenciar el funcionamiento de tu carro. Lo mejor es que podrás adquirirlos sin salir de casa.

Quizás te pueda ayudar: ¿Cómo comprar los mejores pedales para tu auto?