¿Qué es el limpiador de frenos?

Categorías:frenos

Cada vez que tu auto pasa un mantenimiento preventivo, es casi un hecho que habrá una revisión de frenos. Sin embargo, no solo se trata de una inspección visual, sino también una regulación de los mismos gracias, entre otras cosas, a un limpiador de frenos

Esta vez te contaremos qué es un limpiador de frenos y todas las ventajas que puede otorgarle a tu vehículo. ¡Empecemos! 

¿Qué es un limpiador de frenos y para qué sirve? 

Un limpiador de frenos es, básicamente, un compuesto desengrasante que tiene un disolvente como base. Como su nombre lo dice, está especialmente desarrollado para limpiar y desengrasar todos los componentes del sistema de frenado, como las pastillas, discos, zapatas y tambores

Ahora, un limpiador de frenos no solo puede desengrasar los componentes de este sistema. Si bien es un producto específicamente desarrollado para los frenos, su potente fórmula también permite la limpieza de otros elementos como los discos de embrague, inyectores, transmisiones, cilindros, entre otros. 

Algunas de las características de un limpiador de frenos son: 

  • De fácil aplicación
  • Gran capacidad disolvente
  • Secado rápido
  • Anticorrosivo
  • No deja residuos 
  • Repele el agua 

Lo ideal es que un especialista pueda aplicar el limpiador de frenos para llegar a todos los componentes. Sin embargo, también podrías hacerlo tú mismo si tienes el espacio y las herramientas necesarias. 

Te puede interesar: ¿Cuándo cambiar los discos de freno? 

¿Cómo aplicar un limpiador de frenos? 

Si eres del grupo al que le gusta realizar algunas reparaciones por su cuenta -y tienes los medios para hacerlo-, hay que decir que la aplicación de un limpiador de frenos no es para nada complicada. Solo debes seguir algunas indicaciones: 

  • Antes de la aplicación, retira el exceso de suciedad. 
  • Al momento de aplicar, para lograr mejores resultados, debes rociar el líquido a una distancia aproximada de 50 cm.
  • Si la suciedad se mantiene, puedes repetir la operación, aunque esta vez acerca el limpiador a unos 20 cm. 
  • Evita que el limpiador de frenos tenga contacto con superficies pintadas o molduras de plástico. 

Además de estas recomendaciones generales, quien realice la aplicación del limpiador de frenos, ya seas tú mismo o un especialista, deberá tomar en cuenta las advertencias señaladas por el mismo fabricante del producto. 

Es importante que el limpiador de frenos se encuentre lejos de cualquier fuente de calor de algún equipo eléctrico que no sea a prueba de llamas. Ojo que también deberás evitar el contacto del limpiador de frenos con la piel y deberás realizar la aplicación exclusivamente en lugares ventilados. 

Ya que tenemos un panorama más claro sobre el limpiador de frenos, es importante señalar que este no es el único compuesto desarrollado para este sistema. Y aquí se generan algunas dudas al respecto, las cuales aclaramos en el siguiente punto.

Te puede interesar: Conoce las características de los frenos de disco

H2: ¿Para qué sirve una pasta antichirridos para frenos?

A diferencia de un limpiador de frenos, cuya misión principal es la de limpiar y desengrasar, una pasta antichirridos para frenos se encarga de lubricar. Tan simple como eso. 

Al conducir, utilizamos los frenos de manera constante, lo cual provoca, a mediano o largo plazo, unos chirridos que se producen entre los pistones de la pinza del freno, así como entre los puntos de apoyo y el forro. 

Para evitar y acabar con estos ruidos molestos es que existe la pasta antichirridos para frenos, la cual asegurará el óptimo funcionamiento de todo el sistema de frenado, además de prevenir el calor o corrosión en el agarrotamiento de las llantas en el cubo de rueda. 

Ahora que ya sabes la diferencia entre un limpiador de frenos y una pasta antichirridos, es momento de empezar el mantenimiento del sistema de frenado de tu auto y de la forma más fácil. 

¿Cómo así? Pues solo debes ingresar a nuestro catálogo para compra fácil tanto un limpiador de frenos como una pasta antichirridos. ¡Lo mejor es que recibirás tus productos en casa! Te esperamos en la web favorita para tu auto.