¿Cada cuánto se cambia el filtro de aceite?

Categorías:filtros de aceite

Cambiar el aceite de un auto es uno de los mantenimientos más comunes de cualquier vehículo. Y esta acción, por más conocida que sea, viene acompañada del reemplazo del filtro de aceite. Pero ¿cada cuánto se cambia el filtro de aceite de un auto?

En este artículo no solo responderemos esa duda, sino también conocerás la importancia que tiene el filtro de aceite en el sistema de lubricación de un vehículo y todas las ventajas que representa tenerlo en buen estado. 

¿Para qué sirve el filtro de aceite?

Todo vehículo tiene un total de cuatro filtros: de aire, del habitáculo, de combustible y de aceite. Como su nombre lo indica, todos ellos tienen un común denominador: filtrar de partículas o impurezas. 

Sin embargo, cada filtro cumple una función fundamental para el desempeño de ciertos componentes del vehículo. En el caso del filtro de aceite, su misión principal es que el lubricante que recorre el motor sea lo más limpio posible.

Esto, con el fin de que el aceite no pierda sus propiedades y pueda realizar una lubricación óptima de todos los componentes del motor. Como todos sabemos, la viscosidad es una de las características principales de un aceite y es precisamente este factor el que perdura si es que el filtro de aceite está en buen estado. 

En resumidas cuentas, un filtro de aceite sirve para: 

  • Reducir la fricción de los componentes del motor.
  • Evitar sobrecalentamientos.
  • Maximizar el desempeño del motor y alargar la vida útil de sus componentes. 

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el refrigerante en los autos?

Tipos de filtros de aceite

Por más que todos los filtros de aceite tengan, sobre el papel, la misma función, existen diferentes tipos que varían en función al material de fabricación y de filtración, así como al tipo de filtración que realizan. Estos son los más conocidos: 

  • Membrana de celulosa: este filtro de aceite es de los más comunes y baratos que existen en el mercado. Puede filtrar aproximadamente hasta el 40% de las partículas contaminantes. Una de las ventajas de este filtro es que es reciclable.
  • Membrana de microcristal: por lo general, los filtros de aceite fabricados con este material son utilizados en autos de alta performance. Se trata de uno de los mejores filtros de aceite que podemos encontrar en el mercado. 
  • Sellados: estos filtros de aceite se caracterizan por tener una carcasa metálica. También son comunes hoy en día gracias a su válvula antidrenaje en la que reposa una parte del aceite cuando el motor se apaga. 
  • De cartucho: a diferencia de los filtros sellados, estos no tienen una válvula antidrenaje, ya que es el mismo motor el que se encarga de hacer tal función gracias a una válvula en la tapa del filtro.
  • Magnético: los filtros de aceite magnéticos tienen un imán que se encarga de capturar todos los contaminantes sólidos. No obstante, otro tipo de partículas podría filtrarse. 
  • Por sedimentación: este filtro de aceite se encarga de mantener alejados a los contaminantes más pesados. Estos contaminantes son depositados en un contenedor. 
  • De cámara térmica: este tipo de filtro de aceite entra en funcionamiento al aumentar la temperatura interior. De esta manera elimina cualquier contaminante que pueda filtrarse en el lubricante. Si bien es uno de los más eficaces, al necesitar más energía consume más combustible.

Si te preguntas qué filtro de aceite necesita tu auto, esto lo determinará el mismo fabricante en función a las características que tenga el vehículo.  

Ahora que conocemos los principales filtros de aceite, ¿alguna vez te has puesto a pensar qué pasaría si no lo reemplazamos? ¡Vamos con eso! 

¿Por qué hay que cambiar el filtro de aceite? 

Ya te explicamos que la principal función de un filtro de aceite es mantener el lubricante libre de cualquier impureza. Entonces, si este filtro está en mal estado, simplemente, nos retendrá tales contaminantes. 

¿Qué pasaría? El motor de tu auto podría romperse. Tan simple como eso. Si es que no existe una lubricación óptima, lo primero que pasará es que notarás una pérdida de potencia. Luego, te darás cuenta que tu auto está consumiendo una mayor cantidad de combustible.

Finalmente, los componentes del motor se desgastan prematuramente, lo cual llevará a la fricción, un factor que podría provocar la rotura de estas piezas. 

Si no quieres que esto le llegue a pasar a tu motor, debes reemplazar el filtro de aceite a tiempo. ¿Cada cuánto se cambia el filtro de aceite? 

Te puede interesar: Conoce qué son las bobinas de encendido

¿Cuánto tiempo dura el filtro de aceite? 

Lo primero que hay que tener en claro es que los intervalos de cambio de aceite pueden variar en función al tipo de lubricante que utilice tu auto, así como a las exigencias que este soporte. 

Sin embargo, por lo general, el aceite debe reemplazarse aproximadamente cada 10.000 kilómetros o un año, lo que ocurra primero. Dicho esto, el filtro de aceite debe reemplazarse exactamente en el mismo periodo de tiempo. 

Es decir, si le toca cambio de aceite a tu carro, también deberás reemplazar el filtro. Bajo ningún concepto debes dejar el filtro de aceite viejo si reemplazas el lubricante, ya que de esta manera estarás mezclando un aceite limpio con uno sucio. 

De todos modos, si ya estás próximo a cambiar el aceite de tu auto, puedes asegurarte con el mejor filtro disponible en nuestro catálogo.