¿Qué es el collarín de embrague de un auto?

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Puede que el embrague de un auto te parezca un sistema mecánico de funcionamiento simple, ya que se solo entra en funcionamiento cuando presionas el pedal y engranas una marcha. No obstante, este componente tiene varias partes, como el collarín de embrague. 

Básicamente, el embrague tiene como función cortar o disminuir el giro que va desde el motor a las ruedas con el fin de que el vehículo se desplace o permanezca detenido incluso con el motor en marcha. Además, el embrague te permitirá manipular la transmisión sin necesidad de apagar el auto. 

Ese es el funcionamiento básico del embrague, pero antes de conocer la función del collarín de embrague empecemos por identificar las partes de un kit de embrague. 

¿Cuáles son las partes del embrague de un auto? 

El embrague de un auto funciona gracias a todo un mecanismo que hace posible que nuestro auto pueda moverse. Este mecanismo está conformado por varios componentes, entre los que se encuentran: 

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Disco de embrague

Se trata de un disco de acero cuya parte interior está conformada por lengüetas, algo que también es conocido como el chasis del disco. En la parte exterior, encontramos unas ranuras que ayudan a evacuar el polvo generado por el desgaste de los forros.

El disco de embrague también incorpora unos muelles, los cuales se encargan de amortiguar la inercia que se genera por el contacto entre el disco y el volante de inercia. 

Maza de presión

La maza de presión está conformada por una carcasa, un plato de presión y un diafragma. Este componente va unido al volante de inercia y se encuentra entre el disco de embrague y la carcasa. 

El diafragma, en tanto, actúa sobre el plato de presión con el fin de liberar cuando sea necesario al disco de presión (embragado y desembragado). 

Y hablando de embragado y desembragado, uno de los últimos componentes de este sistema es el collarín de embrague. ¿Alguna vez te preguntaste para qué sirve? ¡Te lo contamos en el siguiente punto!

¿Para qué sirve el collarín de embrague? 

¿Sabías que puedes manipular la caja de cambios gracias al collarín de embrague? Sí, por más que sea un componente al que no le prestemos mucha atención, prácticamente el embrague no funcionará sin el collarín. 

También conocido como cojinete axial, el collarín permite el desacople del motor de la caja de cambios y, así, liberar el plato de presión del disco. El collarín de embrague está constituido por una corona metálica, la cual hace posible que se lleve a cabo el giro sin dañar el diafragma. 

En la práctica, el collarín funcionaría de la siguiente manera: al pisar el pedal de embrague también presionas el collarín contra el diafragma, lo cual provoca que el plato de presión se separe del disco de embrague y gire junto al collarín. 

En ese momento, el plato de presión gira a la velocidad del motor, de manera que el collarín de embrague tendrá que soportar no solo altas velocidades, sino también cargas elevadas. 

Además, el collarín también debe adaptarse si es que el eje de giro de la caja de cambios está desalineado. Como puedes ver, su función es más que importante. 

Teniendo en cuenta las partes de un embrague y la importancia del collarín, resumamos toda esta información en el funcionamiento del embrague en general. 

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¿Cómo funciona el embrague de un auto? 

El funcionamiento del embrague de un auto está conformado por dos fases, las cuales se llevan a cabo en función a la decisión del conductor. Te las explicamos: 

Desembragado

Muchos creen que el acto de desembragar se produce cuando el conductor suelta el pedal de embrague. Sin embargo, es todo lo contrario. 

Cuando se desembraga, el disco queda suelto, sin la fuerza que ejerce el plato de presión, lo cual corta la transmisión del par motor hacia la caja de cambios. Esto permite que el conductor pueda engranar una nueva marcha. 

En esta fase, la participación del collarín de embrague es importantísima debido a que es el encargado de que el diafragma invierta su conicidad, permitiendo que el plato de presión se separe del disco. 

Embragado 

Básicamente, se produce todo lo contrario a la fase anterior; es decir, el disco de embrague quedará nuevamente presionado contra el volante de inercia gracias al plato de presión. 

En términos simples, en esta fase el vehículo comenzará a desplazarse. Y adivina qué: sí, también gracias al collarín de embrague. 

Y es que el collarín de embrague participa en las dos fases de funcionamiento del embrague de un auto. En este caso, el collarín hace posible que el diafragma vuelva a su posición de reposo, lo cual provoca, como te mencionamos anteriormente, la presión del plato sobre el disco. 

El tiempo de vida del collarín de embrague y de todo el sistema en general dependerá de varios factores como el estilo de conducción o las condiciones por las que se transite. 

Lo bueno es que en Autoplanet tenemos collarines de embrague en nuestro catálogo, los cuales podrás recibir fácilmente para que los instale algún especialista de tu taller de confianza.