¿Cómo aumentar la potencia del motor de mi auto?

Categorías:motores

¡Hola, autonauta! Estamos seguros que mientras manejabas en la carreteras en algún momento te has preguntado cómo darle más potencia a tu auto. 

Y es que usualmente los motores de los autos ofrecen una potencia media. Y para aquellos que quieran darle un plus al rendimiento de su vehículo muchas veces optan por tunearlo, incluido el motor, para refinar su apariencia.

Mejorar la potencia de tu auto, significa hacer ciertas modificaciones en el motor y esto se debe a que el motor es el corazón de nuestro vehículo y su función consiste en convertir el calor generado por la combustión en energía cinética.

Asimismo, potenciar un motor es algo bastante habitual y se pueden conseguir valores muy positivos, pero es necesario realizarlas correctamente para evitar problemas graves como bloquear una unidad de control y dejarla inutilizable o incluso provocar averías en el motor. 

Sobre todo en los motores sobrealimentados el margen de mejora es grande, pero debemos tener en cuenta todos los factores para evitar llevar al extremo a la mecánica y movernos siempre dentro de unos márgenes de seguridad apropiados para cada motor.

En esta oportunidad queremos ayudarte a que obtengas los resultados que deseas de una forma correcta, así que tenemos preparados para ti algunos consejos. Pero antes daremos una breve repasada por todo lo que significa “tunear tu auto”:

¿En qué consiste tunear un auto?

Lo primero que debes saber es que el término “tuning” viene del inglés “to tune”, que significa afinar o ajustar algo. Este término se emplea comúnmente para mencionar las modificaciones que se realizan en las características de un coche con el objetivo de personalizarlo.

En base a esto, se puede definir al tuning como la alteración de las características que un vehículo trae por defecto de fábrica. Estos cambios pueden ser tanto exteriores (carrocería) como interiores (mecánica). Como resultado se obtiene un coche personalizado y totalmente único.

Entre las modificaciones más habituales se encuentran la suspensión, los asientos, las ruedas, el sistema de audio o el motor, por citar algunas. Además, muchas veces se realizan encuentros para mostrar las modificaciones que se han llevado a cabo en un vehículo.

Si no quieres hacer un gasto mayor en mejorar la potencia de tu auto, existen otras prácticas que puedes aplicar sin necesidad de ir a un taller de mecánica. Nosotros te lo explicaremos líneas abajo.

También te puede interesar: ¿Qué son las cajas mariposas de un motor de un auto?

Autonauta las recomendaciones que te brindaremos, están dentro de tus posibilidades para que puedas aplicarlas sin problemas. Incluso alguno de ellos los puedes aplicar tú mismo, pero nuestro consejo es que siempre lo converses o te guies de un experto en la materia. Toma nota de los siguientes tips:

Tips para aumentar la potencia del motor

Aligera es peso

Autonauta, cuando llevas muchas cosas en tu vehículo, afectas la aerodinámica de este. Así que es simplemente física básica el simple hecho de mejorar ya aligerar la distribución del peso hará aumentar la potencia del vehículo. Para ello, es fundamental sustituir las piezas más pesadas por otras hechas con materiales más ligeros y aerodinámicos. 

Por ejemplo, puedes optar por colocar en tu carro llantas más ligeras o deportivas. Recuerda que mientras más ligero sea tu auto, menos masa se tendrá que mover. Aquí, el primer kilogramo ahorrado ya reduce el consumo de combustible y aumenta la agilidad.

Mejora el sistema de escape

La velocidad con que un automóvil expulsa los gases es importante para su rendimiento. Así pues, otra acción para aumentar su potencia es incrementar el diámetro del escape. Así, se consigue un flujo de aire mayor. 

Instala una entrada de aire frío

La temperatura del aire afecta al rendimiento de tu carro, por lo que es importante que evites el sobrecalentamiento del motor. Por lo general, un vehículo regula la temperatura del aire entrante al motor, de modo que suministra aire frío cuando el motor está caliente y viceversa. 

Pero, con este sistema de entrada de aire frío le proporcionará un mayor flujo de aire frío al motor. Esto ayuda a conseguir un mayor rendimiento y una mayor efectividad.

Tunea el motor de tu auto

Un motor necesita tres cosas para funcionar: aire, combustible e ignición. Se necesita aire por su contenido de oxígeno. Este quema el combustible en la cámara de combustión. Cuanto más aire se encuentre en la cámara de combustión, mejor será esta. Antes se montaba adicionalmente un turboalimentador o compresores.

En los motores modernos esto ya no es posible con tanta facilidad. La única forma de mejorar el suministro de aire al motor es mediante un filtro de aire deportivo. Este ofrece una superficie bastante mayor. Así llega más aire a la cámara de combustión lo que puede incrementar la potencia.

Como último tip, también puedes optar por instalar un turbo. Esto hará que se presurice la entrada de aire sobre el nivel atmosférico habitual para que entre más aire en el motor. Con esta medida se puede conseguir de un 30% a 50% más de rendimiento. 

Quizás te puede ayudar: ¿Cómo elegir un lubricante hidráulico para mi auto?

Autonauta, si necesitas realizar un cambio de motor recuerda que en tu web favorita encontrarás distintas propuestas de marcas originales. También puedes optimizar el funcionamiento de tu auto con nuestros kits de limpieza y mantenimiento. ¿Lo mejor? Todo esto lo podrás obtener sin salir de casa y al alcance de tu mano.