¿Cuál es la diferencia entre pulir y encerar un auto?

Categorías:accesorios de limpieza

Autonauta, en nuestras dos últimas ediciones de nuestro blog te brindamos información sobre cómo y qué necesitas para pulir tu coche, con el fin de darle una apariencia única. A grandes rasgos te explicamos que un plus es encerar también tu carro. Pero, ¿Cuál es la similitud que existe entre ambos procesos?

En esta ocasión te brindaremos todos los pormenores, para que puedas llevar en tu automóvil los resultados deseados. Ya que, sabemos que la estética va de la mano con los colores resplandecientes en tu vehículo.

Como ya lo sabes, ambos procesos son necesarios para favorecer la imagen de tu auto, logrando una apariencia brillante y limpia; sin embargo, existen diferencias de una con la otra que sería bueno que sepas, sobre todo si piensas hacerlo en casa. Vayamos por partes y empecemos por definir cada uno de estos procedimientos:

¿En qué consiste encerar un carro?

Encerar tu auto significa brindarle una capa protectora, que puede ser tanto en el exterior o interior del mismo. Este producto puede venir en dos presentaciones: líquida y en pasta. Asimismo, puede estar hecha de componentes naturales o sintéticos.

Tanto la cera natural como la sintética crea una capa que le da más brillo a la superficie del auto y protege la pintura de la acción de los elementos, evitando que el agua se acumule y deslice. También es la encargada de filtrar los rayos UV y evita la decoloración, que es común con el paso del tiempo. 

Por si fuera poco, encerar tu coche también ayuda a retrasar la oxidación mediante la formación de una barrera física entre el metal y las sales, aceites y otros contaminantes a los que el auto está expuesto mientras lo manejas. 

Por su parte, la cera líquida funciona de una manera  similar a la de pasta, pero crea una capa más delgada que por lo general dura más tiempo. 

Ya sea con una presentación líquida o en pasta, el proceso de aplicación siempre va a consistir en frotar el producto sobre la superficie del auto y, una vez conseguido un brillo mate, tendrás que proceder a eliminar la cera frotando con un paño de microfibra limpio.

¿Y en qué consiste pulir un coche?

El pulir tu coche te va a ayudar a eliminar rastros de rasguños y suciedad. Para poder cumplir esta función un pulidor contiene elementos abrasivos que pulirá la superficie, aunque en realidad están eliminando una fina capa de la pintura del coche. 

Los componentes sólidos se asientan en los rasguños y minimizan su apariencia, reflejando la luz y haciendo que se fundan con el resto de la superficie. La mayoría de pulidores para coches contienen cera para mejorar el brillo. 

El líquido pulidor puede aplicarse a mano o con ayuda de una pulidora eléctrica con una almohadilla de tela suave. Hay muchos aditamentos que permiten convertir taladros y otras herramientas eléctricas en pulidoras. 

La mayoría de los fabricantes de pulimento para coche aconsejan la aplicación de varias capas con un método que vaya disminuyendo la presión gradualmente, para así, reducir al mínimo la apariencia de imperfecciones en las superficies del vehículo.

De esta manera podemos concluir que al encerar un auto se está aplicando una capa protectora, el pulirlo ayuda a eliminar una capa superficial en donde se desecha las manchas y pintura quemada, pero al mismo tiempo se adelgaza la pintura. 

Regularmente, la cera se aplica después del pulido para restaurar la capa que se ha perdido y para proteger la superficie recién trabajada.

Los autos nuevos donde la pintura no presenta ningún daño por lo general sólo necesitan cera para proteger la pintura y prolongar su brillo original, mientras que los autos que presentan imperfecciones en la pintura o pérdida de su brillo original necesitan ser pulidos y luego protegidos con una cera.

También te puede interesar: ¿Qué insumos debes tener para el mantenimiento de tu auto?

¿Qué es mejor, pulir o encerar?

En realidad la respuesta a este tipo de preguntas es muy relativa, ya que todo dependerá de tu coche y la necesidad que presente. Como te lo mencionamos líneas arriba, si tienes un auto nuevo, pulirlo con prontitud no sería beneficioso ya que la pintura es nueva y sin rayones. 

Sin embargo, la aplicación de cera cada pocos meses a un coche nuevo, puede posponer la necesidad de aplicar pulimento durante muchos años. 

Por otro lado, si ya tienes un par de años o más con tu engreído, lo mejor sería aplicar cera y un pulidor, ya que es probable que por el mismo pasar del tiempo o el deterioro climatológico, tu carro presenta algunos rayones. 

Pero, si la intención sencillamente es  preservar la pintura en su estado actual, la cera sola es lo único que se necesita. Usar pulimento sin cera es poco común ya que la eliminación de la superficie de la pintura deja al automóvil vulnerable ante los rasguños de los que lo protege la cera.

Autonauta, recuerda que si optas por encerar y pulir en casa no debes usar la misma esponja o tela para ambas acciones, ya que, podrías causar una contaminación cruzada de los compuestos. 

Quizás te puede interesar: ¿Qué tipo de lámpara necesita mi coche?

Asimismo, te sugerimos no excederte de la cantidad de cera o pulidor. Además, si eliges un pulidor eléctrico de automóviles, ten cuidado de no pulir demasiado o demasiado fuerte porque podría desgastar la pintura, dejando una gran vista de la capa inferior.Ya sea que elijas encerar o pulir, recuerda que los insumos necesarios los encontrarás en tu web favorita. Además podrás obtener repuestos y accesorios originales para asegurar el buen funcionamiento de tu coche.