¿Qué es el embrague y cómo funciona?

Categorías:embragues

¡Hola, Autonauta! En el artículo de hoy te explicaremos por qué el embrague es de vital importancia para tu vehículo. Asimismo, te detallaremos cómo prevenir desperfectos y alargar su tiempo de vida. 

Muchas veces oímos sobre esta pieza, sobre todo cuando empezamos nuestras clases de manejo, pero ¿Realmente tenemos clara su definición?

¿Qué es el embrague?

Es el primer elemento de la transmisión cuya principal misión es llevar la fuerza del motor a las ruedas a través de la caja de cambios de manera progresiva. 

Además, aísla el movimiento del motor de las ruedas mientras se realiza un cambio de marchas. Es decir, sin este sería imposible poner o cambiar el auto en marcha.

El embrague se encuentra instalado en casi todos los autos modernos, ya sea de transmisión manual o automática, pero es uno de los elementos que más sufre porque se encuentra sometido a muchos esfuerzos, lo cual hace más difícil definir un tiempo de vida útil. Si sumamos a esto un mal uso, obtendremos una degradación más rápida. 

También te puede interesar:  ¿Cómo limpiar el aire acondicionado de un auto?

¿Cuáles son los componentes del embrague?

El embrague está compuesto por un conjunto de piezas que son las encargadas de realizar esta transmisión. Conocerlas nos ayudará a tener un mejor entendimiento de su funcionamiento.

  • Maza de embrague o también conocido como plato de presión:

Es un disco de acero con forma de corona que se atornilla al volante motor, por lo que gira junto a este.

  • Disco de fricción o también conocido como disco de embrague:

Es un disco recubierto por ambas caras con un material parecido al de las pastillas de freno y está unido a la caja de cambios a través de un eje.

  • Collarín de embrague o también conocido como collarín de empuje:

El collarín de embrague se encarga de transferir el movimiento de nuestro pie, separando o uniendo el disco cada vez que pisamos el pedal del embrague.

  •  Volante de inercia o también conocido como volante motor:

 Se encuentra fijo en nuestro cigüeñal del motor y es donde se alojan todos los componentes de nuestro embrague.

  •  Mecanismo de accionamiento:

Consiste en un rodamiento que se apoya en el diafragma y empuja las láminas para liberar o presionar el disco. Este rodamiento va montado de una horquilla que es la que se desplaza al pisar el pedal del embrague. 

También te puede interesar: ¿Qué es el collarín de embrague de un auto?

Ahora que ya sabes qué es el embrague y cuáles son sus partes, te explicaremos cómo funciona.

¿Cómo funciona el embrague?

Cuando nosotros pisamos el pedal del embrague, este jala a un cable y a la vez tiende a jalar una horquilla donde se aloja un collarín. Luego, el collarín, junto con la horquilla, presiona contra el plato opresor hacia un diafragma, el cual libera al disco o lo separa del volante del motor. 

Es así como la fuerza del motor no se transmite a las ruedas y de este modo el conductor puede elegir el cambio correspondiente.

Cuando dejamos de accionar el pedal de embrague todo retorna a la normalidad, tanto el collarín con la horquilla ya no presiona al plato opresor ni a su diafragma. 

La caja de cambios puede transmitir la fuerza del motor hacia las ruedas motrices y, por ende, nuestro disco de embrague nuevamente se fija al volante del motor presionado por el plato opresor y su diafragma.

Finalmente, para complementar la información que te brindamos, te dejaremos algunos consejos para el mantenimiento del embrague:

Consejos para prevenir daños en el embrague

Limpieza absoluta

La limpieza absoluta es fundamental, al momento de realizar su limpieza te aconsejamos que uses guantes, ya que tocar el embrague con las manos grasosas puede generar problemas en su funcionamiento.

Engrasa el estriado del embrague

Tienes que realizar un correcto engrasado. Si usas demasiada grasa, puedes provocar un mal funcionamiento del embrague.

Asegura bien los tornillo

Recuerda que los tornillos deben estar apretados en cruz y con el par de apriete especificado. Algunos expertos recomiendan inspeccionar a fondo el sistema de aire acondicionado y sustituir las piezas desgastadas en caso de ser necesario.

Cuida los componentes adyacentes

La zona de alrededor del embrague también debe ser revisada durante la sustitución del mismo. Si llegaran a encontrar algún componente roto, lo recomendable sería su inmediato reemplazo.

Ahora que ya sabes qué es el embrague, cuáles son sus partes y cuál es su funcionamiento podrás hacer un buen uso del pedal del embrague y entender su importancia en el cuidado y mantenimiento de tu auto.

Recuerda que en nuestra web, podrás encontrar nuestro catálogo de productos con una variedad de componentes para el embrague de tu auto.