¿Cuáles son los tipos de filtro de aire?

Categorías:motores

El mantenimiento correcto de un auto implica el reemplazo periódico de los filtros de aire. Sin embargo, para realizar estos cambios, primero es necesario que conozcas los tipos de filtro de aire que existen en el mercado. 

Teniendo en cuenta los tipos de filtro de aire, podrás tener un panorama más claro sobre cuál es el que necesita tu auto y cuál es el momento correcto para reemplazarlo. ¿Estás listo? 

¿Para qué sirve un filtro de aire?

Para explicar el funcionamiento de un filtro de aire, primero debemos tener en cuenta que un vehículo incorpora dos: el primero es el filtro de aire del motor y el segundo es el filtro de aire acondicionado

Ahora, si bien ambos filtros de aire tienen como fin, valga la redundancia, filtrar contaminantes y partículas sus misiones son un tanto distintas. 

Para empezar, el filtro de aire del motor está diseñado para proteger al propulsor de todo contaminante que proviene del exterior. Aunque no lo creas, el aire que absorbe el motor está repleto de impurezas, las cuales pueden hacerle mucho daño a los componentes. 

Un filtro de aire sucio, básicamente, podría reducir la potencia del motor, disminuir la respuesta del acelerador y, como te contamos más arriba, aumentar el desgaste de las piezas del motor. 

Por otro lado, tenemos el filtro de aire del habitáculo, el cual también tiene como función proteger, aunque, en este caso, a los ocupantes del vehículo. Esto, debido a que en la cabina se pueden filtrar pequeñas partículas, como el polen, polvo y hasta los malos olores que provienen del exterior. 

Una vez que ya tenemos claro este punto, podemos conocer los tipos de filtro de aire que existen para los autos.  

Te puede interesar: ¿Cuál es la función del filtro de combustible?

Tipos de filtros de aire 

Ya sabemos que existen dos tipos principales de filtros de aire en los autos. Sin embargo, en el mercado hay diversos tipos de filtros de aire que varían en función al material que utilizan, así como a la forma que presentan. Lo explicamos.

Tipos de filtro de aire según la forma

Las formas más comunes de los filtros de aire son las siguientes: 

  • Cilíndrico
  • Rectangular
  • Cónico
  • Circular 

El tipo de filtro de aire, según la forma, que use tu vehículo estará determinado por el mismo fabricante; es decir, si tu auto viene con un filtro de aire de cierta forma, al reemplazarlo deberás utilizar la misma. 

H3: Tipos de filtro de aire según el material

En este caso, el tema se torna un poco más complicado. Y es que, si bien todos los filtros de aire cumplen la misma función, el material usado puede aumentar o disminuir la fecha de caducidad. Aquí te contamos los principales tipos de filtro de aire según su material.

  • Filtro de aire de celulosa: son los filtros de aire más comunes hoy en día. Esto se debe, principalmente, a que su producción es sencilla y, sobre todo, barata. De hecho, hasta pueden reciclarse. 
  • De algodón: son un tanto más costosos que los filtros de aire de celulosa. Se caracteriza por tener varias capas de algodón prensado y destacan por poder lavarse y engrasarse varias veces. 
  • De espuma: en este caso, se reemplaza el algodón por espuma de poliuretano. Podemos encontrar este tipo de filtro de aire en autos de competición. 

  • De alto rendimiento: este filtro de aire está fabricado con un tejido de alta porosidad, factor que mejora el caudal de aire, algo imprescindible si es que se modificaron las prestaciones del auto. 
  • De malla metálica: se trata de un material extremadamente fino. De esta manera, este tipo de filtro de aire dura, prácticamente, toda la vida útil de un auto. 

Como puedes ver, existe una buena variedad de filtros de aire, pero ¿cuándo es momento de reemplazarlos? 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el aire acondicionado de un auto?

¿Cada cuánto se cambia el filtro de aire? 

El cambio de filtro de aire, tanto de motor como de cabina, tiene un intervalo similar, aunque, como siempre, lo mejor será seguir las recomendaciones del fabricante. 

Por lo general, el filtro de aire del motor debe reemplazarse cada vez que tu auto pasa por el mantenimiento preventivo (5.000 – 10.000 kilómetros). En términos más simples, cada vez que hagas un cambio de aceite, debes reemplazar el filtro de aire del motor

En cuanto al filtro de aire del habitáculo, los intervalos de cambio son aproximadamente cada 15.000 kilómetros. Sin embargo, también podrías revisar el estado de este filtro en cada mantenimiento preventivo. Si sueles hacerle mantenimiento al aire acondicionado, también es una buena oportunidad para que algún especialista lo revise. 
Si crees que ya es momento de reemplazar los filtros de aire de tu auto, en nuestro catálogo encontrarás las mejores opciones. ¡Compruébalo tú mismo!