¿Qué es la bomba de agua en un auto?

Categorías:bomba de agua

Hoy, en el Blog del Autoexperto, te contaremos  qué es la bomba de agua y cuál es la función de esta  importante pieza del motor.

¿Qué es la bomba de agua y cuál es su función?

Autonauta, seguro que ya sabes que la temperatura con la que trabaja el motor de tu auto, es vital para su buen funcionamiento y fiabilidad. De lo contrario muchos materiales, elementos y fluidos como el lubricante sufrirán daños irreversibles o perderán sus propiedades.

Aquí es donde entra a tallar la bomba de agua, esta pieza es la encargada de mantener bajo control la temperatura, tiene como función distribuir el líquido refrigerante para expulsar el exceso de calor hacia el exterior del motor.

Con la ayuda de un termostato y el radiador, hace circular dicho líquido por los conductos que recorren el bloque motor o la culata, formando un recorrido estanco que impida las pérdidas de fluido.

¿Dónde se encuentra ubicada?

La bomba de agua se sujeta al motor por medio de tornillería y puede ser localizada fácilmente siguiendo la manguera inferior del radiador.

Las mangueras de la calefacción, también se encuentran conectadas a la bomba de agua.

También te puede interesar: ¿Qué es la bomba de aceite y cuál es su función?  

¿Cómo trabaja la bomba de agua?

El movimiento de rotación cigüeñal es transmitido a la bomba de agua por medio de una banda, moviendo los álabes del impulsor que mantienen al líquido refrigerante en movimiento desde el radiador hasta los canales del sistema de enfriamiento del motor y de vuelta al radiador. Este es un ciclo continuo.

Ahora que ya sabes de sus funciones y dónde está ubicada la bomba de agua, te daremos algunos detalles de las señales que evidencia tu vehículo que cuenta con la bomba en mal funcionamiento.

¿Cuáles son las señales de una bomba de agua defectuosa?

Aunque las bombas de agua de la mayoría de los autos modernos durarán mucho tiempo, no son indestructibles.

Como cualquier otro dispositivo mecánico, producirán algunas señales de advertencia de que ya están cumpliendo con su vida útil. Así que presta mucha atención a estos puntos:

Fuga del refrigerante

La bomba de agua se compone de múltiples empaquetaduras y sellos que mantienen el refrigerante contenido y aseguran que se entregue un flujo constante de este líquido desde el radiador al motor. Con el paso del tiempo es natural que estos sellos se desgasten y terminen rompiéndose.

Cuando esto ocurre el refrigerante saldrá de la bomba de agua y caerá al suelo, generalmente en la parte delantera de tu auto y en el centro de la ubicación del motor. 

Así que sí detectas un derrame de líquido, que generalmente es de color verde, tienes que verificar de manera inmediata las condiciones de la bomba de agua de tu auto.

La polea de la bomba de agua está floja

Cuando la bomba de agua está suelta, es posible que detectes un sonido agudo en la parte delantera del motor. La soltura de la correa se produce por una polea que se ha aflojado o por los cojinetes que operan el conjunto de la bomba de agua que se están desgastando.

Una vez que los cojinetes fallan dentro de la bomba de agua, significa que la unidad no se puede reparar y deberá reemplazarse por una nueva.

El motor se sobrecalienta

Una bomba de agua que se encuentra defectuosa no cumple con su función como debe de ser, es decir, no hará circular el líquido refrigerante a través del motor. Esto da como resultado un episodio de sobrecalentamiento que puede causar daños adicionales al motor.

Puedes prevenir esto si notas que el indicador de temperatura del motor aumenta con frecuencia. Cuando esto suceda, te recomendamos que te comuniques con tu mecánico de confianza para que pueda tratar el problema a fondo.

Sale vapor de radiador

Como punto final, si notas una especie de humo o vapor de la parte delantera del motor de tu carro mientras conduces, es una señal segura de un sobre calentamiento del motor.

Líneas arribas, te indicamos que la bomba de agua se encarga de preservar la temperatura adecuada del motor, cuando esta falla el agua no circulará de forma correcta en el radiador.

Sí pasas por este tipo de situación, te aconsejamos que te estaciones en un lugar seguro y te comuniques con tu seguro o mecánico con prontitud.

Recuerda que manejar con el motor sobrecalentado puede significar que se malogre y tengas que reemplazarlo por completo.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el refrigerante para autos?

Ahora que ya conoces su importancia y el funcionamiento de la bomba de agua, mantén siempre un mantenimiento constante para su correcto estado y así evitarás fallas en momentos inesperados. No olvides que si tu vehículo necesita un cambio de bomba de agua, recuerda que en nuestra web de AUTOPLANET, podrás encontrar una opción ideal para tu vehículo.