¿Cuáles son los componentes para afinar el motor?

Categorías:Sin categoría

Autonauta, ¿alguna vez has escuchado sobre el afinamiento de un auto? Esto es uno de los procesos más cotidianos de lo que imagina. Por eso, es muy probable que en algún momento tu mecánico de confianza te haya hecho la propuesta de realizar un afinamiento en tu carro.

Como es normal todo auto sufre la consecuencia del tiempo y sus piezas internas, principalmente aquellas que tienen que ver con el motor, sufren desgaste que en un recorrido estimado de 10 000 kilómetros o seis meses, dependiendo del uso que le dé deberán ser reemplazadas a través de un servicio profundo y cuidadoso. 

Si no sabe qué incluye una afinación de auto, no te preocupes que en esta ocasión te brindaremos todos los detalles, para que evalúes si es necesario hacer este procedimiento en tu carro. Además, conocerás cuáles son los componentes que intervienen y cómo afecta el desempeño de tu vehículo. 

Vayamos por partes y empecemos por entender en qué consiste este proceso:

¿Qué es la afinación de un carro?

Cuando hablamos del afinado de un auto, nos referimos a una revisión general de mantenimiento que se le realiza a tu carro. Las afinaciones periódicas pueden prolongar la vida útil de tu vehículo y ayudar a garantizar que funcione a su máximo potencial de rendimiento. 

Casi siempre cuando se realiza, se incluye una mantenimiento regular según los manuales del fabricante. Afinar tu auto hoy en día conlleva a revisar los filtros, correas, mangueras y líquidos del automóvil. Además, nos ayuda a evaluar si se requiere un cambio de las bujías y/o los cables/bobinas. 

En el mejor de los casos no será necesario reemplazar muchos componentes, pero te dará la oportunidad de detener pequeños problemas que podrían convertirse en grandes accidentes si no se controlan a tiempo.

¿Por qué es importante hacer un afinamiento en el motor?

Un afinamiento en una de las partes más importantes de tu auto, como lo es el motor, permitirá que el consumo de combustible sea eficiente, que tu vehículo obtenga más potencia y rendimiento. Además, el afinamiento logrará reducir los índices de CO2 en tu vehículo.

¿Cada cuánto tiempo se debe afinar un motor?

Por lo general, un afinamiento de motor se debe hacer cada 15 000 kilómetros, aunque algunos vehículos lo necesitan con más frecuencia, así que lo mejor que puedes hacer es revisar el manual de tu vehículo.

Además de considerar la cantidad de kilómetros, también es importante que revises el estado de los componentes del motor anualmente. Dentro de este conjunto de componentes, los más fáciles de comprobar son los filtros de aire. 

También te puede interesar: ¿Por qué comprar un limpiador electrónico?

No cabe duda que realizar un afinamiento es una de las mejores formas de mantener el rendimiento original de tu auto. De hecho, reparar un automóvil que está muy desafinado puede mejorar notablemente tanto el rendimiento del motor como el ahorro de combustible. Aquí te explicamos un poco más del proceso:

¿Qué incluye la afinación de un auto?

Como te lo mencionamos líneas arriba, realizar esta acción influirá directamente  en el rendimiento del motor y su potencia. 

Si notas pérdida de potencia o que tu vehículo está más gastador de lo normal, lo recomendable es que en un taller mecánico inspeccione los componentes y realicen un diagnóstico de acuerdo al funcionamiento de estos. Aquí te explicamos qué componentes son cambiados o revisados:

Reemplazo de bujías

Aunque a simple vista parezca una pieza pequeña, la verdad es que se encarga de trabajar en el sistema de encendido de tu auto y en los motores a gasolina, los cuales deben de reemplazarse según lo señala el manual del fabricante. 

Cuando te percates de que existe una disminución en la potencia o que el consumo de combustible ha aumentado, es posible que el problema se deba específicamente en las bujías, por lo que es importante sustituirlas. 

Recuerda que al reemplazar las bujías, se recomienda enfáticamente usar bujías del metal recomendado por el equipo original. Consulta el manual del propietario para saber cuál es el metal de bujía recomendado para ti.

Verificar el filtro de aire

Es de vital importancia que mejor verifiques si se está dando una buena filtración en todas las partículas de aire que entren al motor. De esta forma, se podrá impedir el ingreso del polvo, tierra, hojas y hasta mosquitos. 

Esto es importante, ya que si el filtro se obstruye simplemente tu carro bajará su rendimiento. En el caso de los carros que cuenten con motor diésel, es necesario que estas inspecciones las hagas más seguido, ya que trabajan más con el flujo de aire.

Limpieza de inyectores

En conjunto con los componentes citados líneas arriba. La limpieza de inyectores ayudará a que no ingresen tantas impurezas y de esa manera te puedes asegurar que tu auto funcione a la perfección.

Cambio del filtro de bencina

Este elemento también actúa como una barrera protectora contra las impurezas que puedan llegar al circuito de inyección o a la bomba de presión. La importancia del cambio de este elemento es que te ayudará a alargar la vida útil del motor de tu coche.

Autonauta, recuerda que mantener tu auto en condiciones óptimas no solo significa un ahorro de dinero en reparaciones costosas, sino que esto evitará que tu engreído pase largos periodos de tiempo en un taller mecánico.

Quizás te puede ayudar: ¿Cómo limpiar las piezas del motor de un auto?

Finalmente, te aconsejamos que si tu carro necesita ser tuneado, visites tu web favorita donde encontrarás todos los productos que necesitas para afinar tu auto con componentes de calidad. Y no solo eso, también podrás acceder a nuestro mejores kits de limpieza y mantenimiento. Todo esto sin moverte de donde estés.