¿Qué es la bomba de aceite y cuál es su función?

Categorías:lubricantes

El sistema de lubricación de un vehículo está conformado por varias partes, como el aceite, filtro o cárter. Sin embargo, el sistema como tal no podría funcionar si es que no existiera la bomba de aceite

Es bien sabido que todo el circuito del motor necesita una presión adecuada del aceite con el fin de evitar la temida fricción entre los componentes metálicos. Es precisamente la bomba de aceite la que se encargará de este trabajo y de asegurar que el lubricante pueda recorrer todo el circuito del propulsor.

En este artículo aprenderemos lo que es la bomba de aceite y cuál es su importancia para el correcto funcionamiento de un vehículo. 

¿Qué es la bomba de aceite? 

Como te comentamos más arriba, el motor de un vehículo necesita buena lubricación para evitar la fricción, el desgaste y, por lo tanto, aumentar su vida útil. Para que esto sea posible, existe un componente llamado bomba de aceite, el cual se encarga de distribuir el aceite a la presión adecuada y de manera uniforme. 

Se podría decir, pues, que la bomba de aceite es el corazón del sistema de lubricación del vehículo, ya que se trata de un elemento que asegura el correcto funcionamiento del motor y que este pueda rendir al máximo. 

Ahora, para que la bomba de aceite pueda cumplir su trabajo de forma óptima está compuesta de algunas partes importantes que a continuación de contamos. 

Te puede interesar: ¿Cada cuánto se cambia el filtro de aceite? 

Partes de una bomba de aceite

Por lo general, la bomba de aceite en motores de cilindrada variable cuenta con algunos componentes importantísimos para que este elemento logre distribuir el lubricante de manera uniforme y a la presión correcta. 

  • Cárter (el cuerpo de la bomba de aceite) 
  • Anillo de control (se encarga de regular la presión)
  • Paletas de rotor 
  • Retorno (encargado de desplazar el anillo de control) 
  • Entrada y salida del aceite 

¡Muy bien! Ya conocemos qué es la bomba de aceite y cuáles son sus partes, pero ¿cómo es que funciona realmente? ¡A eso vamos en el siguiente punto! 

Te puede interesar: Tipos de lubricantes para motores eléctricos

¿Cuál es la función de la bomba de aceite? 

Cuando el motor de un auto se apaga, el aceite va hacia el cárter debido al efecto de la gravedad. Básicamente, el lubricante cae hasta llegar a este depósito. ¿Todo claro hasta ahí? 

Bien, el tema es cuando el vehículo vuelve a encenderse. Cuando esto pasa, necesitamos que el aceite vuelva hacia el circuito del motor, algo que, en principio, no sería posible por la gravedad de la que les hablamos más arriba. Entonces, para que el lubricante suba necesitaremos de la bomba de aceite

Cuando arrancamos el motor de un auto, la bomba de aceite se encarga de succionar el aceite que se encuentra en el cárter y de empujarlo a través del filtro para que el lubricante empiece a circular por las distintas partes del motor. 

Sin embargo, al momento de empujarlo, el aceite debe ingresar de forma uniforme, así como con la temperatura y presión adecuadas. Esto último es importante, ya que una presión excesiva puede provocar la reducción de la vida útil del motor de tu auto. 

Para que la presión sea la correcta, la bomba de aceite tiene una válvula que se encarga de disminuirla en caso sea necesario. Por ello, si existe una presión alta, es muy probable que esta válvula se encuentre en mal estado. 

Una vez la bomba de aceite empuje la presión adecuada del lubricante, este viajará directamente hacia los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas, acción que evitará la fricción. 

Cabe señalar que, en función al tipo de motor o incluso del fabricante, la presión de aceite deberá oscilar entre los 2 y 10 kilogramos. Básicamente, mientras mayor sea la presión, mayor será la temperatura, la cual no deberá superar los 70 °C para que el lubricante no pierda sus propiedades. 

La bomba de aceite es una pieza que generalmente está diseñada para funcionar durante toda la vida útil del motor (unos 250 mil kilómetros). Sin embargo, puede que presente algunas fallas cuando no realizas los cambios de aceite en los intervalos indicados o cuando el filtro se encuentra sucio. 

Por suerte, en el catálogo de Autoplanet también encontrarás bombas de aceite. ¡Ingresa y cómprala en simples pasos!