Conoce los Tipos de baterías para camiones

Categorías:baterias

La energía de un camión es de vital importancia para poder cumplir largos trayectos llevando carga pesada. El problema es que muchas veces no se tiene en cuenta este aspecto y el vehículo empieza a tener inconvenientes. Para evitarlos, existen tipos de baterías para camiones

Estas ayudarán a que el transporte de carga sea efectivo y que los camiones puedan soportar largos viajes en cualquier condición. Pero el tipo de batería a utilizar dependerá de una serie de especificaciones del camión. 

Sí, en este artículo te contaremos los tipos de baterías para camiones, pero empecemos por lo básico.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de batería necesita tu auto?

¿Para qué sirve una batería?

Una batería en cualquier vehículo tiene la labor de acumular energía; es decir, una batería funciona como una especie de generador secundario de seguridad. 

De esta manera, la batería de un camión o de cualquier vehículo, entre otras cosas, brinda energía eléctrica para el encendido y a los sistemas eléctricos, cuyo voltaje, además, puede ser estabilizado. Pero eso no es todo, una batería le da energía a estos sistemas eléctricos, incluso cuando el motor no está en marcha. 

Con este pequeño preámbulo, podemos conocer los principales tipos de batería para camiones que existen en el mercado. ¡Te las contamos en el siguiente punto! 

¿Qué tipos de batería para camiones hay? 

Los camiones están conformados por una estructura resistente (bastidor) que, además de llevar los componentes mecánicos, debe soportar la carga que transporta. 

Por ese motivo, las baterías de los camiones deben caracterizarse por su resistencia y duración, además de por su buena capacidad de arranque en frío y de reserva. Entonces ¿qué tipo de batería utilizan los camiones? A continuación, las principales. 

  • Baterías de arranque: este tipo de batería para camiones destacan por su durabilidad y por brindar una potente energía. Estas baterías activan el sistema eléctrico y encienden el motor.
  • Baterías de ciclo: destacan por tener un mayor tiempo de vida útil, lo cual se traduce en mayor energía en situaciones de uso continuo del motor. Esta batería es perfecta para camiones que hagan largos recorridos con carga de grado medio y alto. 
  • Baterías AGM: las siglas quieren decir “Absorbed Glass Mat”, lo que traducido al español significa “capa de vidrio absorbente”. Esta fibra de vidrio evita que el líquido de la batería no se salga y la sulfate o degrade. Este tipo de batería para camiones otorga una gran potencia de arranque y una vida útil superior, además de soportar temperaturas extremas

Estos son los principales tipos de batería para camiones, pero la gran pregunta es: ¿cuál debería usar mi camión? Trataremos de aclarar el panorama.

Te puede interesar: ¿Qué es la bomba de aceite y para qué sirve?

¿Cómo saber qué batería es la adecuada para mi camión? 

La mejor manera de conocer qué tipo de batería usa un camión es comprobarlo tú mismo a través de las especificaciones que aparecen en la que estás por reemplazar. De todos modos, sigue estas indicaciones: 

Dimensiones

Debes asegurarte que el tamaño de la batería que vayas a comprar tenga las dimensiones apropiadas para tu camión. Existen infinidad de tamaños y, de comprar una más pequeña, esta terminará moviéndose, lo cual provoca desgaste. Asimismo, si compras una más grande rozará con diversos elementos, algo que también la desgastará.

Configuración

Si las especificaciones de la batería que comprarás no coinciden con las que usaba tu camión, puede que los cables no sean lo suficientemente largos para llegar a los terminales o, incluso, podrían estar muy tensos, lo cual provocaría que se rompa el polo de la batería

Especificaciones del camión

El fabricante de tu camión brinda una serie de especificaciones sobre la batería que debería usar en base a una serie de factores, como la potencia, demanda de arranque o accesorios que puedas instalar. Entonces, la batería de tu camión debe cumplir con estas especificaciones para evitar inconvenientes. 

Una vez consigas el tipo de batería que se adecúe a tu camión, asegúrate de cuidarla. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo simples pasos: 

  • Procura no dejar estacionado el camión bajo el sol debido a que se puede recalentar. 
  • Cuando apagues el camión, desactiva todos los elementos eléctricos. 
  • Mantén siempre la batería cargada. 
  • Si tu camión utiliza una batería no sellada, retira las tapas de fluido y comprueba el nivel del electrolito. Si necesitas rellenar, puedes colocar agua destilada hasta el nivel correcto. 

¿Es momento de reemplazar la batería de tu camión? Entonces solo debes ingresar a nuestro catálogo para encontrar todos los tipos de batería para camiones.