¿Por qué comprar un limpiador electrónico?

Categorías:Sin categoría

¡Hola, autonauta! ¿Sabías que en el interior de tu auto existen circuitos eléctricos? Son componentes como la batería o los contactos eléctricos, los cuales cumplen un rol fundamental en el interior de tu coche y por lo tanto necesitan un cuidado especial.

Uno de estos implementos que te ayudarán en el mantenimiento y cuidado de estos circuitos es el limpiador electrónico. En nuestro blog de hoy te brindaremos todos los detalles sobre este producto y resolveremos cualquier duda que puedas tener.

Pero, vayamos por partes y comencemos a conocer poco a poco este implemento y cómo nos puede beneficiar en el cuidado de nuestro vehículo:

¿Qué es un limpiador electrónico?

Este implemento que viene en una presentación en aerosol, contiene una mezcla de alcohol e hidrocarburos. 

Sin embargo, también pueden ser fabricados con diversos químicos limpiadores para placas de circuito impreso, siendo el componente más usado para su fabricación el alcohol isopropílico.

Este compuesto es ideal para realizar mantenimiento preventivo a las piezas eléctricas de los artefactos electrónicos que tenga tu carro y de esta manera se mantengan libre de grasas, polvo, corrosión, entre otros.

Ahora qué ya sabes exáctamente qué es un limpiador electrónico, es momento de darte algunas razones por las cuales necesitas aplicarlo en el mantenimiento rutinario de tu carro.

¿Para qué sirve el Limpiador Electrónico?

Un limpiador electrónico tiene dentro de sus principales objetivos proteger los circuitos de tu auto. Para poder lograrlo te ayudará a limpiar, desinfectar y remover cualquier residuo o suciedad que esté presente en los circuitos eléctricos en el interior de tu automóvil. 

Sin embargo, te sugerimos que antes de adquirir un limpiador electrónico, verifiques la compatibilidad de la sustancia con los empaques, conectores y componentes del aparato que desees limpiar.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir un repuesto de pedal para tu coche?

Autonauta, ahora que ya sabes sobre la importancia de este producto en los sistemas eléctricos de tu vehículo, te mostraremos la forma correcta de poder limpiarlo:

¿Con qué debo limpiar los circuitos eléctricos de mi auto?

La mayoría de sistemas eléctricos cuenta con una placas se ven expuestas a diversos agentes contaminantes que, pueden costar la vida del equipo. Por este motivo, te aconsejamos realizar un mantenimiento con cierta regularidad utilizando estos limpiadores electrónicos en aerosol. 

Asimismo, lo ideal sería que elijas limpiadores eléctricos compuestos de aire comprimido y alcohol isopropílico superior al 90 %. 

Esto debido a que al ser expulsado el aire comprimido sobre las placas electrónicas, liberará la placa de residuos y polvo, mientras que, el alcohol actuará limpiando la zona y se evaporará de forma instantánea sin poner en riesgo el circuito.

Dentro de nuestro top de recomendaciones te recomendamos el limpiador eléctrico de 400 ml de la marca Sonax, el cual se trata de un limpiador especial, altamente activo que se evapora extremadamente rápido, para la limpieza de contactos eléctricos, tomas de enchufes y demás componentes eléctricos. 

Este limpiador también se encarga de eliminar suciedades, manchas de aceite, residuos de silicona y oxidaciones propias del envejecimiento de todas las superficies de contacto. Deja a su paso una película  protectora contra la corrosión. También se encarga de garantizar el flujo de corriente sin interferencias. 

¿Cómo limpiar el circuito eléctrico de mi coche?

Ahora que ya tienes identificado los productos especiales para la limpieza de los circuitos eléctricos, queremos darte una tip para obtener grandes resultados en el proceso de mantenimiento. 

En primer lugar, vas a tener que necesitar un destornillador para poder abrir los seguros y alcanzar las placas. Luego, puedes optar por verter una pequeña cantidad de carbonato de sodio con agua destilada y con la ayuda de un cepillo de dientes, realiza movimientos suaves sobre los contactos y placas para remover la suciedad. 

Recuerda solo usar agua destilada para llevar a cabo la limpieza de placas de circuito impreso, debido a que esta sustancia no es peligrosa para ninguno de sus componentes. 

Es bueno que tengas en cuenta evitar el uso de limpiadores electrónicos que presenten fosfatos, ya que pondrían en riesgo los componentes. Sin duda, los aerosoles serán tu  mejor alternativa para el correcto mantenimiento de estos elementos.

¿Cuáles son los cuidados que debo tener con el limpiador eléctrico?

Hay varias opciones disponibles y compromisos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un limpiador de contacto. Aunque un precio bajo puede ser atractivo, hay otros factores que pueden tener un gran impacto en el rendimiento y la seguridad. Aquí te damos algunos puntos a los que debes de prestar atención.

Inflamabilidad

Los limpiadores de contacto suelen contener alcoholes y disolventes de hidrocarburos, que son muy inflamables. Suelen ser limpiadores económicos y eficaces, pero pueden suponer un riesgo para la seguridad si no hay una ventilación adecuada, especialmente si hay llamas expuestas, chispas o superficies calientes.

Compatibilidad con plástico/hule

Aunque las superficies de contacto de los conectores son metálicas, a menudo están alojadas en plástico, además de las juntas de goma. 

Un limpiador con disolvente incompatible puede agrietar (crear pequeñas grietas), fragilizar o ablandar el plástico, e hinchar, encoger o incluso disolver las juntas. Al evaluar un nuevo limpiador de contacto, siempre debes probarlo antes de usarlo.
Quizás te pueda ayudar: ¿Cómo elegir una funda de asiento para mi auto?

Autonauta, ahora tienes más de una razón para adquirir un limpiador eléctrico y mantener los sistemas de tu auto en perfecto estado. Te invitamos a complementar su limpieza con kits de mantenimiento y piezas originales, que los podrás encontrar en tu web favorita.