¿Qué debo tener en cuenta al instalar la batería en mi auto?

Categorías:baterias

¡Hola, autonauta! Sabemos que una de las averías más frecuentes con las que tienes que lidiar es la descarga de la batería de tu coche, ya sea con algún problema con el alternador, un viaje prolongado, entre otros.

Es por eso, que en esta ocasión te traemos una breve guía de los cuidados y puntos que debes de tener en cuenta para la próxima instalación de batería que realices. 

Vayamos por partes, primero verifiquemos ¿Qué señales tenemos que tener en cuenta para el cambio de batería?

¿Cuándo debo cambiar mi batería?

Lo primero que debes saber es que la batería de tu automóvil es un elemento especialmente sensible a los cambios de temperatura: una batería gastada no resistirá temperaturas muy altas o por el contrario, una ola intensa de frío.

Además, la vida útil de una batería ronda los 4 años aproximadamente, por eso es crucial que percibas los primeros síntomas de fatiga.

Por ejemplo, un indicio común es con el encendido del carro, cuando sientas que este arranca con menos energía, es muy probable que la batería esté gastada. Otro motivo por el cual deberías preocuparte es si no usaste tu auto durante un tiempo prolongado, es casi probable que la batería se encuentre sin carga.

Un tercer caso cotidiano sucede cuando te ves obligado a realizar demasiados arranques o quizás si llevas equipos en tu coche que consuman demasiada energía.

Lo cierto es que cualquiera de estas situaciones puede ocurrir cuando menos te lo esperas y en las circunstancias más incómodas como en un viaje de relajo o rumbo al trabajo.

Para que evites una serie de problemas y llamadas constantes a tu mecánico, es saludable que cuentes con cierta noción sobre esta pieza elemental. Es así que, para poder reponer una batería desgastada, lo principal es que sepas qué tipo de batería trae tu auto.

Quizás te puede interesar: ¿Cómo cargar la batería de un auto?

¿Cuáles son los tipos de baterías que existen?

  • Baterías de plomo: Debido a su precio más económico, son las más utilizadas.
  • Baterías de calcio: Son una variante de las de plomo, en las placas cuentan con una aleación de calcio que evita la corrosión y desacelera la autodescarga.
  • Baterías VRLA: Estas contienen unas válvulas de seguridad que evitan la pérdida de líquido gracias a la presurización de gas en su interior. En este modelo se pueden encontrar dos variantes: las AGM y las de GEL.
  • Baterías de ciclo profundo: Las de este tipo tienen una mayor capacidad de carga. Son habituales en vehículos eléctricos o con altas necesidades de energía.
  • Baterías de iones de litio: Cuentan con una buena autonomía y con un peso más ligero que el resto, pero cuentan con un mayor rango de precio, por lo que se utilizan más en carros de alta gama.

Ahora que ya conoces de los tipos de batería, hay otros aspectos que debes de tener en cuenta y te los detallamos a continuación:

Lo que debes saber antes de la instalación

La mejor recomendación que te podemos brindar es que antes de montar la batería, consultes en el manual del vehículo o del fabricante del equipamiento original. También puedes considerar los siguientes puntos:

  • Tamaño de la batería: Tienes que evaluar la que mejor se ajusta a las dimensiones de tu vehículo. En muchos casos se pueden montar más de un tamaño de batería.
  • Intensidad de arranque en frío: Esto es fundamental para contar con una buena capacidad de arranque. Recuerda que esto significa que el número de amperios de una batería puede durar 30 segundos a una temperatura de 0 °F antes de que su tensión caiga a niveles inservibles.
  • Capacidad de reserva: Esto sirve para alimentar el sistema eléctrico de un coche si falla el alternador. De esta manera, se identifica durante cuántos minutos puede suministrar la batería la energía suficiente sin caer por debajo de la tensión mínima necesaria.

Quizás te puede interesar: ¿Cómo saber qué batería es la correcta para mi auto?

Autonauta, con los puntos básicos que mencionamos líneas arriba, ya cuentas con un conocimiento más amplio de los tipos y usos de la batería, pero antes de que te pongas los guantes y empieces con la instalación, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

Seguridad y herramientas

Antes de empezar a manipular una batería de coche, es importante que sepas que se trata de un elemento eléctrico, por lo que utilizar un equipo de protección es crucial. Asimismo, el lugar en donde realices el cambio debe tener las condiciones necesarias, para así evitar un posible cortocircuito.

Retiro de la batería antigua

Al tratarse de un material altamente tóxico, es importante que consideres reciclar la batería sustraída. Lo siguiente que tienes que tener en cuenta es proteger el borne para evitar un cortocircuito.

Instalación de la nueva batería 

Al tener la batería compatible con tu carro, debes identificar la zona de ubicación de la batería y proteger las zonas que corren el riesgo de mancharse o deteriorarse.

Luego, debes conectar el borne positivo y posteriormente el negativo. También puedes añadir grasa o vaselina a los bornes para protegerlos de la oxidación y mejorar el rendimiento eléctrico. 

Ten presente que esta operación no debe durar mucho tiempo, ya que puedes correr el riesgo de que se desprogramen algunas unidades de control. Finalmente, no olvides verificar la tensión de la batería instalada. 

Autonauta, esperamos que estas recomendaciones te ayuden y eviten algún contratiempo con tu batería. 

Te aconsejamos también que visites tu web favorita donde encontrarás diversos implementos que te ayudarán con el cuidado y mantenimiento de tu carro.