Conoce las características de los frenos de disco

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Cada vez es más común que los autos incorporen frenos de disco en ambos ejes, por lo que debemos de conocer a fondo este componente del sistema de frenado para poder mantenerlo en óptimo estado siempre. 

Si aún no sabes qué son los discos de freno ni cómo funcionan, ¡no te preocupes! En las siguientes líneas conoceremos todo sobre esta pieza fundamental para la seguridad en tu auto. 

¿Qué son los discos de freno? 

Los discos de freno son uno de los sistemas de frenado más efectivos en la actualidad. Se trata de unos dispositivos en forma de disco que se ubican en las ruedas y que son capaces de reducir la velocidad tras la fricción que se produce gracias a otro elemento importante: las pastillas de freno. 

En la actualidad, lo más común es que los discos de freno se encuentren en las ruedas delanteras; sin embargo, como te contamos más arriba, ya existen fabricantes que los incorporan en los cuatro neumáticos. 

Si bien en un inicio los discos de freno en ambos ejes eran utilizados en vehículos de gama alta, hoy en día son más los fabricantes que, con el fin de aumentar la seguridad, incorporan este tipo de sistema en las cuatro ruedas. 

Y es que los discos de freno otorgan una frenada mucho más enérgica, factor que disminuye la distancia de frenado, aumentando la seguridad en la conducción. 

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Características de los frenos de disco 

A diferencia de los frenos de tambor, los discos tienen una serie de características que, precisamente, influyen en la seguridad de conducción. Entre ellas encontramos: 

  • Mejor refrigeración
  • Evitan el fading (efecto producido por un frenado enérgico)
  • Mayor potencia de frenado 
  • Mantenimiento mucho más sencillo, aunque más costoso

Para entender mejor estas características de los frenos de disco, es necesario que conozcamos los diversos tipos de discos de freno que existen en el mercado. 

Tipos de discos de freno

Los discos de freno pueden variar en función al tamaño, peso y potencia del vehículo. De hecho, el tamaño de los mismos también puede ser distinto, pero, básicamente, existen dos tipos de discos de freno principales: 

  • Discos de freno sólidos: los discos sólidos destacan por tener una superficie lisa. Son los más comunes en los autos que nos cruzamos a diario.
  • Discos de freno ventilados: este tipo de discos de freno podemos verlos en vehículos que tengan un motor con una mayor cilindrada y/o potencia. A diferencia de los discos sólidos, estos destacan por tener una superficie con agujeros para disipar la cantidad de calor. 

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Además de estos dos tipos, los discos de freno pueden estar fabricados de distintos materiales que también varían de acuerdo a la exigencia a la que se vayan a someter. ¿Cuáles son estos materiales? ¡Te los contamos! 

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¿De qué están fabricados los discos de freno?

Como te comentamos, los discos de freno pueden estar fabricados de distintos materiales que deberán ir de la mano con las prestaciones del vehículo. 

Por lo general, los discos de freno son de una fundición de grafito; sin embargo, también pueden estar fabricados de acero inoxidable y, con el fin de ahorrar peso, de otros materiales ligeros, como el aluminio, titanio o cerámica. 

Los discos de freno cerámicos, generalmente, los incorporan vehículos de competición o de alta performance, ya que necesitan de menor peso, pero a la vez de una buena precisión de frenado, algo que puede otorgar un disco fabricado con este material. De hecho, algunos autos eléctricos también incorporan discos de freno de este tipo. 

Ahora que conocemos la parte teórica sobre los frenos de discos, ¿sabes cómo funcionan? 

¿Cómo funcionan los discos de freno?

Para comprender el funcionamiento de los discos de freno tenemos que reconocer las piezas que conforman todo este sistema de frenado. Entre ellas encontramos: 

  • Disco de freno: el protagonista de este artículo.
  • Pastillas de freno: estos componentes van en ambos lados del disco y se deslizan lateralmente al momento de apretar el pedal de freno. La fricción hace que nuestro auto pueda detenerse. 
  • Pinzas de freno o calipers: esta pieza se encarga de empujar las pastillas de freno contra el disco para disminuir la velocidad o detener el vehículo.

Dicho esto, el funcionamiento del sistema de discos de freno es relativamente sencillo. Los calipers empujan a las pastillas en el disco, acción que provoca fricción y ralentiza la rotación del eje, lo cual nos llevará a detenernos. Tan simple como eso.

Eso sí. Los discos de freno soportan más exigencia que los frenos de tambor, por lo que se desgastan más rápido. Entre los síntomas que indican que deben reemplazarse se encuentran ruidos, rotores deformados u óxido. 

La mayoría de fabricantes recomienda controlar el desgaste de las pastillas y verificar el estado de los discos de freno a partir de los 25.000 kilómetros. Si bien algunos discos pueden durar hasta los 80.000 kilómetros, todo dependerá del estilo de conducción. Ten en cuenta que los discos delanteros se desgastan más rápido que los posteriores. 

Si consideras que ya es momento de reemplazar los discos de freno, te invitamos a visitar nuestro catálogo, en el que encontrarás una variedad de opciones para que tu auto mantenga la precisión de frenado.