¿Cómo funciona el aire acondicionado de un auto?

Categorías:aire acondicionado de autos

Si bien hasta hace algunos años el sistema de aire acondicionado en un auto era considerado un componente premium, hoy en día casi todos los fabricantes lo incorporan en sus modelos. Pero ¿tienes idea de cómo funciona el aire acondicionado de un auto

De hecho, el sistema de refrigeración del habitáculo de un auto ha ido evolucionando al punto que hoy en día los conductores solo tienen que preocuparse por regular la temperatura que desean en la cabina. 

En este artículo te explicaremos cómo funciona el aire acondicionado de un auto, además de todos los beneficios que ofrece este sistema. ¡Prepárate para tener un verano refrescante! 

¿Qué es el aire acondicionado de un auto? 

El aire acondicionado de un auto es el sistema encargado de enfriar, calentar, filtrar y purificar el aire dentro de la cabina con el objetivo de mantener un ambiente agradable y que aumente el confort de marcha para el conductor y sus ocupantes. 

Para que el aire acondicionado de un auto funcione, el sistema está conformado por una serie de componentes: 

Link: https://www.istockphoto.com/es/foto/car-aire-acondicionado-gm471816263-26539334 

  • Compresor
  • Condensador
  • Filtro deshidratador
  • Filtro de cabina
  • Válvula de expansión
  • Evaporador
  • Ventilador
  • Sensor de temperatura
  • Refrigerante 

Ahora que ya conocemos las partes del aire acondicionado de un auto, podemos conocer cuál es su funcionamiento. 

Te puede interesar: Consejos para proteger tu auto durante el verano

El funcionamiento del aire acondicionado de un auto

El camino del sistema de aire acondicionado de un auto arranca en el compresor. Este se encarga de aspirar y comprimir el gas refrigerante para que luego llegue al condensador. 

En la parte superior del condensador, el refrigerante comprimido empieza a enfriarse hasta que se condensa, para luego pasar a la base en estado líquido. Básicamente, en el condensador, el gas refrigerante pasa de estado gaseoso a líquido. 

Este fluido en estado líquido ahora viaja hasta el filtro deshidratador, cuya misión es regular el paso del refrigerante y controlarlo para evitar la congelación del evaporador.

El viaje del aire acondicionado continúa hacia la válvula de expansión, componente que se encarga de que la presión y la temperatura desciendan. De esta manera, el refrigerante se descomprime, lo cual produce que se enfríe mucho más. 

Al salir de la válvula de expansión, el refrigerante frío y de baja presión llega al evaporador. Aquí, este refrigerante se convierte en gas y se enfría incluso más. Este gas es impulsado por un ventilador hacia la cabina del vehículo. ¡Voilá! Tenemos aire acondicionado

El sensor de temperatura o termostato del aire acondicionado de un auto se encarga de regular la temperatura en el interior del habitáculo.

Finalmente, el filtro de cabina, es el encargado de impedir que todas las partículas del exterior contaminen el aire que se encuentra dentro del habitáculo. Gracias a este componente, el interior del auto queda libre de contaminantes como el polvo o el polen.  

¿Para qué sirven los botones del aire acondicionado del auto? 

El sistema de aire acondicionado de un auto trae muchas funciones que, a veces, no conocemos. En este punto te explicaremos, grosso modo, para qué sirven los botones del aire acondicionado del auto. 

En la imagen adjunta, vemos un sistema de aire acondicionado convencional (el más común). ¿Para qué sirve cada uno de los comandos? Te lo explicaremos fácil. 

  • Perilla izquierda: regula la intensidad del ventilador del aire acondicionado. Mientras más alta sea, más sensación de frescura habrá en el habitáculo.
  • Perilla central: aquí podremos regular qué tan frío (o caliente) queremos que esté el aire de la cabina. La parte azul indica aire fresco, mientras que la zona roja aire caliente, o lo que también podríamos definir como calefacción. 
  • Perilla derecha: aquí podremos ajustar por qué zonas del interior queremos que salga el aire. Puede ser únicamente por las rejillas del tablero o para las piernas. 
  • Recirculación de aire: se trata del botón ubicado entre entre la perilla izquierda y la central (mirar imagen). Al activarlo, como su nombre lo indica, el aire recirculará dentro de la cabina; es decir, no entrará aire del exterior. Si se desactiva, pasa todo lo contrario: el aire viene del exterior.
  • Botón de aire acondicionado (A/C): la función de este botón, básicamente, es activar el sistema de aire acondicionado. Si no se encuentra activo, el aire interior será en función al ventilador y a la temperatura exterior. 
  • Desempañador trasero: Es el botón que se encuentra debajo del que activa el sistema. Su función es desempañar el parabrisas en caso de que la temperatura exterior sea muy baja y húmeda. 

Ahora, como te mencionamos, los botones de la imagen corresponden a un sistema de aire acondicionado convencional. ¿Existe otro tipo?

Te puede interesar: ¿Por qué cambiar el filtro del aire acondicionado? 

Aire acondicionado vs. climatizador: ¿Son lo mismo? 

Como te comentamos más arriba, el sistema de aire acondicionado de un auto ha evolucionado a pasos agigantados con los años. Esta evolución llevó a que los autos más modernos incorporen los denominados climatizadores. 

Sobre esto, lo primero que hay que tener en cuenta es que el ciclo del aire acondicionado explicado más arriba es el mismo que el del climatizador. Es decir, el funcionamiento es exactamente igual. 

La diferencia radica, principalmente, en un aspecto. ¿Recuerdas el sensor de temperatura o termostato del aire acondicionado? En el aire acondicionado convencional, la regulación de temperatura la realizamos nosotros mismos. 

Sin embargo, la temperatura exacta de la cabina dependerá de otros factores, como las condiciones climáticas, por ejemplo. Por eso, la regulación de temperatura se hace a través de las perillas que te mencionamos: una que mezcla aire frío y caliente y otra que intensifica la ventilación.

En los climatizadores, la tecnología del termostato permite que se recopile información importante como la temperatura exterior e interior, así como la velocidad del ventilador. Esto hace posible que el conductor pueda seleccionar la temperatura en grados que quiera en el habitáculo. 

Ahora que se viene la temporada de verano, es importante que mantengas el sistema de aire acondicionado de tu auto funcionando correctamente. Si quieres mantenerte fresco, ¡tenemos la solución!

Ingresa a nuestro catálogo y conoce lo mejor en sistemas de aire acondicionado