¿Cómo cargar la batería de un auto?

Categorías:baterias

Sin energía, tu auto, simplemente, no funcionará. Por eso, las baterías son de los componentes más importantes en cualquier vehículo, pero ¿qué hacer cuando se descarga? Aquí aprenderemos cómo cargar la batería de un auto

Si bien existen muchos métodos para cargar la batería de un auto, aquí te contaremos las principales maneras para recuperar la energía de forma sencilla y, sobre todo, segura. ¡Vamos!

Las opciones para cargar la batería de un auto

Cuando la batería de tu auto está experimentando problemas, no necesariamente se tiene que encender un testigo en el panel de instrumentos. Puede que, de un momento a otro, queramos encenderlo y no lo logremos. 

De hecho, este fue uno de los problemas más comunes de los conductores durante las cuarentenas. Los autos no se encendieron por largos periodos y, cuando lo intentaban tras un tiempo, simplemente, no respondía. 

Por eso nunca está de más conocer cómo cargar la batería de un auto. La manera más sencilla de solucionar el problema es comunicándote con el seguro contratado; sin embargo, no todos tienen este servicio. 

Por eso, aquí te contamos las formas más comunes para cargar la batería de un auto

Te puede interesar: ¿Cómo saber qué batería es la correcta para mi auto?

Cargar la batería con otro auto 

Este método para cargar la batería de un auto es uno de los más comunes. Se necesitan unas pinzas y otro auto con la batería cargada. Esta manera para cargar la batería también es llamada “puente” debido a la forma en la que se colocan las pinzas. 

Aquí los pasos para cargar la batería de un auto con pinzas. 

  • Coloca ambos autos cerca sin que lleguen a tocarse.
  • Identifica las baterías y asegúrate que, tanto la descargada como la cargada, tengan la misma tensión. 
  • Conecta el cable positivo (rojo) del auto con batería en el borne positivo.
  • Conecta el otro extremo del cable positivo en el borne positivo de la batería descargada.
  • Conecta el cable negativo (negro) en el borne negativo de la batería del auto que te dará energía.

  • Conecta el otro extremo negativo en alguna parte de hierro apartada de la batería. Existen algunos autos que cuentan con bornes específicos para conectar el extremo negativo, así que consulta el manual del fabricante. 
  • Enciende el motor del vehículo con batería, así como sus luces, y empieza a dar acelerones ligeros, a unas 2.000 rpm. 
  • Activa el contacto en el auto con la batería descargada y espera unos segundos antes de arrancarlo. 
  • Ni bien arranque, ya puedes desconectar las pinzas mientras el motor sigue encendido. Eso sí, hazlo en el orden inverso; es decir, empieza desconectando el cable negativo de tu auto, para luego hacerlo en el vehículo que te auxilio. Lo mismo con las pinzas positivas. 

Ten en cuenta que al retirar las pinzas debes evitar que se toquen entre sí o que toquen algún componente metálico, ya que esto podría provocar un cortocircuito. 

Asimismo, mantén encendido tu auto durante al menos 30 minutos para que la batería pueda recuperar su energía. Si ves el testigo de la batería en el panel de instrumentos, no te preocupes, algunas veces tardan un poco en desaparecer. 

Si estos no desaparecen, debes acudir a tu taller de confianza para determinar el problema real, ya que probablemente debas reemplazar la batería de tu auto. 

Cargar la batería con un cargador

Hoy en día existen un sinnúmero de accesorios de asistencia para los autos. Uno de estos es un cargador de baterías. El proceso es exactamente el mismo que cargar el vehículo con pinzas, solo que debemos conectarlo al cargador en vez de a otro auto. 

Una vez enchufes el cargador y lo enciendas, usualmente aparecerá una luz (amperímetro) que indica que la batería se está cargando. Ten en cuenta que habrá una tasa de carga alta al principio, pero irá cayendo mientras la batería se vaya cargando. 

Una vez finalice el proceso de carga, desenchufa el cargador y recién en ese momento desconecta los cables. 

Otro de los procesos para cargar la batería es empujar tu auto y arrancarlo en movimiento. Aunque se trata de una técnica más rudimentaria, podría ser útil si no tienes otro vehículo que te ayude o un cargador.  

¿Cuándo es necesario cambiar de batería?

Esta respuesta es relativamente sencilla. Si tras intentar cargar la batería por todos los medios sin respuesta, es evidente que necesitas una batería nueva. 

Asimismo, debes reemplazar la batería de tu auto si a pesar de cargarla vuelve a descargarse en poco tiempo. Lo más recomendable es saber aproximadamente el tiempo que lleva la batería en tu auto.

Vale decir que el tiempo de vida aproximado de la batería ronda los cuatro años. Sin embargo, es mejor reemplazarla en caso percibas síntomas específicos, como un encendido sin mucha energía, luz interior tenue, entre otros. 

Pero existen algunos consejos para maximizar el tiempo de vida de la batería de un auto. ¿Cuáles son? ¡Aquí van! 

Te puede interesar: ¿Cómo cambiar un neumático pinchado?

Tips para cuidar la batería de tu auto 

Para que no te quedes sin batería intempestivamente y pueda proveer energía durante todo su tiempo de vida, existen algunos consejos fáciles de aplicar. A continuación, te los contamos: 

  • Evita temperaturas extremas: procura no dejar tu auto expuesto al sol durante mucho tiempo. Si es que será así, asegúrate de protegerlo con una funda. 
  • Ojo con el encendido: muchas personas encienden el auto e inician la marcha mientras aún no se alcanza la temperatura ideal. Sin embargo, esto puede ser perjudicial para la batería. Por eso, lo mejor será esperar unos minutos antes de iniciar la marcha. 
  • Siempre con el embrague: si tu auto es mecánico, enciéndelo pisando el embrague. Asimismo, evita encenderlo mientras elementos como las luces, radio o aire acondicionado están activados. 
  • Dispositivos: trata de no conectar tantos, ya que esto terminará reduciendo el tiempo de vida útil de la batería de tu auto. Solo los dispositivos necesarios. 
  • Por si vuelven las cuarentenas: nunca se sabe. Por eso, si es que tu auto estará parado por mucho tiempo, trata de encenderlo al menos cada 10 días durante unos minutos. 

En caso que la batería de tu auto ya tenga más de tres años, lo mejor será ir viendo opciones de reemplazo. Lo primero será conocer qué tipo de batería necesita tu auto y luego buscar la adecuada. 

En el catálogo de Autoplanet puedes encontrar la batería perfecta para tu auto.