Señales que indican que tu coche necesita un pulido de pintura

Categorías:accesorios de limpieza

¡Hola, autonauta! Como te lo señalamos en nuestro blog anterior, pulir tu coche permitirá que la pintura permanezca si recién hubiera salido del taller. En definitiva, un pulidor para coches será tu gran aliado, sobre todo para disminuir el aspecto de los rayones que pueda tener tu coche. 

Sin embargo, este tipo de mantenimiento debe darse con una adecuada regularidad. ¿Conoces cada cuánto tiempo se debe pulir tu coche? No te preocupes, que responderemos a esa gran intriga y te daremos algunas recomendaciones para que logres el resultado que tanto deseas.

¿Por qué es importante pulir tu auto?

Si aún estás considerando en usar un pulidor para realzar la pintura de tu coche, aquí te daremos algunas importantes razones para poder hacerlo.

En primer lugar, es importante que seas consciente que una pintura bien cuidada no solo se trata de estética, sino que también va de la mano con el valor que puede tener tu auto, sobre todo si tienes planeado venderlo en un futuro. 

Además, pulir tu coche lo protegerá de los contaminantes ambientales como la humedad y suciedad que pueden contribuir a que algún metal se oxide.

¿Cómo se debe preparar mi coche para la pulida?

Lo primero que debes hacer es lavar correctamente tu automóvil, luego puedes agregar cera especial para carros. Y en caso notes que aún queda algún tipo de suciedad, puedes optar por aplicar alguna arcilla limpiadora. Ten presente que para tener mejores resultados es mejor si divides en secciones la superficie de tu vehículo, para comenzar con el pulido. 

¿Cuándo es el momento adecuado para pulir mi coche?

Por lo general, se recomienda que pilas tu auto una vez al año, mientras que el encerado, debe realizarse cada mes y medio o cada dos meses. Por otro lado, es importante recordar que el pulido es un procedimiento en el que se remueve un espesor mínimo de pintura.

Con el fin de eliminar los rayones o algún tipo de defecto que se podría encontrar en la capa de pintura por algún efecto de los cambios del clima.

Otro aspecto que se debe de tener en cuenta al momento de pulir, es el tipo de uso que le darás a tu coche y qué tan expuesto estará a factores que podrían desgastar la carrocería. 

Por ejemplo, es normal que algunos automóviles presenten mayor deterioro que otros, ya sea por factores ambientales, exposición prolongada a los rayos solares, fuertes vientos, contaminación, etc. 

Te darás cuenta que tu auto necesita una pulida porque presentará demasiados rayones que serán difíciles de eliminar, otra característica es que la pintura tendrá un color amarillenta o envejecida. 

También es importante que sepas que este tipo de procedimientos sólo debe aplicarse sobre pinturas monocapa, barnices y con brillo, evitando las bases bicapa, acabados satinados o mate.

Asimismo, es necesario mencionar que si tu auto es nuevo no debe ser sometido a este proceso, sino hasta varios años después o bien, en caso de que exista un daño mayor en la pintura; mientras tanto, es bueno que se le aplique un tratamiento de encerado al menos una vez al año.

Te puede interesar: ¿Cuál es la utilidad de la cera para autos?

Para realizar este proceso es recomendable recurrir a los expertos, lo que garantizará que el pulido sea el adecuado. Sin embargo, si lo quieres pulir tú mismo, aquí te decimos cómo hacerlo. 

¿Qué productos se deben usar para pulir mi auto?

El equipamiento técnico necesario para efectuar el proceso de pulido no es ni muy abundante ni excesivamente costoso. Sin embargo, sí que es necesario conocer sus particularidades para hacer un uso adecuado con el fin de obtener un resultado de calidad. Aquí te decimos cuáles son:

Materiales de limpieza y secado

Antes de iniciar el proceso, todas las piezas deben estar limpias. Lo correcto es que antes laves tu auto. De esta manera podrás disminuir el riesgo de rayado de la pintura. Luego de esto se procede con el secado, en donde puedes utilizar aire a presión o paños de gamuza de microfibra.

Herramientas de lijado y abrasivos

Estos productos solo se utilizan en caso que el daño sea de consideración, como el de tener algún defecto de pintado, excremento de pájaro, etc. Para esto te aconsejamos el uso de herramientas específicas como las rotorbitales de 75 mm.

Pulidora

Se trata de una máquina especial para pulido. Cuenta con un número de revoluciones limitado y está provista de un cabezal específico con velcro donde se pegan las boinas de pulido, de un regulador de velocidad de giro y de un arranque progresivo. Estos elementos reducen significativamente el riesgo de dañar la pintura durante el proceso de pulido.

Boinas de pulido y abrillantado

Se encuentran en contacto directo con la pintura durante el giro de la máquina. Se usan esponjas que se pegan al cabezal sobre las cuales se coloca el pulimento. 

Está provista de un cabezal específico con velcro donde se pegan las boinas de pulido, de un regulador de velocidad de giro y de un arranque progresivo. Estos elementos reducen significativamente el riesgo de dañar la pintura durante el proceso de pulido.

Pasta pulidora

Se trata de un producto que se aplica al inicio del proceso. Su cometido es el de tener la capacidad de eliminar más capas de pintura para poder eliminar el daño. Es rugoso al tacto, ya que incorpora un abrasivo en forma de gránulo (óxido de aluminio) de mayor tamaño. 

Para esto nuestra pasta pulidora Simoniz cuenta con una fórmula diseñada para obtener un excelente desempeño de cumplimiento y desmanchado profundo en superficies pintadas. Está compuesta con sílica cristalina, pigmentos abrasivos, destilados ligeros del petróleo, polímeros dispersables y agua.

Quizás te pueda ayudar: ¿Cómo limpiar tapizados de tela de autos?

Finalmente, ten en cuenta que antes de pulir tu coche debe estar limpio y seco. También, no olvides proteger con una cinta las partes que no se van a pulir como las luces delanteras y traseras. Te recomendamos fraccionar las partes de tu coche para que el proceso sea más rápido.Autonauta, para complementar el cuidado de tu coche te invitamos a ingresar a tu web favorita donde encontrarás kits de limpieza exterior e interior para autos, así como repuestos originales. Todo en un solo lugar.