¿Cómo cambiar el refrigerante del motor de tu auto?

Categorías:refrigerantes

¡Hola, Autonauta! En esta ocasión te brindaremos información acerca del líquido refrigerante, su importancia, utilidad y la forma en cómo debe ser aplicado.

¿Qué es el líquido refrigerante?

Los refrigerantes son líquidos compuestos por agua, colorantes y otros aditivos que sirven para que el motor no acumule excesos de calor cuando está en funcionamiento, de forma que mantenga una temperatura óptima de 90ºC.

Uno de sus componentes esenciales es el etilenglicol, cuya concentración indica la real característica de cada producto; es decir, el color nos permite distinguir fugas fácilmente.

Este líquido debe cambiarse con regularidad si queremos evitar daños en el motor y que el coche funcione adecuadamente.

Saber de la importancia del líquido refrigerante y tener noción de cada cuánto tiempo tienes que cambiarlo te será de gran ayuda para que el motor de tu auto rinda mucho más.



¿Por qué tengo que cambiar el líquido refrigerante?

El líquido refrigerante cumple una gran función al regular la temperatura del motor; asimismo, funciona como un anticongelante durante los días fríos del invierno. Las bajas temperaturas del invierno podrían congelar alguna pieza del motor, lo que también sería perjudicial. 

Este líquido anticongelante tiene un tiempo de vida determinado. Lo recomendable es cambiarlo cuando se ha vencido, sin importar la época del año en que nos encontremos, ya que nuestro motor podría correr el peligro de congelarse o recalentarse.

Regularmente, el líquido debe ser cambiado cada dos años o luego de pasar los 40 000 km. También es recomendable que revises el estado del líquido refrigerante cada 20 000 kilómetros, de esta manera, podrás asegurarte que no hay ninguna pérdida del líquido.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de lubricantes para autos?

Como todo procedimiento, hay ciertas medidas de precaución a las que deberías estar atento para evitar cualquier tipo de accidentes.

¿Qué herramientas necesito para cambiar el líquido refrigerante?

En teoría, cambiar el líquido refrigerante no es una acción muy complicada. Es algo que puedes hacer por tu cuenta. Paro esto, necesitarás cierto tipo de herramientas o utensilios:

  • Guantes Es uno de los implementos esenciales, en estos casos debes evitar que tu piel entre en contacto con el líquido porque podrías sufrir quemaduras o hinchazón por congelación.
  • Recipiente: Tener un recipiente a mano nos servirá para poder desechar el líquido viejo que saquemos del depósito.
  • Llave mordaza: Este tipo de herramienta te servirá para poder abrir los tornillos, pernos o abrazaderos que encuentres en el sistema de refrigeración de tu carro.
  • Embudo: Este implemento puede ser opcional, pero sí debes tener en cuenta que utilizarlo te ayudará a poder agregar el líquido con precisión.

Para poder cambiar el líquido refrigerante de tu auto, lo primero que debes de saber es cuál es el más adecuado para tu vehículo.

¿Qué líquido refrigerante es el mejor para mi auto?

Usualmente, el manual del fabricante de tu carro describe qué tipo de líquido es el que tienes que utilizar. Por eso, es muy importante que te asegures de que el líquido que eligas cumpla con dichas especificaciones.

Ten presente que tienes que optar por un líquido que sea efectivo a la temperatura donde normalmente manejas, ya que existen diversos tipos que se dividen por su efectividad para resistir a bajas temperaturas:

  • Anticongelante al 10%: Soporta hasta los -5ºC.
  • Anticongelante al 20%: Es efectivo hasta los -11ºC.
  • Anticongelante al 30%: Tiene resistencia hasta los -18ºC.
  • Anticongelante al 50%: Este es el de mayor resistencia y duración. Puede resistir hasta los -37ºC.

Quizás te interese: Tipos de bombas de aceite en motores

Ahora que ya tienes identificado qué tipo de líquido refrigerante es el mejor para tu auto, es momento de detallar paso a paso el procedimiento que debes seguir para su cambio.

¿Cómo cambio el líquido refrigerante?

Con el líquido refrigerante adecuado, lo que debes hacer es buscar el tapón, el grifo o los tornillos con los cuales  podrás acceder al sistema de refrigeración para sacar el líquido viejo.

Elimina el líquido antiguo

Para sacar el líquido antiguo, tendrás que ir a la parte inferior de tu coche. Luego, utiliza la manguera o tubo que encontrarás en la parte inferior del radiador.

Recuerda siempre colocar un recipiente debajo de la manguera y esperar a que se vacíe por completo. Finalmente, no vayas a tirar el líquido por el desagüe.

Lava el circuito de refrigeración

Este paso es necesario para filtrar cualquier tipo de grumos de óxido o restos de suciedad. Esto ayudará al mejor funcionamiento del motor. Repite este paso hasta que observes que el agua sale completamente limpia. 

Deposita el líquido refrigerante

Antes de vaciar el líquido, tienes que tapar la manguera, de lo contrario, podrías desperdiciar el nuevo anticongelante.

Para una mayor precisión puedes ayudarte con un embudo y así evitarás que el líquido caiga en otros lugares. Asimismo, tienes que respetar las indicaciones del mínimo y máximo depósito de tu carro.

Para terminar, te recomendamos que revises si todo funciona bien. Para esto puedes encender tu coche y encender el aire acondicionado a su nivel máximo para subir la temperatura del motor.

Sí luego de esto el motor no se recalienta, significa que haz realizado un cambio de líquido refrigerante de manera exitosa. Autonauta, esperamos que todos estos consejos te sean de mucha ayuda. Te invitamos también a que ingreses a tu web favorita donde encontrarás diversos tipos de líquidos refrigerantes.