¿Por qué es importante pulir tu auto?

Categorías:accesorios de limpieza

Autonauta, seguro te sientes identificado cuando mencionamos que un auto con estética perfecta debe tener una pintura resplandeciente. Pero, ¿Cómo lograr este efecto de una forma fácil y efectiva? Para obtener este tipo de resultados, en la mayoría de casos un pulidor de autos es un gran aliado.

Si aún no lo aplicas en tu coche, no te preocupes. Que en esta ocasión te explicaremos de forma breve en qué consiste pulir un auto, los tipos que existen el proceso de pulido y las posibles herramientas que necesitarás para llevarlo a cabo. Vamos por partes y empecemos por explicarte la importancia de esta acción en tu coche.


¿Por qué es importante el pulido en un coche?

Muchas veces se cree que existe una similitud entre encerar y pulir un coche. Mientras que el primero se trata de aplicar una pasta con el objetivo de crear una capa protectora. El pulido en un auto se trata de un líquido y una máquina para eliminar rayones, imperfecciones y suciedad.

Este tipo de productos se crean con el fin de garantizar un excelente acabado en la pintura de los automóviles. Por ejemplo, pulir tu coche permitirá acabar con las impurezas, partículas de polvo, etc. Con el fin de agregarle una verdadera vitalidad a la pintura de tu auto.

Si tienes un coche nuevo, ten presente que con el paso del tiempo, la pintura se verá sometida a distintas agresiones que provoquen su deterioro. Para seguir conservando ese brillo deseado es recomendable usar productos de pulimiento. ¿Pero de qué trata esto? Te lo explicamos líneas abajo.

¿Qué es un pulimento para autos?

Este producto también conocido como pulidor para autos, se trata de un compuesto en presentación líquida, que integra componentes abrasivos. 

Gracias a esto, se adhieren sobre la pintura como una fina capa, que permite reducir los daños o algún otro desperfecto que puede resultar imperceptible a la vista. La consecuencia de ello es la recuperación o mejora del brillo de la pieza o zona afectada.

Es importante que sepas que este proceso se puede realizar sobre pinturas monocapa y barnices con brillo, pero nunca sobre bases bicapa de color y acabados satinados o mate. Además, el proceso de pulido también es empleado en la corrección de defectos de pintado, y en la restauración de tulipas de faros y pilotos cuando están envejecidos o deteriorados.

Te puede interesar también: ¿Qué insumos debes tener para el mantenimiento de tu auto?

¿Qué tipos de pulidores existen?

La industria automotriz cada vez más se viene preocupando por crear productos que beneficien cada aspecto que pueda tener un carro y uno de ellos es el lado estético. 

Debido a esto, es normal que hoy en día podamos escoger entre una gran variedad de pulidores que, generalmente, se complementan entre sí para lograr un acabado de calidad que realce el brillo de la pintura.

Aquí te dejamos una breve lista de los más importantes que podrás encontrar en los talleres de mecánica:

Pulidores de corte rápido:

Este tipo de pulido cuenta con un mayo poder abrasivo de la gama, por lo que son ideales para iniciar el proceso de pulido. Para poder lograrlo es importante utilizar una esponja específica.

Puliminetos de abrillantado:

Así como su nombre lo indica, este proceso tiene como principal objetivo incrementar el brillo de la pintura. En sistemas tradicionales se utiliza tras haber pulido la superficie inicialmente con el pulimento de corte rápido. 

Su aplicación es necesaria para restituir un brillo que sea suficiente y elimine los velos del de corte rápido. Al igual que el caso anterior, para su ejecución se tendrá que usar un bonia especial.

Pulidores polifuncionales o de última generación:

Pertenecen al tipo de pulidores innovadores que, gracias a su tecnología, permiten mejorar el proceso de pulido con el objetivo de reducir el tiempo de intervención, incrementar la productividad y mejorar el acabado final.

Pulidores en pasta

Están diseñados para obtener un excelente desempeño de cumplimiento y desmanchado en superficies pintadas. Lleva como compuesto sílica cristalina, pigmentos abrasivos, destilados ligeros del petróleo, polímeros dispersables y agua.

¿Cuáles son los pasos para pulir un auto?

Ahora que ya sabes sobre las alternativas en pulidores, llegó el momento de explicarte sobre el proceso de pulimiento. Presta mucha atención a estos puntos:

Lava tu auto

Asegúrate de lavar y enjuagar cada sección del vehículo para que este quede bien limpio. Recuerda darle un último enjuague y luego secarlo con una gamuza sintética.

Cubre las partes de la carrocería que no están pintadas

Debido a que la pulidora produce mucho calor. Será necesario cubrir todo lo que no sea pintura en la carrocería del auto. Esto implica los faros delanteros, las luces traseras y cualquier otra pieza de plástico o vinilo.

Prepárate para empezar a pulir

Para iniciar el proceso puedes ayudarte de alguna almohadilla de lana más abrasiva y el producto para pulir que más se adapte a tus necesidades. Luego, divide tu auto en varias secciones pequeñas y pule cada una de ellas.

Aplica el producto sobre la pintura y utiliza la almohadilla para esparcirlo. Frotala de manera horizontal o con movimientos verticales y alterna entre ellos. No inclines mucho la almohadilla, ya que se calentará demasiado en un solo lugar y podría quemar el revestimiento de tu coche.

Después de esparcir el producto uniformemente en cada una de las secciones y frotar con la almohadilla por unos minutos, limpia con una toalla de microfibra para remover el exceso.

También te puede ayudar: ¿Qué tipo de cera es la mejor para tu auto?

Finalmente, para obtener un brillo perfecto te recomendamos repetir el proceso pero esta vez con una almohadilla de espuma y como broche final puedes optar por encerar tu carro. Autonauta, esperamos que estos consejos te sean de mucha ayuda. Recuerda que en tu web favorita podrás encontrar pulidores para coches y muchos productos más para el cuidado y limpieza de tu engreído.