¿Qué son los filtros de aire de autos?

Categorías:motores, Sin categoría

Todo vehículo cuenta con dos filtros de aire, los cuales, si bien parten del mismo principio, cumplen distintas funciones que aportan tanto al buen rendimiento como a una conducción segura y libre de contaminantes. 

Si te preguntas cuál es el funcionamiento de los filtros de aire en un auto, este artículo servirá para despejar todas las dudas que tengas al respecto. Pero empecemos por lo básico. 

¿Qué es un filtro de aire? 

El filtro de aire en los autos se encarga de que el aire que llegue al motor sea lo más puro posible y libre de contaminantes. Si la suciedad, como arena, polvo o insectos, llegan a entrar a tu motor, los componentes podrían llegar a deteriorarse de manera prematura. 

La mayoría de los filtros de aire están fabricados de celulosa debido a que son baratos, fáciles de fabricar y hasta se pueden reciclar.

Sin embargo, algunos fabricantes le colocan a sus vehículos filtros de aire hechos de algodón y otros materiales de los cuales les hablaremos más adelante. 

Antes de entrar en detalles, es importante aclarar un punto importante. 

Te puede interesar: ¿Cuál es la función del filtro de combustible?

Tipos de filtros de aire para autos 

Más arriba les comentamos sobre la función que tiene el filtro de aire en el motor de tu auto. Sin embargo, no es el único filtro de aire que existe en un vehículo. También podemos encontrar el filtro de aire del habitáculo, cuya función es la misma que en el motor, pero en este caso se evita que polen, polvo o malos olores ingresen al interior. 

A continuación, un resumen de las funciones de los filtros de aire de motor y de habitáculo: 

  • Filtro de aire de motor: como te comentamos, el filtro de aire del motor impide el ingreso de partículas y contaminantes al propulsor de tu vehículo con el fin de optimizar su desempeño y evitar que los componentes se desgasten de manera prematura. 
  • Filtro de aire de habitáculo: también conocidos como filtros de aire acondicionado, estos se encargan de que partículas incluso más pequeñas se filtren a la cabina de tu auto. Dentro de estas partículas se encuentran, por ejemplo, el polen o polvo. 

En esencia, estos son los dos tipos de filtro de aire que tiene un vehículo. No obstante, los filtros de aire tienen otros tipos que varían en función al material que utilizan, así como en la forma. Aquí te lo explicamos mejor: 

Te puede interesar: ¿Cada cuánto se cambia el filtro de aceite?

Tipos de filtro de aire según el material

  • Filtros de aire de algodón: si bien son un poco más costosos, estos se caracterizan por tener una mayor duración. Está compuesto por varias capas de algodón prensado que va sujeto a una malla metálica que le aporta rigidez. Este filtro se puede lavar y engrasar varias veces. 
  • Filtros de aire de espuma: similares a los filtros de aire de algodón, pero reemplazan este material por espuma de poliuretano. Estos filtros de aire suelen encontrarse en autos de competición. 
  • Filtros de aire de alto rendimiento: también conocido como filtro de aire textil. Este filtro está compuesto por un tejido de alta porosidad, lo cual mejora el caudal de aire. Esta mejora va acompañada de una modificación en las prestaciones del vehículo. 
  • Filtros de malla metálica: como su nombre lo dice, este filtro de aire está hecho enteramente de malla metálica, la cual se caracteriza por ser extremadamente fina. Gracias a esto, estos filtros de aire son prácticamente eternos. 

Tipos de filtro de aire según su forma 

Entre las formas más comunes de los filtros de aire para autos nos encontramos con las siguientes: 

  • Filtro de aire circular
  • Filtro de aire cónico
  • Filtro de aire rectangular o cuadrado
  • Filtro de aire cilíndrico

Es importante señalar que, al margen de su forma, los filtros de aire para autos cumplen la misma función. La forma del filtro de aire que utiliza tu auto dependerá de la configuración que el fabricante le haya dado a tu vehículo. 
Por suerte, en Autoplanet tenemos una variedad de filtros de aire que, estamos seguros, se adaptarán a la perfección a tu auto. ¡Te esperamos!