¿Por qué falla la bomba de agua de un auto?

Categorías:bomba de agua

Sabemos que la bomba de agua es un componente importante del sistema de enfriamiento o refrigeración del motor ya es que es la que se encarga de forzar la circulación del refrigerante o anticongelante del motor a través de todo el sistema, pero ¿cómo detectamos si nuestra bomba de agua está fallando?  

En este artículo te lo explicaremos. 

Principales fallas en la bomba de agua 

Es importante mencionar antes de explicar cuáles son las principales fallas en la bomba de agua, que estas funcionan siendo impulsadas directamente por el mismo motor del vehículo a través de una banda o una correa. 

En algunos casos, es una banda o correa de accesorios que puede ser compartida con la bomba de dirección hidráulica, o con el alternador o aire acondicionado y en estos casos el cambio es más sencillo, a diferencia de otras bombas que están impulsadas por una banda de tiempo o cadena que hace que su cambio sea más difícil.  

Si bien es cierto, son muchos los motivos que pueden originar una falla en la bomba de agua de nuestros vehículos, esta vez seleccionamos los más principales tipos de falla que se pueden presentar en ellos.

Fugas del refrigerante

Una de las fallas más frecuentes que se da en las bombas de agua, son las fugas de refrigerante. 

Estas fugas se deben principalmente por el desgaste de las juntas (también conocido como empaque) y los cojinetes que sostienen la bomba de agua.  

Cuando estas juntas y cojinetes finalmente se vencen, el refrigerante comenzará a gotear por el pequeño orificio que se presenta en las bombas de agua y se dirigirá hacia otras zonas ocasionando problemas graves. 

Podrás darte cuenta de que tu motor está fallando por fuga del refrigerante, si es que ves un líquido color verde o rojo (color del refrigerante) cerca de la parte donde se ubica la bomba de agua de tu vehículo. 

 Si esto sucede, debes acudir a un taller de mantenimiento para que tu vehículo pase por una revisión técnica y puedan diagnosticar el problema. 

Si el sistema comienza a tener falta de refrigerante podría hacer que tu motor se sobrecaliente, lo que es un problema mayor. 

También te puede interesar: ¿Cómo cargar la batería de un auto? – AutoPlanet 

Corrosión

Otro de los problemas recurrentes en la bomba de agua y que termina con ellas es la corrosión. 

Aunque es más complicado de detectar, se suele presentar cuando no se lleva a cabo un buen mantenimiento del sistema de refrigeración, o cuando el fluido es sustituido con una mezcla que incluya agua del caño. 

Al utilizar un líquido inadecuado y no utilizar líquido anticongelante, ocasionaremos que la propela o impulsor se comience a corroer lo cual ocasionará que esté endurezca y ya no gire, teniendo como resultado un mayor esfuerzo de la bomba de agua y al mismo tiempo un recalentamiento del motor. 

Desafortunadamente, la corrosión sólo se puede detectar cuando la bomba de agua requiere reparación. 

Una polea floja

Una polea de la bomba de agua floja o que tambalea es otro problema que ocasiona el deterioro o falla en nuestra bomba de agua

Si la polea de la bomba de agua vibra, los rodamientos de la polea se desgastarán y acabarán fallando.  

Además, una polea de transmisión suelta puede puede generar que el impulsor de la bomba de agua sufra desbalanceo lo cual ocasionaría el fallo de la bomba

Por ello, se recomienda que cuando existe desgaste en la polea, la bomba de agua sea sustituida al mismo tiempo para evitar problemas futuros.  

También te puede interesar:  ¿Qué productos de limpieza de autos existen? – AutoPlanet

Una banda rota o en mal estado 

Otro de las fallas comunes en la bomba de agua son que la banda esté rota o en mal estado. 

Una banda desgastada, agrietada o suelta provocará problemas en el funcionamiento de nuestra bomba de agua. Si la banda no está suficientemente tensa, debería tensarse según las regulaciones del fabricante, la cual se deberá revisar regularmente. Si la correa falla, la bomba de agua no funcionará. 

Si encontramos este problema en el funcionamiento de nuestra bomba de agua deberá ser cambiada y se debe restablecer el tensor. Si no realizamos esto, puede dañar la polea de transmisión de la bomba y ocasionar un fallo en los rodamientos o en la carcasa. 

Recuerda que ante el más mínimo desperfecto que encuentres en vehículo, deberás de llevarlo a un taller de mantenimiento para una revisión y así evitar el deterioro de tu bomba de agua. También recuerda que, para el buen funcionamiento de tu bomba de agua, en AUTOPLANET encontrarás un catálogo con diferentes opciones de líquidos anticongelante para tu vehículo.