Qué función cumple la batería de un auto

Categorías:baterias

La batería es una de las piezas más importantes en el automóvil, ya que acumula y suministra la corriente eléctrica necesaria para que éste pueda funcionar con normalidad.

Hoy en Autoplanet te explicaremos más sobre ello.

¿Para qué sirve una  batería?

La batería es un elemento que generalmente encontramos en el bloque motor de nuestro vehículo.

 Su finalidad reside en el almacenaje de la energía eléctrica por medio de un proceso químico. Por ello, decimos que la batería es una pila electroquímica.

Está constituida por un acumulador que por lo general tiene nueve placas: cinco negativas y cuatro positivas, unidas de manera alterna por medio de un puente. 

Cada una de las partes de la batería está en un compartimento con una solución electrolítica que se compone de agua destilada y ácido sulfúrico, por lo que al combinar esta disolución con las distintas placas de plomo, se produce una reacción química que genera corriente eléctrica.

 Cuando administramos electricidad a la batería, el proceso se invierte haciendo volver el sulfato desde las placas hasta el electrolito.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo usar el limpiaparabrisas de tu auto?

¿Cuáles son las principales funciones de la batería?

Las baterías tienen como función principal llevar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque del vehículo que, después continúa recargándose por medio del alternador. 

Además, también sirve de apoyo al alternador cuando éste no puede suministrar toda la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil, como los accesorios de confort o seguridad.

En otras palabras,  podemos decir que la batería, además de encargarse del sistema de encendido del motor, aporta alimentación a los equipos eléctricos cuando el auto está parado, como el cierre centralizado, la radio, el sistema de iluminación o el GPS. 

Estos, pese a consumir una cantidad baja de energía, pueden llegar a descargar la batería si se somete a un uso prolongado de esta función.

También te puede interesar: ¿Qué son los filtros de aire de autos?

Otra situación en la que la batería sirve de soporte al alternador, es cuando el vehículo requiere una fuerte demanda de energía, como en el caso de tener el vehículo al ralentí. 

Si estamos en un atasco bajo la lluvia y de noche, por ejemplo, la batería cubrirá la electricidad requerida por los limpiaparabrisas, la calefacción, o los faros, ya que el motor no está aportando al alternador toda la potencia que éste necesita.

Tipos de batería

Existen muchos modelos de batería, conoce los más principales

Batería de celdas húmedas:

Se trata de las baterías más difundidas ya que son las más económicas del mercado. 

Otro aspecto a su favor es que no demandan prácticamente mantenimiento. 

Su diseño se basa en una serie de placas de polaridad positiva y negativa recubiertas de plomo que se encuentran suspendidas en un líquido, generalmente ácido sulfúrico. 

Además, existe una placa negativa adicional que se encuentra sellada en un compartimento independiente y cuya función es evitar la combadura de las placas positivas. El número de placas determinará la intensidad de la corriente.

Baterías de gel

Estas baterías usan una silicona para conseguir que el ácido quede más denso, en forma de gel. Son baterías perfectas para coches con equipos eléctricos exigentes, es decir, aguantan muy bien las descargas profundas. En cambio, tienen un inconveniente y es que no son nada recomendables para arrancar el motor.

 Las baterías AGM

Las baterías AGM, conocidas por su denominación  (Absorbed Glass Mat), están ganando cierto nivel de popularidad en el mundo. 

Son básicamente como las baterías de plomo inundadas, excepto que su electrolito es absorbido y suspendido en esteras de vidrio. 

Esto hace que las baterías AGM sean versátiles, ya que pueden funcionar en cualquier posición sin causar derrames.

Cuando se utiliza una batería AGM se puede esperar una gran vida útil. Sin embargo, también puedes esperar un precio mayor al promedio de baterías debido a calidad y altos estándares.

Las baterías AGM también se usan para vehículos recreativos, barcos, vehículos todo terreno y otras aplicaciones de gama alta.

También puede interesarte: Conoce los Tipos de baterías para camiones

Baterías de calcio

Si tienes un presupuesto limitado, una batería de calcio podría ser la elección adecuada para ti. Se trata de una batería de bajo mantenimiento. Algunos especialistas la identifican como un modelo básico y estándar.

La batería de calcio está diseñada para producir gran cantidad de energía y en poco tiempo, lo que la hace excelente para el arranque, pero no es ideal para aplicaciones de alta gama.

 A pesar de ello, los arranques en frío son su mejor funcionamiento ya que, producen una gran potencia. Sin embargo, el tiempo de carga de la batería es mayor y requiere un cargador específico de calcio para restaurar completamente su capacidad.

Recuerda siempre consultar con tu mecánico la mejor opción para tu auto.

Descubre nuestra gama de baterías para tu auto, en nuestra web de Autoplanet aquí.