¿Qué es la prensa de embrague y para que sirve?

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Autonauta, ¿Sabías que en el recorrido habitual del vehículo se hace uso del pedal de embrague para realizar los cambios de velocidad? Además, este cuenta con un sistema que hace posible su funcionamiento. 

Hoy en Autoplanet te contaremos sobre la prensa de embrague, un elemento importante dentro del sistema de transmisión. 

Comencemos por contarte más acerca de este pieza y sus funciones:

¿Qué es la prensa de embrague? 

La prensa de embrague o también conocida como plato de apriete, es un elemento que está formado por un disco de acero que posee unos cortes en su parte externa, a modo de lengüeta que pueden doblarse en ambos sentidos de giro por la inercia de la fricción. 

Este elemento es muy importante en el sistema de embrague, ya que tiene la función de presionar contra el disco de embrague de fricción y con ello, la potencia del motor se transmitirá al sistema de transmisión. 

En otras palabras, la prensa de embrague conecta y desconecta la transmisión mediante la aplicación de la fuerza compresora requerida.

Sabemos que por su función dentro el sistema de embrague, el disco se encuentra sometido a un desgaste continuo y es posible que con el paso del tiempo se presenten problemas como por ejemplo que el pedal se deslice y presente ruidos o vibraciones, por lo que se debe de hacer un mantenimiento preventivo de cada una de sus piezas.

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Repasemos juntos en qué consiste las funciones de cada una de las piezas del embrague:

Elementos principales del embrague

Volante motor: 

Este elemento queda atornillado al  cigüeñal y gira al unísono con el motor. Los volantes motor bimasa reducen vibraciones, pero son más propensos a averiarse.

Maza de embrague: 

También se le conoce como plato de presión, esta parte se atornilla al volante motor, por lo que gira junto a este. Esta pieza se conforma por diafragmas o muelles, que se encargan de comprimir o liberar el disco de embrague.

Disco de fricción: 

Cuenta con dos caras cubiertas de un material similar al de las pastillas de freno y está acoplado a la caja de cambios a través de un eje.

Cuando se suelta el pedal de embrague, gira conjuntamente con el volante motor y la maza. Cuando lo pisamos, se desacopla y se interrumpe la transmisión de par a las ruedas.

Mecanismo de accionamiento

Un rodamiento montado sobre una horquilla se apoya en el diafragma y lo empuja para liberar o presionar el disco.

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Una mala costumbre muy cotidiana en algunos conductores es la de conducir manteniendo en todo momento el pie en el pedal de embrague, lo cual desgasta la prensa de embrague ya que genera un esfuerzo constante; motivo por cual se debe evitar. 

Para evitar esto, te explicaremos sobre las posiciones que toma el embrague:

Posiciones del embrague

Este elemento tiene tres posiciones básicas en función de cómo utilizamos el pedal que lo acciona:

Desembragar

Esta posición se da cuando mantenemos el pedal pisado y el sistema está desacoplado, por lo que no hay conexión entre el motor  la caja de cambios y las ruedas giran libremente o no giran. En este momento es cuando debemos seleccionar la marcha indicada.

Transición

Esto sucede cuando soltamos progresivamente el pedal, el embrague sufre las mayores tensiones y fricciones, por lo que se produce el mayor índice de desgaste para evitar un acoplamiento brusco que dañe el motor o la caja de cambios.

Embragar

Aquí es cuando hemos soltado el pedal y el acoplamiento es total, por lo que el embrague ha conectado el motor y la caja de cambios. Las ruedas giran en función de la marcha seleccionada y según el uso que le demos al acelerador.

En cuanto a los tipos de embrague, en la actualidad podemos encontrar distintos modelos según características, entre los que resaltan las siguientes:

Según el número de discos:

  • Hidráulico: No cuenta con discos y es propio de vehículos industriales.
  • Monodisco: Es el que es más usado en la automoción.
  • Bidisco: Este tipo de modelo consta de dos discos.
  • Multidisco: El modelo utiliza un paquete de discos y se utiliza en motocicletas, ya que transmite un par motor más elevado hacia el cambio.

Según su accionamiento: 

  • De fricción mecánico: Está constituido por el volante motor en el que se apoya, gracias a un casquillo de bronce. Funciona por medio del líquido o mediante un cable.
  • Hidráulico: Actúa como embrague automático entre el motor y la caja de cambios, permitiendo que el motor transmita el par motor cuando llega a un determinado régimen de giro.
  • Electromagnético: Aprovecha la fuerza del campo electromagnético para la transmisión del par de giro

Como ya lo explicamos cada pieza en el sistema de embrague juega un papel importante en su funcionamiento, siendo uno de los más importantes la prensa de embrague. 

Ahora que ya conoces su importancia y cuidado estamos seguros que llevarás un mejor cuidado de tu vehículo. 

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