¿Tu camión necesita una nueva batería?

Categorías:baterias

Autonauta, ya sea que manejes un auto o un camión, el cuidado de la batería es muy importante para evitar cualquier tipo de inconvenientes y accidentes provocados por la explosión de la batería.

En esta nota del blog del autoexperto, te explicaremos un poco de las señales que manda tu vehículo para que cambies la batería y te brindaremos recomendaciones para evitar la explosión de la batería

Si conduces un camión, la batería es la pieza principal que le brinda el salto inicial para que este arranque. Pero ¿Qué pasa con tu camión si la batería comienza a fallar? Aquí te mencionamos algunas señales a las cuales debes estar alerta.

Te puede interesar: Conoce los Tipos de baterías para camiones

Señales de que tu camión necesita una nueva batería

Arranque lento

Al igual que todas las piezas de tu vehículo, las baterías no duran para siempre. Eventualmente, tendrás que reemplazarla por una nueva.

Sí la batería de tu camión ya está vieja o empieza a fallar, notarás que necesitarás varios intentos para arrancar o que el motor suena más lento de lo normal. Esta es una clara señal de que la batería no es capaz de mantener una carga y que no está suministrando la potencia necesaria.

Se enciende la luz de “revisar el motor”

También conocida como la luz del “Check Engine”, esta se enciende por varias razones, una de ellas puede ser por causa de una batería baja.

Además, notarás que los niveles de intensidad de luces o faroles, no contarán con la potencia regular.

El arranque se interrumpe

Si tu vehículo arranca con normalidad, pero luego de un tiempo comienza a fallar, es muy probable que tenga problemas con la batería.

Una de las principales razones puede ser porque los terminales de la batería están corroídos, rotos o sueltos. También la batería se podría descargar por el funcionamiento de algunos sistemas eléctricos, mientras el camión está apagado.

Te recomendamos que revises los terminales de la batería de tu camión para asegurarte que se encuentren en buen estado. Si realizas una limpieza y vuelves a colocar la batería, y aún sigue fallando, lo mejor es que te ayudes con tu mecánico de confianza.

La caja de batería se hincha

Ten presente que una batería hinchada es una señal muy peligrosa. Si al levantar el capó, notas que la batería está hinchada, lo mejor es llamar a una grúa y llevar el camión a un taller.

Esta hinchazón se produce porque la batería está sobrecargada. Cuando esto sucede, el calor y el gas de hidrógeno se acumulan más rápido de lo normal, lo que hace que la cubierta exterior se deforme y expanda.

Sí esto sucede, lo mejor es que no manipules la batería o intentes arrancar el camión, ya que puede explotar y ocasionar un gran accidente.

Presenta olor a huevo podrido

Si sientes un olor desagradable, es posible que se deba a la batería. Las baterías de plomo-ácido tradicionales se llenan con una mezcla de agua y ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico deja un olor a medida que se evapora.

Este desequilibrio puede incluso hacer que la batería se sobrecaliente o incluso comience a botar humo en casos severos, por lo que es importante detener las fugas antes de que se conviertan en un problema importante.

Quizás te interese: ¿Qué pasa si no funciona la bomba de aceite?

Ya sabes identificar las señales de un mal funcionamiento de la batería, pero ¿Por qué las baterías explotan o cómo evito que eso suceda? te lo explicamos líneas abajo.

¿Por qué explota la batería de un camión?

Una de las principales razones para que la batería explote es por un mantenimiento inadecuado. La suciedad evita que haya una buena conexión y permite que se produzca un arco eléctrico.

Otra de las razones, es por un arranque inadecuado. El error que muchos conductores cometen es conectar los cables de puente a una batería en buen estado de otro carro y luego a la muerta, una práctica que provoca chispas.

También debes de tener cuidado durante el proceso de carga, todas las baterías de plomo ácido desprenden un poco del electrolito de la batería de carro en hidrógeno y oxígeno.

El hidrógeno, el cual es altamente explosivo, es más ligero que el aire. Por eso, se elevará y dispersará más rápido mientras haya una mínima ventila en la parte superior de la caja de la batería y del compartimento en el que esta se coloca.

¿Cómo evito que la batería explote?

Para evitar trágicos accidentes, te aconsejamos una serie de acciones que mantendrán tu batería en un buen estado.

  • Cuida los bornes: Si los bornes presentan desgaste, pueden establecer contactos y generar cortocircuitos que terminarán en explosión.
  • Ten cuidado con las temperaturas: Recuerda que la temperatura no puede superar los  25 °C, de lo contrario la batería perderá agua y reducirá su vida útil.
  • Utiliza de forma correcta los cargadores: Al momento de recargar el acumulador eléctrico, asegúrate de conectar o desconectar los cables de las baterías con el cargador apagado.

Luego de estos consejos, estamos seguros que podrás evitar la explosión de la batería. Te invitamos a que puedas realizar el mantenimiento adecuado. También puedes visitar tu web favorita donde encontrarán una gran diversidad de baterías e implementos que te ayudarán con la limpieza de tu vehículo.