¿Qué es un filtro de aceite?

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Es bien sabido que los motores de los autos necesitan de lubricación con el fin de evitar la fricción de sus componentes, así como proteger al propulsor de las altas temperaturas. Pero esta lubricación debe de ser sin contaminantes. En este artículo conocerás lo que es un filtro de aceite y su vital importancia. 

El filtro de aceite, básicamente, es el encargado de mantener el sistema de lubricación libre de impurezas debido a que estas pueden provocar daños al motor que, con el tiempo, podrían ser irreversibles. 

Para contrarrestar todas estas impurezas, el aceite debe pasar por este filtro antes de iniciar su recorrido por el circuito del motor. Y es que el rozamiento de los cojinetes y rodamientos, inevitablemente, desprende unas partículas que, de permanecer en el lubricante, podría terminar dañando el propulsor de forma prematura. 

Si bien este es el principal cometido del filtro de aceite de un auto, este también cumple otras funciones igual de importantes que influyen en el buen desempeño del motor de un vehículo. ¡Te las contamos en el siguiente punto! 

¿Para qué sirve el filtro de aceite en un auto?

Cuando el filtro de aceite está en buenas condiciones es capaz de retener hasta un 95% de partículas contaminantes. De hecho, ¿sabías que estas partículas tienen un espesor hasta seis veces inferior al de un cabello? 

A pesar de ello, el filtro de aceite se toma en serio su trabajo y además de impedir el ingreso de estos contaminantes, también tiene otras importantes funciones: 

  • Al asegurar la pureza del lubricante, el filtro de aceite reduce la fricción, lo cual se traduce en la disminución del desgaste prematuro del motor. 
  • Aporta a que podamos maximizar el desempeño y la potencia del motor de nuestro auto. 
  • Evita los sobrecalentamientos debido a que mantiene el circuito de lubricación libre de impurezas. 

Ya conocemos para qué sirve el filtro de aceite en un auto, pero ¿te has puesto a pensar cómo logra evitar el ingreso de contaminantes en el lubricante? 

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Las partes de un filtro de aceite

Un filtro de aceite está conformado por distintos materiales especialmente desarrollados para mantener la calidad del lubricante. Pero antes de entrar en detalle sobre sus partes, es importante mencionar que, en función al tipo de auto que tengamos, puede haber dos tipos de filtro de aceite

  • De sellado: se caracterizan por su carcasa metálica y por tener una válvula antidrenaje, la cual mantiene cierta cantidad de aceite en el motor cuando este se apaga.
  • De cartucho: aquí no hay carcasa, por lo que es el mismo motor el que realiza el antidrenaje. 

Para entender mejor los tipos de filtro de aceite, ahora sí es necesario conocer cuáles son sus partes. Básicamente, un filtro de aceite está compuesto de la siguiente manera: 

  • Carcasa: aquí se aloja el elemento filtrante. Suelen ser de acero para soportar todo tipo de presión y temperatura. 
  • Elemento filtrante: se trata de la parte fundamental, ya que por aquí pasa el aceite del motor y en donde las impurezas se quedan. 
  • Tubo central: el aceite limpio llega al tubo central luego de haber sido filtrado por el componente anterior. Desde aquí sale el aceite hacia el motor. 
  • Válvula de bypass: sirve para asegurar que el aceite siga llegando al motor en caso el filtro se encuentre bloqueado o en malas condiciones.
  • Válvula antidrenaje: esta válvula evita que el aceite vuelva al cárter cuando el motor está apagado. Es decir, mantiene el aceite dentro del filtro y en una parte del circuito de lubricación. 
  • Juntas: las juntas se encargan de evitar que se pierda aceite y que ingresen más impurezas en el filtro. 

Queda claro que la labor del filtro de aceite es más que importante para el correcto funcionamiento del motor. Sin embargo, también debes saber que este componente debe reemplazarse cada cierto tiempo. La gran pregunta es: ¿cuándo?

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¿Cada cuánto se cambia el filtro de aceite? 

La respuesta es sencilla: cada vez que le cambies el aceite a tu auto, se debe reemplazar también el filtro. Por lo general, la vida útil de un filtro de aceite es de aproximadamente 10.000 kilómetros. Sin embargo, lo ideal es seguir las recomendaciones del fabricante.

En el manual de tu auto podrás encontrar los intervalos de cambio de aceite. Este periodo de tiempo es el mismo para reemplazar el filtro con el fin de evitar que se filtren los contaminantes en el lubricante nuevo. 

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