¿Cómo limpiar tapizados de tela de autos?

Categorías:accesorios de limpieza

Los tapices de un auto son una de las superficies que más se ensucian con el tiempo debido a que son capaces de absorber fácilmente polvo o tierra. Por eso, es importante saber cómo limpiar tapizados de tela de autos

Ahora, el punto es que, además de acumular polvo y tierra, puede que los tapices de tu auto se hayan manchado con bebida o comida, por lo que también será necesario quitar este tipo de residuos. ¡No te preocupes que es posible! A continuación, te enseñamos cómo limpiar tapizados de tela de autos

Te puede interesar: ¿Qué productos de limpieza para autos existen?

Pasos para limpiar los tapices de tu auto 

Lo más sencillo en estos casos será llevar tu auto a un carwash o sitio especializado para realizar un completo lavado de salón. Sin embargo, estos no suelen ser baratos y por eso te mostramos algunos pasos para limpiar todos los tapices de tu auto

Aspira el interior

Antes de pasar a limpiar la tapicería del auto, lo primero que debes hacer será sacar las alfombras y pisos, para luego aspirar todo el habitáculo. Esto nos servirá para sacar la tierra que pueda volver a acumularse en la tapicería. Hablando de eliminar la tierra, quizás pueda interesarte cómo limpiar el aire acondicionado en un auto.

Retira los forros de los asientos

Si tus asientos están forrados, deberás retirar estos forros y lavarlos. De hecho, podrías meterlo en una lavadora, como si se tratase de cualquier prenda de ropa, siempre y cuando no tenga grapas metálicas. 

Si tiene estas grapas, podrías poner los forros en un balde de agua con detergente durante un par de horas, para luego enjuagar y pasar al proceso de secado. 

¡A limpiar la tapicería!

Es momento de limpiar los tapizados de tela de nuestro auto. Para facilitar el trabajo, y ganar más espacio, puedes retirar el cojín inferior del asiento posterior.

Ahora, es momento de utilizar nuevamente una aspiradora para retirar todo el polvo de los asientos. Una vez lo hagas, sigue estos pasos: 

  • Llena un balde con agua fría y otro caliente. En el balde con agua caliente, agrega detergente o, en la medida de lo posible, un producto especial para limpiar la tapicería.
  • Sumerge una esponja en el balde de agua caliente y empieza a pasarla por los tapices. Asegúrate de escurrir bien la esponja para evitar el exceso de agua en la tapicería
  • Una vez tus asientos se vean limpios, sumerge una toalla al balde de agua fría y quita el resto de la suciedad, así como el exceso de detergente. 

Pero ¿qué pasa si hay alguna mancha específica en la tapicería? Aquí algunos trucos para las suciedades más comunes: 

  • Grasa: para retirarla, utiliza una mezcla de agua con algún desengrasante. 
  • Café: mezcla agua fría con un limpiador de cristales para poder quitar esta mancha. 
  • Chocolate: remoja un trapo en una mezcla entre jabón líquido y agua y pásalo por la mancha. 

Es importante que los tapizados de tela de autos no solo se encuentran en los asientos, sino también en otros lugares como el techo. ¿Qué hacer para limpiarlo? 

Te puede interesar: Tipos de lubricantes para autos

Así se limpia el tapiz del techo

El tapizado del techo del auto es uno de los que más fácil se ensucia, pero limpiarlo no debería darte mayores problemas. Para hacerlo, debes seguir estas instrucciones. 

  • Mezcla agua con un limpiatapices o detergente en polvo. 
  • Utiliza una esponja y frota suavemente esta mezcla en todo el techo. 
  • Para secarlo, utiliza un paño de microfibra y también pásalo suavemente. 

Si las puertas de tu auto también cuentan con una tapicería, puedes repetir el mismo paso que hiciste para la limpieza del techo. ¡No olvides aspirar los tapices ubicados en las puertas! 

¿Y si los tapices son de cuero? 

Si los asientos de tu auto y demás superficies son de cuero, deberás repetir los mismos pasos que realizaste al limpiar la tapicería de tela; es decir, aspirar el interior y los asientos. 

La diferencia radica en que, a diferencia del uso de un limpiatapices o detergente, deberás de utilizar un producto especial como un limpiador de cuero. Para la aplicación, utiliza un paño de microfibra y asegúrate de cubrir toda la superficie de los elementos de cuero que tengas en tu auto. 

Como has podido ver, limpiar tapizados de tela en autos no es tan complicado. Solo debes conseguir productos como accesorios para autos ideales, de gran calidad y ponerte manos a la obra. ¿Dónde encontrar estos productos? ¡Por supuesto! En nuestro catálogo.