¿Por qué se daña el disco de embrague?

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El sistema de embrague juega un papel  muy importante dentro del funcionamiento de un auto, ya que es el que se encarga de hacer posibles los cambios de velocidad. Sin embargo, muchos conductores no hacen un uso adecuado de su funcionamiento por el cual luego se ve dañado.

Hoy en Autoplanet, te explicaremos por qué se daña el disco de embrague, pero para comenzar empezaremos por lo básico.

¿Qué es el disco de embrague?

El disco de embrague es una pieza mecánica que sirve  como una superficie que brinda fricción entre el volante del carro  y el plato de presión y se encarga de transmitir la energía del motor a través de la caja de velocidades hasta las ruedas. 

Debido a que hacemos un uso constante de él, su material se va desgastando y, según cómo lo utilicemos, tendremos que cambiarlo antes o después.

Ahora te explicaremos las causas más comunes que la dañan.

Causas que dañan el disco de embrague:

Una de las primeras causas naturales por las cuales el disco de embrague se daña es por el desgaste, ya que por su naturaleza es una pieza que siempre está en contacto con otras que  inevitablemente con el tiempo se verá afectada.

Otra razón de que el embrague no está en las mejores condiciones es que el coche de tirones cuando arrancamos. Esto puede ser porque esta pieza ha sufrido un calentamiento excesivo y se ha deformado. A este problema se le conoce como el alabeo del disco, la misma avería que ocurría con los discos de freno.

Otro de los motivos por los cuales el disco de embrague se daña, es porque existen conductores que mantienen todo el tiempo el pie en el pedal del embrague, olvidando que deben quitarlo después de los cambios de velocidad.

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Otra de las causas que desgastan  el disco de embrague es cuando se mantiene el carro estacionado con el motor encendido, oprimiendo el pedal en algunos casos hasta por 10  minutos, lo cual daña profundamente las pastas del embrague.

Otra acción común que desgasta el disco de embrague y que debemos evitar  es cuando al pisar el pedal del embrague, se acelera en exceso pues lo que tendremos como consecuencia es  someter al mecanismo a un desgaste muy superior al necesario.

Cómo reconocer los discos de embrague dañados

Una vez que el desgaste o daño ya está hecho, podemos identificar los problemas con algunas pistas:

Sonido de rozamiento cuando embragamos: el mando de transmisión quizá no está bien ajustado.

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Chirrido al mantener pisado el embrague: si es algo parecido a un crujido lo más probable es que se trate del desgaste de la rótula de la horquilla de embrague, mientras que si se trata de un sonido similar al que produce un grillo, se está desgastando en exceso el rodamiento de empuje.

Cuando un disco de embrague se gasta del todo, se suele decir que patina. Esto significa que el motor no es capaz de transmitir el régimen de vueltas a la transmisión. El conductor verá que la aguja del cuentarrevoluciones sube, pero el vehículo no avanza. 

Ahora que ya conoces las causas que dañan el disco de embrague, podrás hacer un mejor uso del funcionamiento del sistema de embrague, así como también reconocer de manera preventiva cuando este ya se encuentra desgastado.

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