¿Cómo limpiar el aire acondicionado de un auto?

Categorías:aire acondicionado de autos

El sistema de aire acondicionado del auto, por lo general, se utiliza únicamente en temporadas calurosas, lo cual significa que el resto del año se mantiene apagado, algo que se traduce en suciedad. Entonces, ¿cómo limpiar el aire acondicionado de un auto?

Probablemente cuando lo vuelves a encender luego de unos meses hayas sentido un olor extraño (como a humedad), un claro síntoma de que el sistema de aire acondicionado no ha recibido la limpieza necesaria. 

Seguro debes estar preguntándote cómo limpiar el aire acondicionado de un auto. Puede que parezca una tarea complicada, pero solo basta seguir algunos pasos para que el sistema funcione adecuadamente y, de esta manera, alejar los malos olores y las alergias de los ocupantes del vehículo.

El uso del aire acondicionado 

Antes de conocer cómo limpiar el aire acondicionado de un auto, es importante que sepamos usar correctamente este sistema. Para evitar el desgaste, lo primero que debemos tener en cuenta es que debe encenderse durante todo el año

Sí, así como lo lees. No estamos diciendo que te congeles en el interior de tu vehículo, pero sí es de vital importancia que enciendas el aire acondicionado periódicamente durante al menos 10 minutos. Esto evitará que se acumulen hongos y bacterias durante temporadas frías. 

Podrías, en todo caso, encender el motor del auto y prender el aire acondicionado al máximo, ya sea en frío o en caliente, y dejar las ventanas y puertas cerradas. Además, existen otros consejos para mantener su correcto funcionamiento: 

  • En temporadas de calor, antes de encenderlo, debes ventilar el auto brevemente con las puertas y ventanas abiertas. 
  • Al encender el aire acondicionado, debes tener siempre las ventanas cerradas y asegurarte que la recirculación se encuentre activa. 
  • Si tu auto cuenta con climatizador, ajusta la temperatura entre los 21° y 23°. Por debajo de esa temperatura, el consumo se podría elevar hasta en un 20%. 
  • Procura apagar el aire acondicionado 10 minutos antes de finalizar tu trayecto. Esto, con el fin de evitar restos de humedad en el evaporador. 

El uso correcto del aire acondicionado, sin embargo, no significa que se mantendrá limpio ni mucho menos que no se desgasta. Lo ideal es que el sistema reciba la limpieza y mantenimiento adecuado para estar operativo en todo momento. ¿Cómo limpiarlo? Aquí los pasos. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el aire acondicionado de un auto? 

La limpieza del aire acondicionado de un auto

Muchos confunden la limpieza del aire acondicionado con el mantenimiento del sistema, pero lo cierto es que existen diferencias entre una y otra. 

Si bien la limpieza es parte del mantenimiento, esto último implica una mayor logística. Para empezar, la limpieza del aire acondicionado la podemos realizar nosotros mismos. Para realizarla, debes seguir estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es, simplemente, encender el auto y prender la calefacción al máximo con las ventanas y puertas cerradas para eliminar la humedad.
  • Retira el filtro de cabina (lo puedes encontrar en la zona alta de la guantera) y sacúdelo para limpiar el polvo. Si ves que está demasiado deteriorado, lo mejor será reemplazarlo. 
  • Aplica este sprite en las toberas inferiores con el auto prendido y el ventilador a la máxima potencia. 
  • Luego de 15 a 20 minutos, el producto habrá desinfectado todos los conductos. Tras finalizar el proceso, deberás ventilar el vehículo. 

Te puede interesar: ¡Aprende a limpiar correctamente tu auto!

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado? 

Si sientes que el aire acondicionado de tu auto no enfría como antes o los ventiladores expulsan poca cantidad de aire, es momento de realizar el mantenimiento de todo el sistema. 

Como te comentamos líneas arriba, este proceso implica una mayor logística, ya que posiblemente tengas que reemplazar el líquido refrigerante, lubricar el compresor de aire, realizar una desinfección completa o cambiar algún componente dañado. 

Se recomienda que este mantenimiento se realice al menos una vez al año, pero de percibir alguno de los síntomas ya mencionados, lo mejor será llevar tu auto a un especialista para que se encargue de identificar el problema principal. 

Recuerda que puedes encontrar de todo para el aire acondicionado de tu vehículo en nuestro catálogo.